domingo, enero 18, 2009

Falsas tesituras: publico y privado, izquierda y derecha, neoliberal y neocomunista.


La falsa tesitura público y privado (neoliberal-neocomunista) no va a proporcionar soluciones a los problemas que tenemos y no reconocemos.

La realidad es la que es, las personas actúan como actúan, entendemos lo que entendemos y con eso tendremos que buscar soluciones que no suelen reducirse a una palabra (neoliberal o neocomunista). Con una palabra podrás etiquetar a un enemigo para que la turba se lo lleve por delante pero no buscar soluciones eficaces a problemas complejos.

Etiquetar a las personas es cómodo (evita los dolorosos actos de escuchar, leer o pensar) y parece satisfacer algún instinto humano básico: estos son de mi tribu y aquí estoy bien (hagan lo que hagan) y aquellos de allí son de otra tribu (son peligrosos hagan lo que hagan) (*).





¿Por qué estoy escribiendo esto? Resulta que la Junta de Castilla y León (gobernada por el PP) ha aceptado que el monorraíl de León se haga sin estudio de impacto ambiental. En otras palabras la Junta de Castilla y León quiere agilizar el proyecto del Ayuntamiento de León (PSOE y Leonesistas). Se trata de un proyecto absurdo que despluma a los habitantes presentes y futuros de León para favorecer a una constructora. Es un buen ejemplo para los que están convencidos de que el sector público es la solución a todos los males, que no se puede equivocar y que siempre busca el bien común.





(*) La revista The Economist analizaba hace unas semanas las bases evolutivas de este comportamiento. En concreto, nuestra capacidad para buscar diferencias en las personas y clasificarlas rápido. Esta capacidad es tan llamativa como la de ver caras en las manchas de la pared. Esto tiene consecuencias impactantes para el análisis de las políticas de integración de inmigrantes. Este artículo de The Economist no es apto para las personas que saben las respuestas a todas las preguntas antes de pensar, escuchar o leer (hay que aceptarles con su cultura) pero puede ser una gran herramienta para el que crea que los flujos de población pueden ser un gran recurso económico, cultural y humano que debe ser gestionado con inteligencia. Gestionado no quiere decir frenado. A diferencia de los servicios de estudios de los bancos, trato de usar el lenguaje con claridad y precisión.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

QUE EL PP QUE GOBIERNA EN LA JUNTA PARECE QUE "ALLANA" EL CAMINO AL AYUNTAMIENTO DE LEÓN, SERÁ POR QUE LOS LÍDERES POPULARES ESTIMAN QUE ÉSTE ES UN BUEN PROYECTO. BARRIOS COMO PUENTE CASTRO SE PUEDEN VER FAVORECIDOS, TRAS EL PROFUNDO OLVIDO SUFRIDO ESTOS AÑOS POR EL AYTO DE LEÓN. POR OTRO LADO, AL CONSEJERO DE TRANSPORTES DE LA JUNTA DE CYL , QUE ES DE ESTOS LARES, TAL VEZ LE PAREZCA BIEN EL PROYECTO (O QUE SE QUEMEN SOLOS: ES UNA DECISIÓN MUNICIPAL). PARECE, ESO SI, QUE EXISTE UN SENTIMIENTO COLECTIVO,YA CONTRASTADO DE "CULPA" POR LEÓN. UNOS PARTIDOS LO EXTERIORIZAN, SIENDO LA REIVINDICACIÓN EL OBJETO DE SUS SIGLAS Y OTROS SILBAN O MIRAN PARA OTRO LADO CUANDO SE MANEJAN PROYECTOS COMO ÉSTE. LO PÚBLICO O PRIVADO, DEBE SER CON MATICES. QUE LO PRIVADO Y LA LEY DE LA JUNGLA (LA CODICIA - INVERSORES MADOFF - AFINSA) EN BASTANTES CASOS, POR SU ALCANCE GLOBOMEDIÁTICO, NO PARECE SEA EL SISTEMA IDEAL, SE VIENE DEMOSTRANDO QUE ESTOS PERJUDICAN AL SISTEMA Y FAVORECEN GIROS DRÁSTICOS EN INTERVENCIONISMO POR EL INCREMENTO DEL PESO DE MIEDO AL RIESGO.
ALFONSO

Anónimo dijo...

Los números de la entrada anterior sobre el monorail cantan.
Hay untamiento.

Anónimo dijo...

Alguien dijo:

QUE EL PP QUE GOBIERNA EN LA JUNTA PARECE QUE "ALLANA" EL CAMINO AL AYUNTAMIENTO DE LEÓN, SERÁ POR QUE LOS LÍDERES POPULARES ESTIMAN QUE ÉSTE ES UN BUEN PROYECTO.

Lo de "estiman que es un buen proyecto" supongo que ha sido realizado con el famoso estimador del "ojímetro", que cumple a la perfección, en este caso, las siguientes propiedades:

Convergencia - Tanto el PP como el PSOE están de acuerdo.

Robustez (o consistencia) - A ver quién echa esta propuesta abajo.

Ausencia de sesgo - Aunque la visión del PSOE estuviese sesgada por un sitio y la del PP por el contrario, la media de las dos no podría sino estar en el centro virtuoso aristotélico.

Eficiencia - No se han estrujado el cerebro ni para hacer un análisis de coste/beneficio ni de impacto ambiental ni de nada. Por lo tanto, con un coste ínfimo de planteamiento, la eficiencia de la estimación está asegurada. Con un mínimo coste se ha llegado a la decisión convergente, robusta e insesgada.

¿Qué más se puede pedir a un estimador? Nada, por supuesto. Alabemos, pues, a nuestra clase política.

Rubén González dijo...

Se expone la tesis del beneficio para Puente Castro... parece que el Sr. Alcalde tiene especial interés en el antiguo barrio judio. Tal es así que en campaña electoral este hombre pasaba muchos ratos por allí. Qué os cuento si hasta frecuentaba el bar de la iglesia en busca de feligreses a los que reclutar a la urna. Prometio, prometio, ya lo señala el dicho, hasta que metio, una vez conseguido olvidado lo prometido. En fin que creo hayais leido lo que les costó a los castrenses que limpiase el rio que de veras daba pena, así como entre otras recordaros la reciente polémica del centro de salud. Que se la ha sacudido, el caradura, echándole la pelota a la Junta, que ciertamente es competencia de ésta pero claro, si el lo prometio...
¿alguien de veras se cree que este tenga algún interés en beneficiar al publín, hoy barrio, que me vio crecer?
¿tendrá algo que ver para que el alcalde insista en este proyecto que la central de CajaEspaña está precisamente en Puente Castro alto? Si es cierto que se montaban unos traficales importantes, ahora no lo sé, en la glorieta de Carrefour cuando salían de trabajar los de la Caja.
Recuerdo que la combinación de autobuses no era mala, además de bastante puntual. Lo que no sé es si hoy en día con el aumento de población experimentado haya aumentado la frecuencia de rutas o siga estando como de aquella.
¿será que el sr. alcalde quiere bajar en tranvía del trabajo una vez que se le acabe la época de bonanza política? digo yo... por aquello que comentabamos una vez de que cuando uno es el afectado/beneficiado y el coste se difumina entre el resto de la sociedad tiende a ver las cosas de diferente forma. ¿o será que quiere ganarse la Presidencia vitalicia de la Caja con estos buenos actos? la otra opción... ya la hemos apuntado y esa creo la compartimos todos, el untamiento.

Anónimo dijo...

Cuánto incrédulo y desconfiado por estos pagos. El pensar que los razonamientos económicos y la búsqueda del bienestar general no sea del interés de nuestros políticos cuasi ofende. Ëstas personas siguen la línea de sus predecesores: buscar el bien común y están cumpliendo las expectativas y las metas de sus electores, conocen lo que quiere el pueblo porque trabajaron las asociaciones de vecinos: se movían por la periferia de lo lindo. La prueba de "buena y responsable gestión, como la de un buen padre de familia" la tenéis en el ayuntamiento de Villaquilambre, dónde pp-psoe-upl gobiernan en buena armonía.
Estos políticos, los del tranvía, van a sacar a nuestra hermosa ciudad del agujero en que la han metido otros, cuyo recuerdo se ha perdido en el olvido... Además, ahora recuerdo que otro insigne político propuso "sacar" la estación de FEVE del centro, por ser un obstáculo para el desarrollo de los barrios del norte, pues se equivocaron porque esos barrios se han nutrido de una interesante variedad étnica. Irónicamente, los de ahora, van a aumentar los obstáculos: se chinchen los previos...En fín , a ver cuando empiezan los cursillos de maquinistas (habrá que afiliarse...)alf

Anónimo dijo...

Como no nos espabilemos los que teóricamente están aquí para salvar el mundo del capitalismo van a protagonizar un robo sonado.
¿Quién nos va salvar? Las agencias de ratings y la banca internacional. Obviamente, si ACCIONA emprende esta aventura teniendo de deudor a una ciudad en descomposición finaciera. ¿Qué posibilidades tiene de acudir a deduda internacional? ¿Qué le pasará a su deuda actual?