domingo, marzo 16, 2008

Repito, no hay nada más práctico que una buena teoría (económica)

Poner 200 euros al mes en el bolsillo de los propietarios de vivienda NO es una política de izquierdas aunque se haga con el carné de un partido político de izquierda en la boca. Es una política estúpida e inefectiva practicada por todos los partidos y basada en la ignorancia del electorado.
*
*
La frase clave de mi análisis de la subvención al alquiler es:
*
La teoría económica más básica indica que la medida subirá el precio del alquiler produciendo beneficios netos para los dueños de las viviendas y beneficios para los receptores del subsidio sólo si el alquiler sube menos que la subvención.
*
El siguiente artículo presenta evidencia de que se está produciendo el caso más extremo que predice el modelo económico básico.
*

La Nueva España. 16 de Marzo de 2008


Las ayudas al alquiler para jóvenes disparan el precio de las rentas de los pisos en Oviedo


Las agencias destacan que la demanda se ha incrementado y que la subida casi coincide con el importe de la subvención estatal, doscientos euros

Alquilar un piso en Oviedo cada vez cuesta más. Primero, porque la demanda es mucha y la oferta escasa y segundo, porque los alquileres han subido en los últimos tres meses una media de doscientos euros. Los profesionales del sector, las agencias inmobiliarias, aseguran que la subida de las hipotecas y las ayudas al alquiler de Zapatero tienen la culpa. La razón, que cada vez hay más demanda y la oferta es escasa. El alquiler de un buen piso de dos dormitorios ha pasado de cuatrocientos a seiscientos euros. La ayuda al alquiler para jóvenes de Zapatero es de 210 euros mensuales. María ALONSO

Las ayudas del alquiler del Gobierno de Zapatero, 210 euros mensuales, están provocando un incremento de los precios de los alquileres de los pisos en Oviedo. Ésa es, al menos, la opinión de las agencias inmobiliarias consultadas por este periódico que resaltan, de manera rotunda, la escalada de precios registrada en los últimos meses en la región y, sobretodo, en la capital del Principado. Las cuentas son sencillas: un piso de dos dormitorios costaba, según los profesionales, una media de cuatrocientos euros mensuales y ahora no baja de los seiscientos. «La ayuda de los 210 euros se la llevan íntegra los propietarios», apunta un empleado de la agencia Eureka de la calle Independencia.

La razón, que las ayudas han animado a muchos a alquilar, la demanda ha aumentado y los propietarios, a sabiendas de la existencia de la ayuda, suben los precios. Los responsables de esta agencia inmobiliaria de Oviedo aseguran que la demanda ha subido en los últimos meses «un ochenta por ciento». Y aún hay más porque la subida de precios no echa para atrás a los que pretenden encontrar un piso en alquiler. «Todos los días entran un montón de personas interesadas en alquilar pisos y se alquila fácilmente», señalan.

Un aumento de los alquileres que viene a paliar el descenso en la venta de pisos. Las ayudas al alquiler, unidas a la subida de las hipotecas, tienen mucho que ver. «Las hipotecas se han encarecido. Además, ahora los bancos se cuidan mucho de a quien dan una hipoteca y la gente tiende al alquiler», señalan desde Eureka. Una versión corroborada también por una oficina de Punto Piso del centro de la ciudad. «Existe una demanda tremenda motivada por la subida de los intereses y, sobretodo, por las ayudas. Esto ha provocado que los precios de los alquileres suban espectacularmente», apuntan desde la agencia, que también estima la subida media de los alquileres en doscientos euros.

«De cuatrocientos a seiscientos euros. Ésa es la diferencia. Al haber demanda se mueve mucho y hemos notado el frenazo de las ventas y la subida del alquiler», apuntan en la agencia inmobiliaria Punto Piso.

Algo normal si se tiene en cuenta que el Ministerio de Vivienda prevé distribuir en los próximos cuatro años unos 20 millones de euros en Asturias con las nuevas ayudas al alquiler juvenil.
La subvención, de 210 euros mensuales, más otros 600 como préstamo para la fianza, va dirigida a jóvenes de entre 22 y 30 años que cobren menos de 22.000 euros y que tengan trabajo desde hace, al menos, seis meses. La duración de la ayuda es de cuatro años, que pueden ser o no consecutivos. El Principado estima que este año las ayudas llegarán a 8.000 asturianos. A nivel nacional el cálculo es que la ayuda beneficie a más de 361.000 jóvenes.

Hasta el año pasado Asturias tenía los alquileres de vivienda más bajos de España, según se desprende de los datos de la Sociedad Pública de Alquiler, entidad que depende del Ministerio de Vivienda. El precio medio de alquiler en el Principado era de 474 euros mensuales, la renta más barata del país. En el extremo contrario de este ranking se encontraba Cataluña, donde el precio medio de un alquiler asciende a 827 euros, casi un 43 por ciento más que en Asturias.
Pese a que Asturias poseía, según los datos de la Administración central, los alquileres más bajos de España, el precio que tiene alquilar un piso en la región se ha disparado en los últimos dos años alcanzando el 25,4 por ciento de incremento. En 2005, alquilar un piso costaba de media 378 euros al mes, casi cien euros más que el año pasado.

No hay comentarios: