viernes, septiembre 21, 2007

Dos graves problemas de la economía española

La subvención a los alquileres muestra a las claras dos graves problemas de la economía española

Escasa productividad
La ministra de vivienda y su equipo han dedicado setenta días y setenta noches a diseñar un plan de gran polémica y nula efectividad. Si dividimos el valor del plan (0) entre las horas (1680) y cientos de personas empleadas tendremos un índice de productividad en un importante sector económico.
Trabajar setenta noches seguidas tiene graves consecuencias para la salud y la vida personal. España es reconocida como uno de los países donde la gente pasa más tiempo en el puesto de trabajo con el horario más alocado y con muy pocos resultados.
La escasa productividad se achaca, entre otras causas, a la mala organización del trabajo (setenta noches en vela tras casi cuatro años sin hacer nada), al funcionamiento errático del sector público y a …

Escaso capital humano
La ministra afirmó en su alocución que había consensuado el plan con los sindicatos, jóvenes (¿Me han traicionado mis alumnos?) asociaciones de constructores, hostelería y la conferencia episcopal. La lista era tan larga que renuncio a acordarme de los detalles. El punto clave es que en ese numeroso y abigarrado grupo humano no fue capaz de encontrar a alguien capacitado para hacer un somero análisis del plan. Por ejemplo, un diplomado en empresariales o alguien que hubiese cursado economía en el bachillerato.
Una alternativa es que realmente no haya escuchado a nadie. Es decir, el conocimiento está ahí pero no se usa. Este detalle me recuerda al gasto en I+D. Los centros de investigación se afanan en apuntar todos los gastos (personal de limpieza, guardias de seguridad) para aumentar este gasto. Sin embargo, este aumento estadístico no aumenta el número de invenciones y, más importante, no incentiva a nadie a usar las invenciones.

No hay comentarios: