Tengo dos preguntas sobre la petición "popular" de una Facultad de Medicina para León.
La primera es ¿Dónde está el dinero? Yo llevo trabajando muchos años en la Universidad y sólo se habla de escasez de fondos. En mi ámbito de trabajo no ha habido un solo programa destinado a retener o captar talento. De hecho, la falta de perspectivas hacen que se nos vayan los mejores y se queden los menos buenos.
La segunda. ¿Quién va a enseñar en esa Facultad? Como dice la publicidad del Santander ¿Qué está haciendo ahora el profesor que enseñará en esa hipotética Facultad?
Mi apoyo a la idea de una Facultad de Medicina dependería de que hubiese dinero y que tuviesen un plan para tener profesorado de calidad. Pudiera darse la primera y la segunda ser inalcanzable.
La primera es ¿Dónde está el dinero? Yo llevo trabajando muchos años en la Universidad y sólo se habla de escasez de fondos. En mi ámbito de trabajo no ha habido un solo programa destinado a retener o captar talento. De hecho, la falta de perspectivas hacen que se nos vayan los mejores y se queden los menos buenos.
La segunda. ¿Quién va a enseñar en esa Facultad? Como dice la publicidad del Santander ¿Qué está haciendo ahora el profesor que enseñará en esa hipotética Facultad?
Mi apoyo a la idea de una Facultad de Medicina dependería de que hubiese dinero y que tuviesen un plan para tener profesorado de calidad. Pudiera darse la primera y la segunda ser inalcanzable.
6 comentarios:
Es cierto que cuando los recursos son escasos se ponen en cuestión las inversiones. Esta polémica sirve, a mi entender, para suscitar un debate, y entre otras cosas, ¿La oferta de enseñanzas de nuestra Universidad es la adecuada , responde a la demanda del mercado? Además, ¿qué hace la Universidad de León por su ciudad, su provincia? La cosa no pretende ser cutre y meter el tema del nacionalismo, tan al gusto de muchos, pero si trasladar la idea de que la Universidad debe dejar de ser únicamente el negocio para los caseros , medios de transporte, supermercados por la demanda de los estudiantes y la plantilla de profesorado y debe dar algo más a la sociedad,.¿qué será?...
Respecto a la primera parte de las cuestiones, dado el inmovilismo que tienen ciertas instituciones puede chirriar en algunos foros la cuestión, pero si hablamos de razones económicas para crear algo que "a priori" tendremos que importar de fuera, ¿para que nos siven los excelentes titulados queaporta nuestra universidad, para cajeros de carrefour o empleados de telemarketing(con todos mis respetos)? Porque la verdad, la oferta de trabajo por estos lares deja mucho que desear. Estas, cosas como el tema del tranvía debe servir para evaluar lo que tenemos ahora y para qué sirve...
Gracias por el comentario.
Reconozco que está en el aire la pregunta sobre el papel de la universidad en su área geográfica. Sin embargo, la respuesta es obvia. Sólo puede tener como función enseñar con menor o mayor fortuna los rudimentos de algunas ciencias y disciplinas. Con desgraciada frecuencia no logra ni siquiera ese objetivo. Pedirle cualquier otro es como pedirle peras al olmo.
El tema del empleo, el desarrollo sostenible e insostenible está en manos de los ciudadanos y las instituciones no de la universidad.
En esta ocasión me toca discrepar con Carlos, creo que ya sabes mi punto de vista al respecto, ya que en alguna ocasión te hice el comentario de que tengo la sensación de que la Universidad, la de León, el resto lo desconozco, acaba formando a becarios de CajaEspaña. Por poner un ejemplo, se hace un Master en Administración de Empresas donde lo más que consigue la Universidad para estos estudiantes es una beca en la mentada entidad u otras. Si a los masterizados les toca una beca imaginome a los pobrines licenciados...
Yo no sé si realmente la función de la Universidad tenga que llegar más allá o no, proveer convenios de colaboración laboral con empresas o cosas así, pero lo que sí creo debería hacer es implementar visiones/espectativas diferentes a los estudiantes.
PIENSO QUE EN LA UNIVERSIDAD HAY EXCELENTES TEÓRICOS QUE PODRÍAN APORTAR ALGO MÁS A LA SOCIEDAD DE SU ENTORNO. PERO A VECES CONVERTIR ESA TEORÍA EN SOLUCIONES PRÁCTICAS SE TORNA COMPLICADO. ELEMENTOS COMO ANÁLISIS DE LAS INVERSIONES DE LOS PODERES PÚBLICOS,IMPACTO DE ESTACIONES DE ESQUÍ, ASESORAMIENTO DESDE LA UNIVERSIDAD A PYMES O A EMPRENDEDORES. DEBEN SER ACTUACIONES QUE ESCAPEN AL MALÉVOLO INFLUJO "POLÍTICO" QUE SUELE PRESENTAR ANÁLISIS QUE ARRIMAN EL ASCUA A SU SARDINA. CREO QUE NUESTRA FACULTAD SERÍA LA MÁS IDÓNEA PARA ESTE TIPO DE LABOR.
EL EJEMPLO ESTUDIADO DEL TRANVÍA ES UN EJEMPLO CON UN ESTUDIO SERIO Y RIGUROSO Y ANALIZANDO EL TEMA DESDE EL ENTORNO, EN CUANTO A OPTIMIZAR LO QUE SE TIENE, ANTES DE METERSE EN BARBARIDADES, PODRÍA SER UNA RECOMENDACIÓN SANA Y ASÉPTICA, QUE ESCAPE DE LA SOSPECHA DE LOS DISTINTOS COLORES Y OPINIONES.
Hay dos efectos que se confunden. La universidad no lo hace tan bien como podría pero aunque les enseñase mejor (otra actitud) ejercerían en otro sitio. La región es lo que es y no la cambia la universidad. Se puede cambiar pero habría que hacerlo entre todos.
El tema de la visión más sosegada de los problemas está bien. No obstante, esa visión no la tiene la universidad como institución (es política). La tienen algunos de sus profesores. Los profesores son pocos y limitados. La función de los profesores es enseñar bien a sus alumnos para hacer palanca con ellos en la sociedad.
ALFONSO1Carlos, estoy de acuerdo contigo que el fin primordial de la Universidad debe ser preparar titulado formados y si se llega a la Excelencia, estupendo. Ahora bien hay parámetros que deben preocuparnos en este itinerario formativo: ¿se preparan emprendedores?. Por que en el caso que nos ocupa no todos podemos obtener una oposición, entrar en banca. Implementar conocimientos exclusivamente teóricos creo que no alcanza los objetivos que deberiamos todos pretender.
Por fin, ¿existe una autocrítica dinámica? Los departamentos se autocontrolan buscando la excelencia o bien se abren debates de cómo debe ser la enseñanza para que sea útil al alumno/a, a la sociedad, al entorno?. ¿Existen estas reflexiones propias de este estilo que serían propias de quien ama la enseñanza?. A J MOR
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