miércoles, junio 11, 2008

"Desaceleración " energética puntual

Es curioso lo poco que se habla de las causas fundamentales del incremento del precio del petróleo. Por otra parte, no tengo claro que exista un grupo de investigación económica que siga este tema con detalle.
En el tema de la demanda los argumentos son un tanto extraños. Se dice que la demanda de petróleo seguirá creciendo debido al crecimiento de la producción, de la renta y del grado de motorización en India y China. Por tanto, el precio seguirá aumentando.
Supongo que no entiendo bien la economía de India y China. En España, Europa y Estados Unidos el petróleo caro afecta a la renta disponible para otros fines, afecta a la producción de diferentes sectores y, por tanto, a la renta que se genera. En conjunto, nuestra capacidad de comprar productos Chinos se verá reducida. Esto puede frenar el crecimiento de la producción en China y limitar el crecimiento de la demanda de petróleo. Por otra parte, el proceso de motorización de China e India no puede ser una bola en una pendiente. Su desarrollo tiene que depender del precio del petróleo. En este tema hay dos aspectos:
- Al ser más pobres debería afectarles más que a nosotros la subida del precio del combustible.
- Al estar menos motorizados debería afectarles menos que a nosotros la subida del precio del combustible.
- Al usar vehículos más pequeños debería afectarles menos que a nosotros la subida del precio del combustible.
En el tema de la oferta hay varios argumentos.
Está en primer lugar el argumento maltusiano: el precio crece porque el petróleo se está agotando. Supongo que en algún momento llegarán a tener razón pero dado los niveles ridículos de nueva inversión, cambio técnico y las barreras políticas a la explotación del petróleo parece que puede faltar un rato antes de que se llegue hasta este punto.
En segundo lugar, está el argumento especulativo: el precio crece porque la gente que invertía en la bolsa y la vivienda ahora invierte en petróleo. El modelo de análisis más sencillo sería una cantidad fija de oferta, una demanda para consumo que se vería afectada negativamente por el precio y una demanda especulativa que aumentaría con el precio. A medida que sube el precio la demanda de consumo sería sustituida por una demanda para especulación. El problema con este argumento según Paul Krugman es que ese petróleo que no se consume debería estar acumulándose en algún lugar. En otras palabras, deberían estar aumentando las reservas. El argumento de Krugman contradice una idea muy brillante que él mismo expuso hace años sobre la oferta de petróleo: el mejor lugar para almacenar petróleo es en el propio yacimiento. Retrasar la inversión, el cambio técnico que permita extraer más petróleo es una manera de acumular reservas en un lugar en que no son fácilmente visibles.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

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"Supongo que no entiendo bien la economía de India y China. En España, Europa y Estados Unidos el petróleo caro afecta a la renta disponible para otros fines, afecta a la producción de diferentes sectores y, por tanto, a la renta que se genera. En conjunto, nuestra capacidad de comprar productos Chinos se verá reducida."

No solo la caida de nuestra renta no reducirá nuestra demanda de productos chinos o indios, sino que la elevará, en tanto en cuanto, el descenso de nuestra renta nos llevara a un ajuste mayor en nuestro gasto, siendo los productos chinos caracterizados por su bajo coste, con lo que podriamos incrementar aún más la demanda de los mismos en sustitución de otros más cararos, a men de la calidad.

"Por otra parte, el proceso de motorización de China e India no puede ser una bola en una pendiente. Su desarrollo tiene que depender del precio del petróleo. En este tema hay dos aspectos:
- Al ser más pobres debería afectarles más que a nosotros la subida del precio del combustible."

Sería interesante conocer el precio del combustible en China, quizas esta noticia ayude:
"Un funcionario de la Comisión Económica y Comercial de Wuxi City indicó que hay muchas causas que explican la escasez en el suministro de gasolina. Ante todo el precio internacional del petróleo se sigue elevando y el precio en el mercado minorista de productos refinados del petróleo está “clavado” en el mismo nivel, dado que el régimen chino está empecinado con frenar el aumento del índice de precios al consumidor para mantener su imagen....Tomemos el mercado del diesel en Xiamen por ejemplo; el mayor precio que pagan las empresas de propiedad privada por una tonelada de gasoil es 5900 yuanes (aproximadamente 790 dólares), lo cual es 500 yuanes (67 dólares) más caro que el precio establecido para la venta en el mercado minorista."
Por lo visto el precio del carburante en China está regulado, alejado de las fluctuaciones del mercado, y por lo visto fijado suficientemente bajo. Lo que lleva apensar que el consumo de combustible en China no se verá en exceso afectado por los precios internacionales. Otra cuestion sería ver la repercusión que sobre el gigante tiene la elevaación del crudo y el hecho de no repercutirlo en el consumidor final.

Carlos Arias dijo...

Buenos comentarios. Empezaré por el segundo que es más fácil.
El semanario The Economist (31/5/08) dedica un leader y un suplemento al petróleo. Allí se habla de la política de subsidios de muchos países. La política de subsidios al combustible tardofranquistas nos llevó a una década de miseria (1976-86). No creo que configurar un sector industrial sobre la base de carburantes baratos sea una política con futuro.

El comentario sobre el crecimiento de las explotaciones chinas cuando baje la renta de occidente es imaginativo pero no estoy seguro de que sea realista. Te baja la renta, te sube el precio de los alimentos y de la energía y tú te pones a comprar cachibaches baratos de China. De todas maneras la respuesta la daría un análisis empírico (econométrico) basado en un modelo económico riguroso.

Abdon dijo...

La memoria histórica funciona. De momento ya estamos en 1973. Se habla de pantanos, un precio social del combustible, hay colas en las gasolineras, estanterías vacias en los supermercados...

Anónimo dijo...

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"No creo que configurar un sector industrial sobre la base de carburantes baratos sea una política con futuro."

Hablemos del presente, y como este nos afecta (ya sabemos lo que se dice del largo plazo, todos muertos). Y el presente muestra una potencia economica basada en estrategias alejadas del alcance de ocidente la reducción de costes, no por incrementos de productividad, sino por abaratamiento del proceso productivo en areas como el coste legal, coste trabajo o coste energetico. Que en un futuro el actual modelo chino de una nación, dos sistemas, desaparezca, solo el tiempo lo dirá. Pero el presente muestra que el mantenimiento de un sistema ferreo sobre la población, como es el sistema politico chino, puede llevar a una nación estancada en la edad media, a aspirar a potencia mundial. Que el coste de ello significa una brecha entre la poblacion impensable para ocidente, seguro, pero China se lo puede permitir. Y más aún, Ocidente se lo permitirá, por su interes. Lo que no sucedio en el caso tan actual de la España franquista. Buscamos hablar del futuro, y seguimos acordandonos de Franco, que se va a hacer.

"Te baja la renta, te sube el precio de los alimentos y de la energía y tú te pones a comprar cachibaches baratos de China. De todas maneras la respuesta la daría un análisis empírico (econométrico) basado en un modelo económico riguroso."

Comentario limitado a la visión de la economia China desde el escaparate de un todo a cien. La economía China no se basa en llenar lineales de establecimientos con absurdos articulos de dudoso gusto. La economía China o la India, han atraido factorias de automoción, de sanitarios (Roca), griferias (Hans Grohe), ceramicas, y un largo etc...
Tampo me imagino, o almenos no lo quiero imaginar, una recesión económica que nos lleve a limitar nuestro gasto a solo la alimentación, menos aún en una sociedad que echaría más de menos el movil que el desayuno.