martes, junio 02, 2009

Temas locales: nuevo centro comercial versus monorrail

Mi antiguo alumno Manuel Melcón me envía el siguiente mensaje:

Hola Carlos:

Hoy quiero ser yo el que te proponga un tema local interesante, quizá haya alguien que esté arriesgando mucho dinero cuando podría ganar más de otra forma, me explico:


Al día siguiente de su apertura fui a visitar el León Plaza, por pura curiosidad, ya que no tenía nada que comprar. Independientemente de la superficie ocupada, creo que no aporta nada nuevo respecto al Espacio León. Lo único que me llamó la atención fue una librería, cosa que se echaba de menos. La sorpresa fue al entrar, tan pequeña que realmente no aporta mucho más que la sección de libros del Mediamarkt.



Recordando un email tuyo de hace tiempo donde comparabas el tranvía que planean para León con el monorraíl de Los Simpson, a donde quiero llegar es, ¿tendrá futuro el León Plaza a un km de distancia de un centro comercial mucho mayor en una ciudad pequeña como León? Yo creo, y aún que me pese, que por muchos puestos de trabajo que se creen, acabará siendo pan para hoy y hambre para mañana, sobre todo si prosperan los que planean para la zona universitaria y en La Lastra. Aún sin estar en crisis sería excesivo para esta ciudad. ¿Tú que opinas?



Saludos.




Algunas observaciones económicas sobre el mensaje de Manuel:


1. León Plaza es distinto a Espacio León aunque estén a poco más de un kilómetro de distancia. Por ejemplo, está más céntrico valga el juego de palabras.

Este tema aparece en el Tema 13 de Micro donde tenemos un montón de restaurantes sobre un modelo circular cuya única diferencia es la localización. La diferenciación lo es todo en economía y como he argumentado alguna vez es una fuente de creatividad y crecimiento. Las tiendas serán distintas, tendrán distintos precios y los consumidores se beneficiarán de esas diferencias.


2. El nuevo centro comercial puede afectar al viejo pero tambien al resto de las tiendas a pie de calle en la ciudad. Comprar a cubierto y con sitio para aparcar en un lugar como León no es una mala idea. Las tiendas a pie de calle deberán plantearse cúal es el servicio diferencial que pueden proporcionar o alquilar espacio en un centro comercial. Otro antiguo alumno estuvo evaluando bastante tiempo la posibilidad de instalar una de sus tiendas en León Plaza. Su negocio se adapta mejor a los vecindarios, los números eran dudosos y, sobre todo, hasta su abogado tenía dificultades para entender la letra pequeña del contrato del centro comercial.


3. La competencia de uno o varios centros comerciales nuevos no tiene porque implicar el cierre de otros. Una variable de ajuste son los alquileres. Simplemente, bajarán los alquileres y eso repercutirá positivamente en la cesta de la compra.


4. Abrir centros comerciales es distinto a poner el monorrail. Hasta donde yo sé unos inversores privados han puesto su dinero y esperan recuperarlo durante muchos años a base de alquilar su propiedad. Entiendo que nunca van a ir al Ayuntamiento a pedir que ponga el dinero que los consumidores se niegan a gastar en el centro comercial.
El plan de negocio del monorrail es el siguiente: Una empresa constructora gasta 89 millones de euros en un línea de monorail que no necesita ser muy útil. La empresa constructora hace unas previsiones de ingresos alocadamente exageradas que justifican la inversión. El monorail se pone a funcionar y no se sube prácticamente nadie. En ese momento, van al Ayuntamiento y piden que pongan el resto del dinero porque la dictadura de lo políticamente correcto dice que hay que subvencionar el transporte público. Es interesante darse cuenta de que la expectativa de la subvención reduce los incentivos a diseñar líneas que pudiesen ser muy usadas por los viajeros o considerar otras alternativas.

8 comentarios:

Javier García dijo...

He trabajando mucho este tema, asesorando a empresas de comercio minorista. No puedo dar más tintes, sí más literatura (pero sobra), que lo que indica Carlos. Gran y simple explicación.

Lo que cada vez tengo más claro es que hay nichos que el pequeño comercio puede utilizar. La clave, como toda empresa, es saber verlos y usarlos. El caso de la librería...por ejemplo igual está abocado al fracaso...salvo que sean libros de esos que en un centro comercial son imposibles de conseguir (muchas librerías viven precisamente de eso, o de tener un librero experto que controle muy bien el material que venda, o te lo pueda conseguir rápido, o preste otros servicios que jamás verías en un centro comercial)...nicho y diferencia!

Abel dijo...

Cuando se comenta el caso de las librerías suele salir el ejemplo del librero que asesora. Ese es, desde luego, un servicio de un gran valor añadido, pero también ha de enfrentarse a la fría competencia: cada vez hay más páginas de críticas literarias... o de críticas de los propios lectores (Amazon).

Además, creo que las librerías están amenazadas por la propia ley que dice protegerlas, la que impide la libertad de precios. En teoría existe para que el menor margen de los grandes centros no las expulse; en la práctica consigue que me compre los libros por eBay o Amazon a precios menores.

Anónimo dijo...

Respecto a que esté más céntrico, le veo una desventaja respecto al otro: el parking es (o va a ser) de pago. Y por los alrededores no abunda el aparcamiento.

Por otra parte, la bajada de alquileres que apuntas no beneficiaría al dueño del centro. En estos momentos pocos arriesgan, y aún que el alquiler sea menor por la mayor oferta de locales, los ingresos por alquiler serían menores para el dueño, y se replantearía la continuidad del mismo.

La comparativa que hice con el monorraíl de Los Simpson no es para que el Ayuntamiento les rescate, si no por el hecho de que una ciudad con tan poca población puede asumir el tener tanto centro comercial que pueda ofrecer básicamente lo mismo. Sí, se reducirían precios, pero con un mercado reducido alguno no sobreviviría.

Sobre la librería, no se si trabajarán con algún catálogo con libros bajo pedido, o posean ejemplares raros, pero desde luego es bastante pequeña y el stock que tienen se encuentra en cualquier otra librería.

Saludos. Manuel.

Anónimo dijo...

Ya suena cansino, lo del Paco-tranvia , tendremos que asumirlo como buenos paganos ¿porque se iban a fiar de la negativa opinión de algún economista?.

Me dice un pariente y sin embargo amigo, que si algún alcalde pagara de su bolsillo (con multas por demora en la ejecución de pagos) ciertos dispendios a costa de los proveedores, porque "no hay prisa y vete a saber quien gobernará el año que viene", alguno se pensaria el abusar de esta financiación abusiva.

Financiación que ya genera que no se sirva a ciertos consistorios si no se pone la "plata" por delante.

Esta Semana Santa pude apreciar el funcionamiento del TRANVIA de Tenerife con aceptación del público en general, combinado con parkings disuasorios circulaba por calles anchas, tenía bastante movimiento de personas y descongestionaba el trafico de la capital. (No supe Quien sufraga el gasto capital y corriente)"

Un saludo .
Alfonso

Carlos Arias dijo...

Manuel:
El alquiler bajo puede ser una razón para no construirlo pero no para cerrarlo. Un alquiler bajo es siempre más alto que el alquiler nulo que obtienes teniéndolo cerrándolo.
Tirar abajo el centro comercial sería una opción cuando el suelo tuviese un valor alto en otra alternativa. En ese caso, podría ser que el coste de oportunidad (precio del suelo x tipo de interés) fuese más alta que los alquileres.
El centro comercial puede ser un buen negocio o un mal negocio para quienes lo construyeron. Pero independientemente de esta circunstancia, está ahí para quedarse.

Carlos Arias dijo...

Alfonso:
Yo no estoy nada cansado de hablar del tranvía. Ya tendré tiempo de cansarme de pagar impuestos para que Paco se dé un homenaje viajando en tranvía un día de su vida a un coste de 89 millones de euros.
Respecto al tema del tranvía de Tenerife, yo también estoy impresionado con el Porsche Cayenne de un familiar: comodidad, seguridad y ostentación. Lamentablemente, yo me tengo que conformar con el Seat Ibiza. ¿Puede León permitirse el lujo? ¿Puede Santa Cruz-La Laguna? ¿Ha hecho alguien las cuentas?

Anónimo dijo...

Carlos:

Evidentemente conseguirá más con un alquiler bajo que nulo, pero hay que tener en cuenta el resto de costes fijos: electricidad, seguridad, limpieza, seguros, etc. Quizá en este caso se salve por efecto del Mercadona, supermercado con abundante clientela, la cual podría pasarse por otras tiendas de la que va a hacer la compra.

De todas formas sigo pensando que la clave del fracaso está en la cercanía con el otro centro. Si una persona que viva en Navatejera o Trobajo del Cerecedo quiere ir a hacer alguna compra, va a tener que coger el coche casi por obligación, y ¿se quedaría en el León Plaza cuando tan cerca hay otro centro con mayor oferta comercial, de restauración, y con aparcamiento gratuito de sobra? Pues a no ser que se busque algo concreto, me parece que la respuesta es "no".

A lo mejor el dichoso tranvía le ayuda con la mejora de las comunicaciones; y aún que me gustaría acabar equivocándome por el bien de ésta ciudad, creo que no tiene futuro.

Manuel.

Anónimo dijo...

Ciertamente el coste económico del Tranvia va a ser fantástico, dificilmente asumible para un consistorio qque no puede con la risa. Está pidiendo a la Junta que asuma las 5 escuelas infantiles porque no le llega y aun así siguen erre que erre.
A mí lo que no me gusta del proceso tranviario ése (aún siendo yo ferroviario) es lo siguiente:

No se integra en un planeamiento y desarrollo del transporte de León y su alfoz.

Un desarrollo que según mi punto de vista debería:
* Promocionar al peatón, cerrar el centro al transporte privado en coches mediante la peatonalización máxima posible, que incluiría un radio de acción de 15 `desde Santo Domingo.
La creación en el entorno de este área peatonal parkings, gratis para los que lleven dos o más personas.
* Consorcio de transporte urbano que incluya bilete común, información en tiempo real en las paradas de los autobuses, racionalización de frecuencias. Vehículos adaptados a personas con problemas de desplazamientos.
* Carril bici útil, con trazados radiales y circuito periférico.
* Carretera: cerrar la ronda este enlazando ronda sur por San Andrés
* Mejora de líneas y frecuencias con los polígonos idustriales.


Estas medidas generarían dejar de recaudar por la ORA, perdida de autonomía en la regulación del transporte, y otras cuestiones colaterales. (NO se lo que cuestan ¿pero - que el tranvía?...)

Todo esto suena a programa electoral, pero hay que presentar alternativas.

Saludito.
Alfonso