lunes, octubre 23, 2006

¿Luchando contra la pobreza?

Los periódicos del domingo se hacen eco de una serie de actos solidarios destinados a “luchar contra la pobreza”. Ojalá me equivoque y realmente estos actos ayuden a aliviar los problemas de los más desfavorecidos de este mundo. Pero la cosa pinta mal.
En primer lugar, estos festivales tienen unos gastos perfectamente cuantificables. Por lo tanto, a mí me gustaría tener alguna medida de los beneficios que reportan a los pobres. En este sentido, mis preguntas son:
¿Puede alguien proporcionarme una lista de esos beneficios?
¿No sería mejor donar directamente el dinero gastado en estos festivales a una organización benéfica?
http://www.umbele.org/
El relato del festival que hacen los periódicos lo muestran como una mera plataforma para lanzar proclamas simplistas sobre las causas y posibles soluciones de la pobreza. El ejemplo más notorio es la propuesta de condonación de la deuda. La partida de gastos de esta propuesta está clara. También esta claro quién pagaría la factura: los contribuyentes de algunos países. Lo que no está nada claro es quién sería el beneficiario de la política. Los países pobres lo son por cusas diversas y profundas de las cuales la deuda es más síntoma que enfermedad. No sería una mala idea aliviar los síntomas pero eso no garantiza que el problema se resuelva ni siquiera que los síntomas no regresen muy pronto. Por supuesto, la propuesta no pasa de ser una frase que suena bien. Algunas preguntas básicas que nadie se hace son:
¿Se trata de una condonación sin contrapartidas?
¿Se podrían dedicar estos fondos a una ayuda más efectiva?
Al final, lo que me molesta es el grado de pereza intelectual que muestran los que parecen más interesados en el problema y el hecho de que no se les puedan pedir resultados ya que sus intenciones son nobles.
Para finalizar, no puedo resistirme a mostrar un ejemplo de la actitud que critico por parte del gobierno de España:

http://www3.unileon.es/personal/wwdeecas/clasesW/crecW/vega.htm

No hay comentarios: