domingo, marzo 02, 2008

La religión de Victor Manuel

Pero antes de recalar en Grado, Víctor Manuel acudió a una comida en Avilés, donde defendió el canon digital ante los ataques del PP contra la Sociedad General de Autores, en plena campaña electoral. «Mariano Rajoy, cuando dice que lo va a quitar, sabe que está mintiendo». Según el músico, «el canon es una directiva europea y ante esto no tiene nada que hacer». Explicó que la Unión Europea «no solo homologa a los países que la integran financiando obras»; también, a su juicio, «publicando directivas», como la que permite la subida del precio de los reproductores digitales con el fin de que músicos, letristas y autores dramáticos cobren en función del trabajo producido. «Aparte de mentir, Rajoy lo que dice es una perfecta estupidez», concluyó.

Las religiones satisfacen por lo menos dos necesidades humanas muy importantes. En primer lugar, nos confortan cuando nos enfrentamos a nuestra insignificancia con respecto al tiempo (la eternidad) y al espacio (el universo). En segundo lugar, proporcionan argumentos de autoridad ante problemas que se escapan a nuestro entendimiento.

Nada tengo con respecto a la primera función pero sí contra la segunda. Los argumentos de autoridad se adaptan mal a los cambios y la velocidad del cambio ha aumentado recientemente. Otro problema es que las religiones se enfrentan con dificultad al momento en que la ciencia logra entender el problema.

Últimamente han aparecido un conjunto de movimientos religiosos laicos (algo así como los chalecos con mangas) realmente inquietantes. Un buen ejemplo es el ambientalismo. La parte de preocupación es legítima pero los mandamientos que proponen no siempre lo son. Otro movimiento religioso es el estatalismo. Cuando hay algo que nos parece importante pero no sabemos cómo resolver nos reconforta pensar que el gobierno lo solucionará. De vez en cuando a los ciudadanos les parecen muy sospechosas las medidas gubernamentales porque conocen a las personas que las han tomado y albergan serias dudas sobre su capacidad. En ese caso, te dicen que la norma emana de Europa. En el imaginario colectivo en Europa hay unos señores listísimos que conocen algunas verdades reveladas que deben ser aceptadas sin discusión. Es decir, nos enfrentaríamos a una versión más refinada del estatalismo que sería el europeismo.

En las declaraciones anteriores el cantautor presuntamente laico abraza fervientemente la rama europeista del movimiento religioso estatalista.

La negrita en la afirmación
Mariano Rajoy puede estar mintiendo cuando dice que va a quitar el canón. Lamentablemente, la mentira es aceptada con naturalidad en el proceso político español. No es así en la admirada Europa ni mucho menos en el "imperio del mal".
El que podría estar mintiendo es Victor Manuel. El canón emana de una ley aprobada por el Parlamento español y me parece que se puede quitar del mismo modo que se puso. La entrada de wikipedia sobre el canón no menciona ninguna directiva europea aunque hay países europeos que han adoptado una medida parecida. De todos modos, si existiese esa directiva sería una directiva estúpida aunque fuese europea.

Finalmente, el cantautor demuestra gran sentido común preocupándose por la estupidez del candidato a la presidencia del gobierno. A mi también me preocupa.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El tema del canon es muy complicado ya que está enmarcado en el tema de la propiedad intelectual. Cierto es que hay que proteger los derechos de autor pero, habría que preguntarse hasta qué punto. Me refiero a que los pintores y sus cuadros, los arquitectos y sus edificios... no es arte también? Acaso, cada vez que admiramos un cuadro o un monumento arquitectónico tenemos que pagar por ello?

es menos arte???No lo creo.

Anónimo dijo...

"...¿Acaso, cada vez que admiramos un cuadro o un monumento arquitectónico tenemos que pagar por ello?..."

Respuesta: Sí, con mucha frecuencia.