miércoles, mayo 10, 2006

Soluciones mágicas: emprendedores

Esta semana mis alumnos me han hecho partícipe de una anécdota que les llena de curiosidad. Un alto cargo de la Junta de Castilla y León ha señalado en un acto académico el papel central de los emprendedores para solucionar los problemas de crecimiento de la región.
Los alumnos ven con total claridad que la ausencia de emprendedores es un síntoma más que una causa de los problemas económicos. La decisión de emprender tiene que ver con los rendimientos que se esperan de esa actividad y los costes que plantea. La pregunta clave es por qué los rendimientos esperados no superan a los costes. Por tanto, el acto académico debería haber analizado la ausencia de oportunidades de negocio o los costes de emprender. Si las oportunidades de beneficio fuesen claras los emprendedores vendrían desde tierras lejanas. Alguna lectura sobre el papel de las familias de otras regiones y países en la industrialización asturiana podría ayudar a poner un poco de luz sobre este tema.
El confiar la solución de los problemas económicos a una casta de emprendedores presenta aspectos curiosos:
- Parece fruto de la superstición más que de un pensamiento racional: uno o varios seres con poderes especiales nos salvarán de los problemas que no acertamos a comprender.
- Parece culpabilizar a los ciudadanos por su escaso afán emprendedor cuando el problema está probablemente en otra parte. En ocasiones, la acusación tiene claramente tintes racistas: “ es que la gente de aquí …”
No considero que mi análisis sea más válido que cualquier otro pero si he creído oportuno expresar en voz alta mi opinión para generar el debate que la cuestión merece.

No hay comentarios: