viernes, septiembre 28, 2007

Un relato económico actual de inspiración quijotesca

Todos habéis sido testigos de mi estilo de vida hasta hoy. Me desplazaba alternativamente en tres coches: un deportivo descapotable rojo, una berlina oscura y un todo terreno familiar blanco. Habitaba alternativamente tres casas de las que, en teoría, soy propietario: una en la ciudad, otra en la montaña y la última en la playa. La ropa la compraba en temporada en mis frecuentes viajes a las urbes más sofisticadas. Almorzaba y cenaba siempre en restaurantes de diseño donde encargo de la carta de platos y vinos. Me gustaba tomar copas en sitios tranquilos. Al final, compensaba este trajín haciendo ejercicio en un club de campo.
Las vacaciones de verano las pasaba en un lugar de playa tranquilo y exclusivo, las vacaciones de invierno en el cono sur. Aparte, me gustaba tener algunos periodos de vacaciones más cortas en otros sitios. He seguido a Fernando Alonso por el mundo con un grupo de amigos. Todos son, como yo, entendidos en finanzas y hemos descubierto que alquilar un avión de negocios entre unos cuantos sale, aproximadamente, al precio de un billete decente en línea regular. Además, nos permite ir y venir rápido sin tener que sufrir los tumultos de los aeropuertos.
Este estilo de vida depende de mi sabiduría financiera y de la inestimable ayuda de una banquera. Por ejemplo, las tres casas además de mejorar mi bienestar con su uso me han permitido beneficiarme de las ganancias de capital de los últimos años. Sin embargo, hace unos días tuve una deprimente conversación con ella. Al parecer, no puede concederme una hipoteca mayor sobre las casas. Este recurso a aumentar la hipoteca era una de las estrategias que usaba para pagar las cuotas y mis gastos corrientes. En ausencias de este aumento no tengo ingresos suficientes para pagar las cuotas mensuales.
En este estado anímico me encontraba cuando decidí presionar al ayuntamiento para que recalifique en términos ventajosos un pedregal de mi propiedad. La cosa no ha salido bien y he tenido que nombrar abogado. Este dice que tiene que verme un siquiatra porque esa será la línea de defensa y me ha preguntado: ¿De dónde sacas esas ideas?
Pues, se me ocurren esas ideas leyendo El Diario de León.


Viernes, 28 de Septiembre de 2007

Carrasco urge al alcalde el desbloqueo de La Granja ante el déficit de fondos
La Diputación precisa vender su suelo en el sector para cumplir con sus planes inversores

Consciente de la necesidad de ingresos inmediatos en las arcas provinciales y ante las críticas de la oposición por una nueva modificación de créditos -por importe de 2,4 millones de euros-, que no contempla planes comprometidos en el presupuesto 2007 para los pueblos de la provincia, la presidenta de la Diputación anunció ayer en el Pleno una entrevista con el alcalde de la ciudad para «desbloquear» el tema de La Granja.

Y es que en este nuevo sector (con 22 hectáreas) la institución provincial es dueña del 60% del suelo, por cuya venta aspira a ingresar más de 20 millones de euros. Incluso, en el presupuesto del 2007 ya se refleja la subasta de estas parcelas con un montante de 18,7 millones, consignados en el capítulo de ingresos a través de la enajenación de inversiones reales.

Hace un rato vino a casa un amigo de la familia al que apodan Paco Nervios. Ha recomendado encerrarme en el sótano de la casa de mis suegros. Por el ventanuco con barrotes veo a mi mujer y a mi suegra quemar los libros y revistas de mi biblioteca. El cura de la parroquia y un economista amigo los inspeccionan antes de que vayan a la hoguera. Lo que no saben es que un amigo me ha regalado un DVD pirata con pdfs de los libros más importantes y los tengo en los discos duros de todos mis ordenadores, en la memoria flash y hasta en la PDA.

No hay comentarios: