domingo, mayo 17, 2009

Zapatero se aprieta el cinturón

Ya he comprobado que el tema de sexo vende. Mis lectores han aumentando en un sólido 11% esta semana. Voy a intentar subir otro poco la audiencia con otro tema “interesante”: el cotilleo.

La noticia de cotilleo más impactante de esta semana es que Zapatero se aprieta el cinturón gastando 500 euros. Aparentemente, se presentó en un mitin de esos en lo que dice que ayudará a todos los parados con independencia de su número o de la situación económica luciendo un cinturón de Hermes o algo así.

Tengo que decir que existe alguna probabilidad de que se trate de un cinturón falso que cuesta menos de diez euros en el rastro o que, diréctamente, la noticia sea falsa. En cualquier caso la anécdota toca uno de mis prejuicios preferidos: tengo problemas con los gastos suntuarios. En otras palabras, prefiero a las personas que mantienen cierta austeridad en todas las circunstancias. Algunos ejemplos serían Amancio Ortega, el fundador de Zara, o Warren Buffett uno de los inversores más ricos del mundo.


Es un prejuicio que no tiene una base económica sólida. Los productos de lujo contribuyen al bienestar de sus consumidores y sus productores tanto como los más modestos. Supongo que mi problema esta relacionado con la siguiente cuestión técnica: ¿Qué efecto tiene una distribución de la renta más igualitaria en el mercado de productos de lujo? Mi intuición es que estos productos tendrían menos peso en un mundo más igualitario. Por tanto, no serían una bandera adecuada de las políticas de distribución que hipotéticamente abandera Zapatero. En este sentido, la chaqueta de pana de Felipe González era un atrezo más adecuado para los mítines en que se prometen ciertas cosas.

2 comentarios:

Isaac dijo...

A propósito de promesas electorales, ¿qué te parece la propuesta de cambiar el modelo económico?

"José Luis Rodríguez Zapatero, anunció este domingo en Albacete que «en las próximas semanas» tiene la intención de firmar con los sindicatos y la patronal un acuerdo en torno a un nuevo modelo de crecimiento económico que también incluya la formación, la protección social de los trabajadores y la educación,"

Necesitamos manzanas para la compota, pues plantamos un manzano...

Carlos Arias dijo...

Yo creo que debería cambiarse de cinturón.

Un modelo es una representación simplificada de la realidad que sirve para el análisis de sistemas complejos. Lo que él llama modelo económico es un patrón de crecimiento. No nos queda más remedio que cambiar (a la fuerza ahogan) pero no ocurrirá por decreto ley ni calentando el ambiente por los mítines.
Lo explica bien Javi citando a Michele Boldrin:

http://economiacies.blogspot.com/2009/05/cita-michele-boldrin.html