Mi amigo Julio G. Cobos me afea que "acose" a la clase empresarial asturiana y me “reta” a que me “meta” con gente verdaderamente poderosa. Para ello, me envía un artículo de una entrevista con Josep Piqué. Allá vamos.
El Economista. Edición electrónica
Piqué asegura que Vueling y Clickair esperan cerrar su fusión antes del verano
Agencias 12:10 - 20/05/2008 Actualizado: 18:06 - 20/05/08
El presidente de Vueling, Josep Piqué, aseguró hoy en Bilbao que la compañía que dirige y Clickair esperan cerrar su operación de fusión antes del verano. Además, calificó de "insostenible" la actual situación de precios en el sector aéreo y apostó por hacer "repercutir" los elevados costes en las tarifas. Vueling subió un 2,58% y volvió a alejarse de su soporte fundamental: si lo pierde entraría en caída libre.
En una entrevista a 'Radio Euskadi' recogida por Europa Press, Piqué aludió a la operación de integración puesta en marcha con Clickair para crear la mayor aerolínea de bajo coste en España. "Está avanzando y espero que podamos tener este tema cerrado, a ser posible, antes del verano", recalcó.
También se refirió al sector aéreo en general, en el que existe una situación de "tremenda competencia, casi de competencia perfecta". "Y en el modelo de competencia perfecta aprendíamos o enseñábamos en la facultad de Económicas que el beneficio del conjunto tiende a cero permanentemente", agregó Piqué.
*
*
*** Comentario***
La verdad es que hay relativamente pocas empresas en el sector y son relativamente fáciles de distinguir por el consumidor. Si hay diferencia de productos el modelo más apropiado es el de competencia monopolística. En ese modelo también hay beneficios nulos en equilibrio.
No obstante, espero que Piqué no esté confundiendo beneficios contables nulos con beneficios económicos nulos. Si hay capital propio, los beneficios contables nulos implicarían beneficios económicos negativos en la cuantía del coste de oportunidad de los fondos propios invertidos. En otras palabras, que el capital propio estaría dando mejores rendimientos debajo del colchón. En consecuencia, habría que pensar en echar el cierre a menos que se esperen cambios sustanciales en el futuro.
El Economista. Edición electrónica
Piqué asegura que Vueling y Clickair esperan cerrar su fusión antes del verano
Agencias 12:10 - 20/05/2008 Actualizado: 18:06 - 20/05/08
El presidente de Vueling, Josep Piqué, aseguró hoy en Bilbao que la compañía que dirige y Clickair esperan cerrar su operación de fusión antes del verano. Además, calificó de "insostenible" la actual situación de precios en el sector aéreo y apostó por hacer "repercutir" los elevados costes en las tarifas. Vueling subió un 2,58% y volvió a alejarse de su soporte fundamental: si lo pierde entraría en caída libre.
En una entrevista a 'Radio Euskadi' recogida por Europa Press, Piqué aludió a la operación de integración puesta en marcha con Clickair para crear la mayor aerolínea de bajo coste en España. "Está avanzando y espero que podamos tener este tema cerrado, a ser posible, antes del verano", recalcó.
También se refirió al sector aéreo en general, en el que existe una situación de "tremenda competencia, casi de competencia perfecta". "Y en el modelo de competencia perfecta aprendíamos o enseñábamos en la facultad de Económicas que el beneficio del conjunto tiende a cero permanentemente", agregó Piqué.
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*** Comentario***
La verdad es que hay relativamente pocas empresas en el sector y son relativamente fáciles de distinguir por el consumidor. Si hay diferencia de productos el modelo más apropiado es el de competencia monopolística. En ese modelo también hay beneficios nulos en equilibrio.
No obstante, espero que Piqué no esté confundiendo beneficios contables nulos con beneficios económicos nulos. Si hay capital propio, los beneficios contables nulos implicarían beneficios económicos negativos en la cuantía del coste de oportunidad de los fondos propios invertidos. En otras palabras, que el capital propio estaría dando mejores rendimientos debajo del colchón. En consecuencia, habría que pensar en echar el cierre a menos que se esperen cambios sustanciales en el futuro.
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Sobreoferta
El presidente de Vueling aseguró que la "sobreoferta" existente en el sector, especialmente en Europa "donde sobran compañías, aviones y rutas en una guerra de precios tremenda y una presión sobre los costes" hace que el sector se "mueva constantemente". "Hay compañías que quiebran, compañías que se fusionan, otras que desaparecen. Han caído torres muy altas", dijo.
En este sentido, Piqué recordó que Vueling se encuentra en un proceso de fusión con Clickair y dijo no observar "alternativa a operaciones corporativas". "Creo que hay que ir a ganar dimensión, a reducir el número de actores del mercado y, desde luego, no es sostenible la actual situación de precios", añadió.
Piqué se mostró partidario de "repercutir los costes a los precios" porque "no parece muy razonable que sea más barato ir en avión a Zurich que en el taxi que te lleva del aeropuerto al centro de la ciudad".
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*** Comentario ***
Esta afirmación es curiosa. En competencia monopolística el beneficio económico es nulo pero los precios son superiores a los costes. Es algo así como un monopolio (precios por encima del coste) poco remunerativo para su dueño (beneficio cero).
La comparación con el taxi en Zurich no es buena. El taxi de Zurich es, con toda probabilidad, un monopolio con precio superior al coste y con beneficios económicos extraordinarios (no hay libertad de entrada). El precio superior del taxi no implica que, en las compañías con beneficios contables positivos, el avión no esté repercutiendo sus costes y más.
Sobreoferta
El presidente de Vueling aseguró que la "sobreoferta" existente en el sector, especialmente en Europa "donde sobran compañías, aviones y rutas en una guerra de precios tremenda y una presión sobre los costes" hace que el sector se "mueva constantemente". "Hay compañías que quiebran, compañías que se fusionan, otras que desaparecen. Han caído torres muy altas", dijo.
En este sentido, Piqué recordó que Vueling se encuentra en un proceso de fusión con Clickair y dijo no observar "alternativa a operaciones corporativas". "Creo que hay que ir a ganar dimensión, a reducir el número de actores del mercado y, desde luego, no es sostenible la actual situación de precios", añadió.
Piqué se mostró partidario de "repercutir los costes a los precios" porque "no parece muy razonable que sea más barato ir en avión a Zurich que en el taxi que te lleva del aeropuerto al centro de la ciudad".
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Esta afirmación es curiosa. En competencia monopolística el beneficio económico es nulo pero los precios son superiores a los costes. Es algo así como un monopolio (precios por encima del coste) poco remunerativo para su dueño (beneficio cero).
La comparación con el taxi en Zurich no es buena. El taxi de Zurich es, con toda probabilidad, un monopolio con precio superior al coste y con beneficios económicos extraordinarios (no hay libertad de entrada). El precio superior del taxi no implica que, en las compañías con beneficios contables positivos, el avión no esté repercutiendo sus costes y más.
1 comentario:
En cuanto leía este artículo también me dí cuenta rápidamente de la pequeña confusión que el señor Piqué tiene entre competencia perfecta y competencia monopolística. La situación de precios es sostenible depende de para quién. Para el señor O´Leary mantener ryanair a bajo coste parece ser que le sale rentable, quizás porque ha sido mas listo que los demás, aprovechó una oportunidad metiendose en aeropuertos secundarios, pudiendo bajar los precios, quitando servicios estúpidos de comidas, transacciones todas por internet, etc... Ahora tiene un mercado amplio, en el cual además de crecer en aeropuertos secundarios( Gracias a ryanair quizás yo pueda viajar a mi casa todos los fines de semana) tiene rutas con Barajas,Heathrow, Da vinci... y lo mejor es que ya puedes ir y volver a Boston por 500 euros. Lo que se tiene que dar cuenta el señor Piqué es que le han "merendado" el mercado, que ya es muy tarde para competir en su "competencia perfecta" y que si quiere arañar mercado tendra que sacar un producto diferente de lo que ofrece O´Leary porque como bien ha apuntado Carlos este mercado se asemeja mas al de competencia monopolística. De todas formas, que las grandes aerolineas de bajo coste provengan de Irlanda no debe de sorprender a nadie, al fin y al cabo son una isla y tienen que estrujarse la cabeza para poder salir allí(la ruta Dublín-Londres se asemeja mas a una ruta de autobus que a una de aviones, tienes salidas casi cada media hora!!!!!).Lo del ejemplo del taxi de Zurich es simplemente lamentable.
Santy
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