martes, noviembre 25, 2008

Charlas sobre experiencias profesionales de los alumnos

Este trimestre Miguel Cervantes y un servidor hemos tratado de darle un formato académico (por ejemplo, reconocimiento de créditos, programa fijo) a las charlas de los antiguos alumnos. Se trata de una actividad que los dos veníamos programando por separado aprovechando las oportunidades que iban surgiendo para que antiguos alumnos comentasen sus experiencias laborales.
El día 14 de Noviembre estuvo en el seminario de experiencias profesionales Enrique González del Instituto CIES. Ayer, 24 de Noviembre estuvo con nosotros María Pardo que cuenta con una ya dilatada experiencia profesional en temas de comercialización. A la luz de esas dos charlas y otras muchas que han tenido lugar me permito hacer un resumen de puntos que se repiten y que me llaman la atención.
1. La importancia de manejarse, por lo menos, en inglés. Sé que es una batalla perdida con mis alumnos, con el país en el que he elegido vivir y hasta con mi hijo pero no puedo dejar de repetirlo. No tener un manejo operativo del inglés cercena tu acceso a la mejor información y a las mejores oportunidades.
2. La insularidad no es una buena estrategia en el mundo en que nos ha tocado vivir. Quizás nunca fue una buena estrategia pero sí una estrategia posible. Ahora ni siquiera es una estrategia factible. Las oportunidades para no vivir aislado son múltiples: los programas de intercambio, los viajes, internet, etc. El caso es que cuando se rompe esa tendencia a la insularidad aparecen cosas que uno no imaginaba que estaban ahí. Sólo si rompes con el aislamiento podrás comprobar qué oportunidades hay y qué posibilidades tienes de abarcarlas.
3. Sería importante eliminar cuanto antes el miedo escénico. Seguimos teniendo una educación franquista en que el profesor habla, los alumnos copian y unos meses más tarde recitan. Supongo que es un sistema en el que todos nos encontramos cómodos pero su eficacia es muy reducida. Saber hablar y hacerlo, saber escribir y hacerlo son cualidades importantes para prosperar.
4. El primer truco para poder conducir rápido es mirar tan lejos como sea posible. Parece ser que el primer truco para el éxito profesional es el mismo. Si no puedes definir lo que deseas, si no puedes decir lo que constituiría un éxito ¿Cómo puedes contribuir a que ocurra?

1 comentario:

Javier García dijo...

Brillante apunte Carlos.
Vengo de escuchar una charla que, de las pocas, me ha emocionado. El valor de un equipo, el valor de la integridad, de la humildad, de la superación. Hay que visionar para llegar, no cabe duda. Y hay que ser consciente que siempre tenemos que aprender, mucho más de los fracasos que de los éxitos.
Es un completo lujo que un profesor te hable y te cuente estas cosas porque no las aprendes ni te las dice más que cuando la vida te lo pone difícil.