martes, agosto 04, 2009

Las ideas económicas de Alfonso Guerra

Este fin de semana vi trozos de una entrevista de hace unos meses a Alfonso Guerra en un canal de la TDT. Pudo ser en veo TV. Aparentemente, mientras se daba la noticia oficial del archivo de la causa judicial contra el Presidente de la Comunidad Autónoma Valenciana, Alfonso Guerra leía poesía en la Cadena SER. Dado que él abandonó su cargo de Vicepresidente del Gobierno en medio de un escándalo de corrupción su reaparición es una casualidad que llama la atención.

Desde el punto de vista económico, en su intervención del fin de semana se centró en dos consignas que lleva repitiendo varias décadas.

1. La crisis económica le ha dado la razón sobre la necesidad de la intervención gubernamental en la economía.

Esto es como decir que la enfermedad da la razón a los que proponen medidas preventivas y medicación.
Es correcto si se sabe cuál es la enfermedad y cuáles son las medidas preventivas y la medicación. No vale cualquier medicina y no vale cualquier medida preventiva para cualquier enfermedad.
Las intervenciones que tiene en mente este hombre son realmente toscas: recaudar, gastar y prohibir. El problema es que los detalles sobre la recaudación y el gasto son los que definen la efectividad de la intervención. En otras palabras, cómo y cuándo hacerlo.
Prohibir es fácil pero tiene un alto coste. Por ejemplo, se podrían eliminar los accidentes de tráfico prohibiendo la circulación pero llevándonos al nivel de vida de mediados del siglo XIX. Probablemente, habría un ajuste de población a la baja asociado a esta medida que se lograría a base de grandes mortalidades (epidemias, guerras, etc).
Nadie niega la necesidad de recaudar, gastar y prohibir. El truco está en saber hacerlo y eso requiere uso del conocimiento acumulado, reflexión, creatividad y amplitud de miras.

2. La ley de hierro de los beneficios.
Cada vez que alguien le menciona la reforma laboral él replica con la tontería de la moderación de los beneficios.
El caso es que hay un instrumento básico de moderación de beneficios que ningún periodista le menciona por ignorancia o por miedo a que sufra un síncope: la competencia. Los beneficios altos duraderos sólo pueden venir de barreras a la entrada en el mercado. Muchas de estas barreras son creadas y cuidadas con gran mimo por personas que, por otra parte, piensan en moderar los beneficios por medio de una ley.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

I would like to thank you for the efforts you've put in penning this blog. I really hope to see the same high-grade blog posts by you later on as well. In fact, your creative writing abilities has motivated me to get my own, personal site now ;)

Also visit my web-site :: stage hire Gauteng

Anónimo dijo...

Howdy! Quick question that's totally off topic. Do you know how to make your site mobile friendly? My site looks weird when viewing from my iphone4. I'm trying to find a template or plugin that
might be able to resolve this issue. If you have any recommendations,
please share. With thanks!

Here is my blog - photography

Anónimo dijo...

This site certainly has all the information and facts
I wanted concerning this subject and didn't know who to ask.

Also visit my web blog - dating

Anónimo dijo...

I simply couldn't depart your site before suggesting that I actually enjoyed the standard information an individual provide on your visitors? Is gonna be back often in order to investigate cross-check new posts

My page: decor and vintage pieces for the home

Anónimo dijo...

Hello, Neat post. There is an issue along with your web site in internet explorer, might test this?
IE nonetheless is the market chief and a big portion of people will leave out your magnificent writing due to this problem.


my blog; architects