martes, abril 21, 2009

Análisis superficial de la crisis

De momento, cedo la palabra a Javi y a El Confidencial Digital. Lamentablemente, yo me creo la versión del panfleto digital. Lo publico para permitir a las personas de mi confianza que tienen buena opinión del Presidente rebatir esta historia.

El presidente del Gobierno pide informes “a todo el mundo”, sobre la situación de la economía y las posibles soluciones para enderezarla, según han revelado a El Confidencial Digital fuentes con acceso al Palacio de la Moncloa.

Rodríguez Zapatero queda bien con esta petición de dictámenes. Sin embargo, según las mismas fuentes, que incluso hablan de actuación “errática”, el presidente ni tiene tiempo para mirarlos, ni se dedica a ello, ni sabe nada de economía. Y, por si fuera poco, él piensa que, para cuando lleguen las siguientes elecciones generales, ya Obama nos habrá sacado de la crisis.

De acuerdo con informaciones solventes recogidas por ECD, Zapatero ha llegado a preguntar a sus más íntimos: “¿Y si nos salimos del euro, qué pasa?”. Argumenta que la libra está ahí, sigue existiendo, y que en Gran Bretaña las cosas no van tan mal. Además, la personas de su entorno cercano le dicen que sí a todo, y le ríen esas ocurrencias.

Al presidente del Gobierno le sentó a cuerno quemado la declaración del gobernador del Banco de España poniendo en duda la solvencia de la Seguridad Social y el pago de las pensiones. Fuentes gubernamentales cuentan que la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, llamó a La Moncloa para preguntar si salía al paso y le contestaba. La respuesta fue que se quedará quieta, “porque eso es una cosa nuestra”. Al final, quien hizo declaraciones fue el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho.

Según fuentes relacionadas con el Banco de España, Fernández Ordóñez manda cada dos días un papel a La Moncloa, alertando de la situación y proponiendo la adopción de determinadas, junto con un cambio de rumbo. Y se ha dado cuenta de que no sirven para nada.

Por eso ha decidido salir a la palestra y decir las cosas claras. No quiere pasar a la historia como el gobernador del Banco de España que estuvo callado mientras la economía española se iba al garete, sobre todo en morosidad, incremento de paro y problemas para las jubilaciones por falta de dinero.

“Prefiere irse, o que lo echen, antes que aparecer como cómplice en esta farsa”, se escucha en las fuentes consultadas. Mafo pide reformas profundas, porque, si no, España puede entrar en una recesión tipo Japón.

5 comentarios:

Broncinos dijo...

Vivir para ver. La derecha que tanto criticó el nombramiento de MAFO, ahora lo sube a los altares. Si tan malo era...¿de repente es independiente, sabio e infalible, como el Papa, sólo porque lo que dice coincide conmigo?

Noticia de 2006Por el interés te quiero Andrés...

Carlos Arias dijo...

¿Quién es de derechas en este comentario? ¿Javi? ¿Yo? ¿Los de El Confidencial Digital?

1. No se menciona al PP que es la derecha oficial.

2. No se le da ni se le quita la razón a Fernández Ordóñez.

3. Sólo se hace una descripción sobre la actuación de Zapatero ante el desaguisado que nos ha tocado vivir.

Personalmente, me parece totalmente verosimil la versión de El Confidencial. Para desgracia de la gente de derechas y de la de izquierdas. Hay cosas que no admiten esa división, demasidado simple pare ser efectiva.

Anónimo dijo...

Hola Carlos,
Comparto contigo muchos de tus comentarios críticos con la política económica del Gobierno.
Ahora bien, El Confidencial Digital es uno de las peores web de "información". Te puedo decir (por experiencia) que se inventan lo que haga falta y cualquier parecido con realidad es pura coincidencia.

Por cierto, os recomiento leer y firmar este manifiesto:
http://www.crisis09.es/propuestas/

Saludos,
Jonás

Carlos Arias dijo...

Jonás:
Yo tengo esa misma impresión sobre El Confidencial. Tu apreciación me servirá para ponderar a la baja cualquier cosa que aparezca allí. De hecho, pegué el comentario para poder criticarlo.
Sin embargo, ayer escuché unas declaraciones del Ministro de Trabajo que, de algún modo, confirman la confusíón que describe El Confidencial. Le decía al gobernador del Banco de España que se ocupase de los Bancos y que él no iba a hacer ninguna reforma laboral porque todos sabiamos el origen de la crisis: los bancos y no los trabajadores y trabajadoras. Menos mál que no dijo las Bancas.

Abel dijo...

Supongo que por "Bancas" te refieres a las "Cajas", ¿no? ;-)

http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/1184690/04/09/El-gobernador-desliza-una-lista-de-siete-cajas-que-deben-ser-reestructuradas.html