lunes, mayo 26, 2008

Marta Aguilera se hace con una sección fija en el blog

Esta mañana encuentro este titular y comentario en la edición electrónica de La Nueva España.
*
*
«Esta situación económica se parece a la crisis de las ´vacas locas´»
«Creo que el parón en la construcción no es real, hay demanda y la gente necesita seguir comprando vivienda»
*
*
Me apresuro a leer el resto para saber quién es el autor de las declaraciones y se trata nada menos que de Marta Aguilera. Reproduzco algunas perlas y esta vez las comento.
*
*
-¿Cuántas viviendas van a levantar este año?
-En torno a 180. El grueso lo comenzaremos el año que viene.
-¿Todo vivienda libre?
-Sí.
-¿Y protegida?
-Estamos también interesados. De hecho, tratamos de localizar suelo para ello. Incluso estamos barajando la posibilidad de destinar alguna parte de nuestros suelos para este tipo de viviendas.
-Se lo pregunto porque los promotores, al ver que el mercado de vivienda libre ha tocado techo, negocian con el Principado un incremento del 15 por ciento en el precio del módulo.
-Es normal. El suelo es caro y el coste de la construcción sigue subiendo. No es el primer año que se negocian aumentos del módulo de vivienda protegida. De todas formas, el mercado de la vivienda libre no está agotado.
*
*
**** Comentario ***
Tienes una huerta en el pueblo y el alcalde te prohibe construir hasta una conejera. En consecuencia, el precio de la huerta dependera del precio de las berzas. Si el alcalde se pone mansurrón y te deja hacer un chalet el precio de la huerta subirá. Si está generoso y te deja hacer un bloque de pisos el precio subirá más. En otras palabras, el precio del suelo no es una constante sino que depende del precio de lo que puedas poner encima.
Ahora, el precio del suelo está alto y el precio de la vivienda protegida no llega a cubrir los costes de éste. ¿Qué crees que le pasará al precio del suelo si sube el precio de la vivienda protegida?
*
*
-Usted habla de «bache» en la construcción. ¿Y cuánto va a durar ese «bache»?
-Todo el mundo está haciendo cálculos. Nadie sabe lo que va a durar. Finales de 2009, no lo sé. Creo que el parón que hay ahora tampoco es real. La demanda existe. La gente necesita seguir comprando vivienda. Pero este parón lo lastran las restricciones financieras. Hay demanda latente, otra cosa es la financiación.
*
*
*** Comentario ****
Me encanta el concepto de demanda latente. Yo tengo demanda latente de coches deportivos, ropa de marca, chalets en la costa y en la montaña, viajes y comidas en restaurantes sofisticados. Lastima que no tenga dinero para nada de eso. Si algún día tengo más dinero, la demanda latente se hará efectiva para beneficio de los vendedores de todos estos productos.
En el libro de Introducción a la Economía el concepto de demanda latente se denomina desplazamiento de la demanda por cambios en renta (alternativamente, expectativas), precios de otros bienes o gustos.
*
*
- También puede haber compradores que estén esperando a que bajen los precios.
- Que esperen. Es imposible que bajen. Yo no puedo bajar el precio de la vivienda porque a mí me siguen subiendo los sueldos y las materias primas todos los años, y están sacando nuevos códigos técnicos que encarecen la construcción. Para mí es imposible bajar el precio de la vivienda nueva. Sí es posible que baje la vivienda usada. Ésa sí. Se habían montado en el carro de la vivienda nueva y subieron los precios.
*
*
*** Comentario ****
La vivienda nueva y usada son bienes altamente sustitutivos. Por tanto, es razonable esperar que sus precios evolucionen a la par.
Otra cosa distinta es que los constructores decidan no construir si los precios de la vivienda nueva no cubren sus costes. Pero si no construyen, el suelo puede perder valor. En ese caso, hay una partida de los costes que la entrevistada no considera y que si puede bajar: el precio del suelo.
Consideremos el caso de un constructor arruinado que se ve obligado a vender suelo. Dado que no hay expectativas de construir tiene que vender el suelo a un precio bajo. El comprador del suelo tiene dos opciones:
1. Esperar a que el precio del suelo suba y venderlo.
2. Construir y vender las viviendas a un precio más bajo que recoja el nuevo precio del suelo.
Si opta por la opción 1, la entrevistada tiene razón. Si opta por la opción 2, la entrevistada se equivoca.
En resumen, el precio del suelo puede mantenerse por un intento de sus dueños de resistir hasta que los tiempos mejoren. Pero ese intento, es parecido al del dueño de una vivienda usada. También éste puede resistir un tiempo esperando a que la situación mejore. Pero si no puede resistir la única forma de venderla es bajando el precio. Por otra parte, si baja el precio de la vivienda usada ¿Cómo puedes vender viviendas nuevas sin bajar el precio si tienen un alto grado de sustituibilidad con las usadas?

No hay comentarios: