jueves, junio 05, 2008

Noticia entre curiosa y divertida sobre el Colegio de Economistas

Leído en el Diario de León. 5 de Junio de 2008. No me puedo resistir a añadir mis comentarios.
Los economistas alaban las condiciones de la provincia ante la «desaceleración»
*
*** Comentario ***
¿Todos los economistas? ¿Sólo Algunos? ¿los que creen que hay una pequeña "desaceleración"?
Otra manera de leerlo: "Los economista que creen que hay una "desaceleración" alaban las condiciones económicas de la provincia".

El colectivo profesional realza la importancia de la obra pública y anima a que se apueste por ella
*
*** Comentario ***
Ya lo decía Carmen Calvo: "el dinero público no es de nadie".
*
El Ayuntamiento propone que se cree un observatorio económico para marcar pautas
*
*** Comentario ***
Seguro que el observatorio no os sale gratis. Ahí os van unas "pautas" de esas y gratis:
Reducir el gasto.
Cerrar todo lo que no sean servicios fijados por la ley: alcantarillas, policia, bomberos, calles, jardines ...
Por ejemplo, eliminar la concejalia de fiestas, la de cultura, la de ... . Estoy seguro de que alguién pone el dinero que falte para los diversos aquelarres que ahora se pagan con el dinero de la gente con menos recursos.
*

A. Caballero león

Se avecinan «en los próximos años escenarios de crecimientos más moderados», auguró ayer el decano del Colegio de Economistas leoneses, quien reseñó que, en este marco de «desaceleración», León «cuenta con algunos hechos y condiciones sensiblemente mejores» que otros zonas para afrontar «el cambio de ciclo: el importante volumen de obra pública, que debe tener continuidad en los próximos ejercicios, porque supone una fuente de empleo y flujo de rentas»; y la «diversificación del tejido económico, asentado sobre bases estructurales más sólidas y amplias, abierto al exterior y con permeabilidad» para afrontar estas situaciones.
*
*** Comentario ***
Mirá que yo faltaba poco a clase pero no estuve el día que explicaron las bases estructurales, el tejido económico abierto al exterior y el tejido económico permeable.
*
Un horizonte para el que será beneficioso la «construcción de ejes urbanos» y otros «proyectos emblemáticos, como el soterramiento del ferrocarril», por los que se «debe apostar», ya que darán «mayor plasticidad» al músculo de desarrollo de la provincia, y en los que «el pilotaje del Ayuntamiento es sumamente relevante».
*** Comentario ***
Definitivamente, no estaba tan atento como yo pensaba. Me perdí el día que explicaron la "plasticidad" y el "músculo del desarrollo". El día que si estaba es cuando explicaron el papel de una administración pública ineficiente e ineficaz en el crecimiento económico. Por tanto, yo no estoy muy seguro de la importancia del pilotaje del ayuntamiento.
*

El juicio se enmarcó en la visita que el alcalde, Francisco Fernández, realizó a la sede del Colegio de Economistas de León, donde reclamó el concurso del organismo profesional, que cuenta con «personas con suficiente prestigio», así como el de «otras asociaciones y organizaciones», para «crear un Observatorio Económico», que sirva de «base para las iniciativas económicas que se tomarán» en la administración municipal. «Hablamos de que este Ayuntamiento es moderno, con una apuesta por realizar la gestión propia, pero debemos ir más allá y preocuparnos de todo aquello que va a condicionarnos, y la economía es algo que condiciona», explicó el regidor socialista, quien planteó que en este contexto el consistorio «debe tener iniciativas propias».
*** Comentario ***
Yo hubiera dicho "personas con gran prestigio". El alcalde o el periodista dicen"suficiente". Repito, yo no hablo nunca así.
Tiemblo antes las iniciativas económicas que se van a tomar. Déjame adivinar: aumentar el gasto en tonterías, la deuda y los impuestos.
*


La incitación fue aceptada por Escudero, quien destacó que «la transformación de la ciudad es un hecho de dinamización económica de máxima relevancia».
*** Comentario ***
¿incitación?
*

1 comentario:

Javier García dijo...

Carlos,
Muy buenos tus comentarios.

Efectivamente todo el mundo propone y todo se eleva a público y generar a la primera de cambio. También es fácil entremezclar ese lenguaje difícil de entender (porque no tiene nada, está vacío) pero que suena bien...En fin...

También hacer propuestas es gratis, pero también el criticarlas. A veces me pregunto ¿quién tiene que tomar las decisiones?, parece que los políticos, ¿sobre qué criterios?, parece que la mezcla entre lo técnico y el instinto de la política de tratar de llevar a cabo las negociaciones suficientes como para que tus ideas, tus propuestas salgan adelante. A partir de aquí llegan las miles de críticas, cosa positiva, y los informes con ideas generalistas. Por ejemplo, hay que aumentar el dinero público en carreteras, ¿por qué? ¿para qué? ¿con qué dinero? ¿cón qué financiación? y, sobre todo ¿a qué coste de oportunidad?.
No suele exitir planificación de las cosas en términos técnicos. Están los ingenieros que dicen cómo hacer y cuánto cuesta la fiesta pero no se analizan alternativas al gasto, la productividad del mismo, los "efectos desbordamiento y externalidades que vas a generar",el cambio en el mecanismo de incentivos, etc... La gestión en este caso es muy dudosa.

Por eso, creo que los políticos tienen que dar el salto a explicar, cada vez que proponen esto, las preguntas esas básicas que decía de los proyectos. Sin responder a estas preguntas además de estar sujetos a millones de críticas (algunas con poco fundamento también) las propuestas carecen de mucho fundamento.