1. Creo que la historia muestra claramente un grave problema de la sociedad española.
2. Creo que la situación tiene paralelismos con la gestión de la economía por parte del gobierno y con la actitud de la oposición ante esta gestión.
Aparentemente, el célebre presentador hizo grabar un vídeo con un teléfono móvil en el que simulaba acosar laboralmente a una becaria y se lo envió a otra cadena de televisión con la que, al parecer, mantiene una continua polémica. Por su parte, la cadena enemiga se hizo eco del vídeo dando por hecho que el presentador era un tirano y un acosador laboral de tomo y lomo. ¿Qué problemas veo yo aquí? Los enumero:
1. Que el engaño sea considerado una forma legítima de actuación en España. ¿Cómo saben los espectadores que el resto del material que se maneja en el programa no es un fraude ideado por el presentador?
2. Que se pueda presumir en antena de haber hecho el engaño. Es decir, tener una población que haya incorporado este sistema de valores en su vida diaria.
3. La falta de profesionalidad de la cadena enemiga. El tema se podía haber conducido de manera mucho más inteligente o más ética. Por ejemplo, haber dicho que el video puede ser dos cosas a cada cuál peor. Si fuese verdadero se trataría de un delito grabado, si fuese falso de una prueba de la manera de funcionar del presentador y sus colaboradores. ¿Qué garantías tienen los espectadores de esta cadena de estar viendo un producto elaborado con profesionalidad y ética?
4. La falta de consecuencias, la impunidad. La cadena enemiga debería despedir inmediatamente a todo el equipo que incurrió en el error de tratar el video como una prueba real de acoso y no como una prueba real de fraude.
Ahora vienen las implicaciones económicas de largo recorrido. El engaño, la picaresca, puede hacer que los recursos se distribuyan en favor de una determinada persona y en contra de otras pero NUNCA creará riqueza. De hecho, puede crear riqueza a nivel individual pero a nivel agregado la reducirá. Por tanto, la picaresca es la actitud menos supermegaprogresista que pueda existir. Por ejemplo, en agricultura puedes engañar a tu vecino y quedarte con parte de su cosecha pero nunca engañaras a la tierra o a las semillas para producir sin sembrar o sin regar. Es decir, engañando nunca crearás nada y probablemente destruyas algo. No se trata de un planteamiento puramente ético sino que tiene profundas consecuencias en la evolución económica de un país.
Cuando se busquen causas del declive económico español no se debe dejar de mirar al hecho de que el fraude y la mentira se hayan convertido en un modo de vivir aceptable en esta tierra.
Podría decir otras cosas como la relevancia que adquieren los payasos en esta tierra y la confusión continua de payasadas con análisis pero voy a pasar ya al tema del gobierno y la oposición.
En los últimos cuatro años el gobierno ha pasado presupuestos llenos de engaños, con políticas alocadas escondidas en ratios falseados por una renta hinchada por la burbuja. Esta forma de actuar se ha dado por buena con media sonrisa. Por otra parte, la oposición en estos años ha actuado igual que la cadena enemiga: con gran falta de profesionalidad. Todos ellos con gran impunidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario