miércoles, abril 29, 2009

¿Crean empleo los políticos? (II)

Desde luego, no los del PP de Avilés (sector de la boina). Hacen una política muy poco efectiva pero no les importa llevarse por delante una brillante iniciativa empresarial que usa conocimiento y tecnología de alto nivel y contrata, mayoritariamente, personas con estudios universitarios.


Instituto CIES defiende su independencia y profesionalidad, y sopesa acciones judiciales






E. C.
Instituto CIES, cuyo contrato para hacer un estudio de impacto sobre el Centro Niemeyer criticó ayer el PP, sopesa emprender medidas legales contra las acusaciones de los populares. Un portavoz de la empresa destacó que son siete los socios fundadores, dos de los cuales dirigen la compañía «con plena independencia». Natalio Grueso, en cambio, «tiene una participación indirecta y minoritaria que apenas supera el 10 por ciento, a través de una empresa de inversión». Según el Instituto CIES, no existe ningún tipo de relación económica con Natalio Grueso, ni hay ninguna colaboración en proyectos. «Debe quedar meridianamente claro que Natalio Grueso conoció los resultados del estudio en la presentación pública celebrada el pasado 16 de noviembre de 2007»,.

Además, la consultora que dirige Javier García alega que compitió con otras empresas para que el Ayuntamiento le adjudicara el estudio. «Se han cumplido escrupulosamente los procedimientos administrativos. Realizar afirmaciones sin fundamento y sin rigor no hace otra cosa que dañar la imagen tanto de las instituciones como de las empresas que trabajan para las mismas».

Respecto a la metodología, el Instituto CIES alega un «arduo trabajo de campo durante los meses de julio y agosto de 2007, con entrevistas a casi 350 turistas y visitantes» para conocer las pautas de consumo y su grado de conocimiento del Niemeyer. El estudio, además, está avalado por un grupo de investigación de la Universidad de Oviedo experto en este tipo de análisis, y «se siguió metodología de vanguardia y contrastada». Por eso el Instituto CIES está dispuesto a discutir con el PP los aspectos técnicos del estudio.

El contrato al que se refiere el PP tuvo un importe de 10.148 euros, según el Instituto CIES, «lo que supone el 0,775% de la facturación». Asimismo, la empresa también destaca que de los 10 proyectos más importantes realizados, siete son con la empresa privada, y que el de mayor importe se realiza para un ayuntamiento de Castilla y León donde gobierna el PP.

Grupo DEX

El Grupo DEX (Desarrollo de Estrategias Exteriores) está integrado por un conjunto de empresas especializadas en la prestación de servicios especializados de consultoría de alto valor añadido a empresas y al sector público. Se trata de DEX Europa, Instituto CIES, TGA, Dex Central Europa y Dex Polska, según consta en su página web. DEX está participada por Graciano García, Jacobo Cosmen y Natalio Gureso, en idéntica medida.

Instituto CIES

El Instituto CIES se presenta como una consultora basada en la transferencia de conocimiento. Sus principales líneas de actividad son: consultoría económica y social para todo tipo de organizaciones públicas y privadas, y consultoría IT dirigida al desarrollo de software, consultoría tecnológica, auditoría y certificación de sistemas de información, seguridad informática y protección de datos. Su director gerente es Javier García, y se trata de una empresa asentada en La Curtidora. En 2007 recibió el contrato de realizar un estudio sobre el impacto del Centro Niemeyer.

Natalio Grueso

Director del Centro Niemeyer, Natalio Grueso fue administrador único de esta entidad, primero, y después administrador solidario.

No hay comentarios: