domingo, mayo 17, 2009

Manolo Campa


Dado el panorama intelectual de la política española tardé bastantes minutos en asimilar la noticia de que Manolo Campa iba a ser el nuevo Secretario de Estado de Economía.

Es cierto que personas de su entorno habían tenido puestos altos en la administración socialista pero eran puestos grises donde seguro que hacían mucho pero nadie se enteraba. En este caso, ya está claro lo que piensa el nuevo Secretario de Estado y todos podremos ver en el telediario de las tres sus declaraciones, propuestas y acciones.

En primer lugar, debo decir que me cuesta trabajo pensar en otra persona que combine sus cualidades. Es inteligente como pocos, es trabajador, dinámico, pragmático, dialogante, divertido, etc.

Algunos ejemplos. Se hizo un par de carreritas universitarias en Oviedo mientras otros sudábamos para hacer una. Al mismo tiempo trabajaba como becario en la Oficina de las Comunidades Europeas, viajaba en los veranos y, sobre todo, logró la admisión para el Doctorado en uno de los mejores Departamentos de Economía del mundo en 1987. Esto es una gran hazaña si lo intentas habiendo hecho la Licenciatura en, por ejemplo, la Universidad de Yale y apoyado por los que allí están. Hacerlo desde Oviedo en 1987 (no había Internet) es otra cosa e indica de lo que era capaz este hombre con veintidós años. No ha dejado de luchar un solo día desde entonces y su capacidad ha crecido sin duda.

Liquidó el Doctorado en Harvard en cuatro añitos (a partir de cinco es mucho más normal) y entró a trabajar en Stern. En pocos años le dieron la plaza fija (Tenure) y antes de aproximarse a España de nuevo se convirtió en Catedrático allí (Full Professor). Ha publicado en las mejores revistas científicas de Economía y tiene una notable capacidad divulgativa. Finalmente, su carácter pragmático le ha llevado a hacer importantes trabajos de consultoría y a participar en algún proyecto empresarial.

Es una persona fantástica, siempre dispuesto a ayudar. Te puede mandar un artículo que no tienes en la biblioteca en un par de minutos o venir a hablar a tus alumnos como ha hecho alguna vez con los míos.

Hasta aquí el comentario básico que podréis encontrar en varios lugares. Los comentarioas realmente interesantes son los siguientes:


1 ¿Por qué acepta este puesto?

En primer lugar, pierde dinero. Esto tiene que sonar raro a los políticos locales que se cuelgan por un puesto remunerado.

En segundo lugar, sus propuestas basadas en principios y resultados económicos sobre los que hay poca divergencia entre los expertos están en las antípodas de la de su jefe.


2. Mis “teorías” sobre la aceptación

a. Patriotismo, deseo de participar y de ayudar.

El país está al borde del desastre y él quiere probar a hacer algo si le dejan.

b. Conocimientos de teoría de la inversión

La probabilidad de que triunfe es muy baja pero sin duda pasará a la historia si lo hace. La probabilidad de fracaso es muy alta pero es imposible que se le atribuya a él. Se parece a los bancos que si ganan mucho se lo embolsan y si pierden lo paga el contribuyente.


Son comentarios un poco fuertes por los que le pido disculpas a Manolo pero se los debo a mis alumnos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Declaraciones alucinantes

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, confió hoy en que el nuevo secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, no traslade al ideario del Gobierno las propuestas de reforma laboral que secundó en el polémico informe elaborado por un grupo de 100 economistas.

En declaraciones a los medios, tras reunirse con el coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, Méndez fue claro: "los nombramientos son cosa del Ejecutivo, pero espero que en el Gobierno no tengan eco las medidas de aquel manifiesto que este hombre firmó".

En dicho informe, el amplio grupo de expertos apostaban, por ejemplo, por un contrato indefinido único, con una indemnización por despido anual creciente en virtud de la antigüedad para aminorar la brecha entre el coste de los contratos indefinidos y temporales. Además, el informe consideraba ineficaces las bonificaciones.

Para el líder de UGT, "este tipo de medidas son descarriadas, injustas e inútiles", a lo que añadió que "si en España se adoptaran las medidas de ese manifiesto, la situación actual se agravaría".

Por su parte, Lara opinó que la solución a la situación actual no pasa por "reformas laborales regresivas". Algunos quieren que vayamos a dos siglos atrás", sentenció.

La Robla dijo...

Manolo Campa es la prueba evicdente de que los políticos (él ya lo es desde hoy) pueden ser buenos e incluso muy buenos. Siempre odié las generalizaciones del tipo "todos son iguales", "sólo quieren robar", "su sueldo es altísimo"...

Campa es muy bueno (indiscutible), ni que decir tiene que no va a robar y, como dice Arias, viene al Ministerio perdiendo dinero.

Sirva este ejemplo de Campa para salvar a eso que se llama despectivamente "los políticos"

Anónimo dijo...

Campa no ha dado un mitín, hecho una promesa o se ha presentado a una elección. Por tanto, no es un político. Me llama la atención la prisa por subir la media de los políticos incluyendo un fuera de serie en la lista. Si se quiere subir la media habrá que pensar las razones por las que tenemos la chusma política que tenemos y hacer algo para cambiarlas. El optimismo no siempre es la solución.