Hace unos años el presidente Zapatero decidió irse de rebajas a Londres en el Airbus 310 del ejército del aire que suele estar a su disposición y a la del Rey. La oposición y los pocos medios de comunicación no afines criticaron duramente la medida.
Es difícil hacer las cuentas, pero es posible que en ese caso la razón esté del lado del presidente. Es cierto, que él puede comprar un billete de Ryanair por 50 euros, ir en autobús a Valladolid, en autobús a Standsten, etc. Sin embargo, hay cuestiones de seguridad que no se pueden obviar. Desde un punto de vista económico la pregunta sería ¿Cuánto cuesta garantizar un nivel de seguridad parecido al que disfruta viajando en el avión presidencial? Doy por hecho que ese es el nivel de seguridad adecuado. Otra pregunta relevante es: ¿Cuánto cuesta la ausencia del presidente del gobierno mientras hace cola en el aeropuerto?
Hace unos minutos he visto alarmado cómo, aparentemente, el presidente electo de la Comunidad Autónoma de Galicia había prometido vender el Audi del presidente saliente (400.000 euros). Cuando leí la noticia me quedé un poco más tranquilo ya que, inteligentemente, el presidente electo ha dicho que si hubiese un comprador el podría desplazarse en un Citroen. Pero, enseguida me dí cuenta de que me había equivocado en el análisis.
Voy a intentar ser razonable y ejercer de economista.
Si las condiciones de seguridad requieren un Audi de 400.000 euros, quizás ese es el coche que se debe comprar. Debería haber un consenso y no hacer bromas ni demagogias con estas cosas.
Si ese coche no es necesario es difícil vender ese coche. ¿Quién lo va a comprar? El que lo compre puede querer aplicarle un descuento. O quizás se pueda vender más caro como recuerdo de una interesante época de la historia de España.
Esta es la pregunta para mis alumnos:
Si la seguridad no es un problema y un Citroen cuesta 20.000 euros ¿Cuál e la cantidad mínima que la Xunta puede aceptar por el Audi de 400.000 euros del presidente saliente?
¿Cómo cambiaría tu respuesta si el mantenimiento del Citroen fuese de 5000 euros anuales y el del Audi de 25.000?
Es difícil hacer las cuentas, pero es posible que en ese caso la razón esté del lado del presidente. Es cierto, que él puede comprar un billete de Ryanair por 50 euros, ir en autobús a Valladolid, en autobús a Standsten, etc. Sin embargo, hay cuestiones de seguridad que no se pueden obviar. Desde un punto de vista económico la pregunta sería ¿Cuánto cuesta garantizar un nivel de seguridad parecido al que disfruta viajando en el avión presidencial? Doy por hecho que ese es el nivel de seguridad adecuado. Otra pregunta relevante es: ¿Cuánto cuesta la ausencia del presidente del gobierno mientras hace cola en el aeropuerto?
Hace unos minutos he visto alarmado cómo, aparentemente, el presidente electo de la Comunidad Autónoma de Galicia había prometido vender el Audi del presidente saliente (400.000 euros). Cuando leí la noticia me quedé un poco más tranquilo ya que, inteligentemente, el presidente electo ha dicho que si hubiese un comprador el podría desplazarse en un Citroen. Pero, enseguida me dí cuenta de que me había equivocado en el análisis.
Voy a intentar ser razonable y ejercer de economista.
Si las condiciones de seguridad requieren un Audi de 400.000 euros, quizás ese es el coche que se debe comprar. Debería haber un consenso y no hacer bromas ni demagogias con estas cosas.
Si ese coche no es necesario es difícil vender ese coche. ¿Quién lo va a comprar? El que lo compre puede querer aplicarle un descuento. O quizás se pueda vender más caro como recuerdo de una interesante época de la historia de España.
Esta es la pregunta para mis alumnos:
Si la seguridad no es un problema y un Citroen cuesta 20.000 euros ¿Cuál e la cantidad mínima que la Xunta puede aceptar por el Audi de 400.000 euros del presidente saliente?
¿Cómo cambiaría tu respuesta si el mantenimiento del Citroen fuese de 5000 euros anuales y el del Audi de 25.000?
2 comentarios:
Presidente de rebajas en Londres. Algo no me encaja.
El anónimo no es tan anónimo; es mio.
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