viernes, febrero 20, 2009

2011, 5.000.000 de parados, 40% de bajada de precios inmobiliarios

Tengo que escribir una entrada sobre la Universidad a la Boloñesa pero no acabo de encontrar el momento. Mientras tanto os dejo con un análisis de un catedrático de teoría económica que no me parece descabellado ante las tonterías que dicen gobierno y oposición:
- Recesión hasta 2011. Justo a tiempo para las próximas elecciones generales.
- 5.000.000 de parados. Existe alguna posibilidad de que dejemos de criticar a los americanos por tener armas de asalto en casa y disparar a los vecinos.
- 40% de caída
MEDIA de los activos inmobiliarios. Eso quiere decir que algunos caerán el 80.

El enlace:
http://www.ideal.es/granada/20090219/local/granada/santiago-carbo-recuperacion-economica-200902191304.html#comentarios

Y la noticia:
El catedrático de análisis económico de la Universidad de Granada y Consultor del Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos, Santiago Carbó, ha dicho que en su opinión en España “falta reacción ante la crisis. Seguimos con el pie cambiado. Parece que nuestros gestores económicos esperan que la crisis 'rebotará'. Y yo respondo que sí pero que con 5 millones de parados y con la mitad de las empresas. Deberíamos tener una actitud más preactiva”.
En su intervención en el Congreso de Auditoría y Contabilidad que se está celebrando en Granada, organizado por el Colegio de Economistas de Granada y el REA, Carbó ha dicho que “estaremos en recesión hasta 2011, que se van a reducir los precios de los activos inmobiliarios en un 40 % y es posible que en España, más, que la rentabilidad bancaria se va a ver mermada y que las entidades financieras debe llevar a los bancos a una apuesta decidida por aumentar los recursos propios”.
También afirmó que “lo que se nos viene encima es un proceso de reestructuración financiera muy importante, que debe replantearse la relación entre el sector bancario y la economía real, que la prudencia es fundamental para no agravar la situación, que no se debe impulsar de forma artificial el crédito, que es bueno agilizar las iniciativas públicas como los fondos para la financiación de obras en el ámbito municipal o las líneas de financiacion del ICO que no se están canalizando hacia las empresas y son más necesarias que nunca”.
En cuanto al comportamiento de la banca dijo que “lo que no es de recibo, añadió, es obligar a los bancos a prestar porque podría multiplicar la morosidad y prolongar la crisis y sus efectos. La demanda de crédito se ha resentido tanto o más que la oferta y el 90% de las operaciones corresponden a refinanciaciones de deuda. Aquí los bancos deben arriesgar apostando “por la resurrección de las empresas”, quizás deben mejorar sus mecanismos de evaluación de riesgo y deberían ser las primeras en desprenderse a un precio reducido de su stok de viviendas para animar el mercado y la financiación”.
En contrapartida, Carbó destacó como bondades del sistema la situación de la banca española “por el colchón de provisiones creado en época de bonanza y que ha conseguido parar la primera oleada de pérdidas “. También saludó como “una buena noticia las declaraciones del nuevo ministro de Economía de Alemania que ha anunciado que saldrá en ayuda de cualquier país de la zona euro que tenga problemas.
Carbó, que abrió esta mañana el turno de intervenciones, afirmó que “la crisis surge al olvidar que la innovación financiera no puede hacerse a espaldas del riesgo que conlleva, que la economía tiene un componente cíclico, que el riesgo no puede crecer indefinidamente ni es conveniente que lo haga o que la liquidez no siempre es abundante y barata y algunos paises o regiones son especialmente al ahorro externo”.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo bueno de ser tan pesimista como Carbó es que si te equivocas, siempre será buena cosa. Y si aciertas, pues "ya lo decía yo dos años antes".

Un saludo.

Anónimo dijo...

¿Tan?

Anónimo dijo...

Cuando yo estudie contabilidad,me dijeron que las provisiones se dotaban cuando "era previsible" que en un futuro los creditos no se hicieran efectivos.
Resulta cuanto menos paradojico ese "colchón de provisiones creado"... en época de bonanza tal como señala el autor.Lo cual indica que eran de algun modo previsibles las contingencias futuras.A la vez que practicaba la banca lo que en el anuncio de Burguer King han definido como"carterismo inverso",es decir llenarte los bolsillos de pasta sin tener a penas en cuenta el riesgo del credito que estaban concediendo al cliente.

Por eso me llama la atencion que el autor del texto diga.."quizás deben mejorar sus mecanismos de evaluación de riesgo".
En este punto estoy totalmente de acuerdo,pero si hubieran dotado las provisiones en funcion del riesgo que estaban percibiendo debe hacerse notar que estas dotaciones a las provisiones habrian sido mucho mas bajas de las que se dotaron.
La pregunta que me hago es ¿Por que dotaron entonces estas provisiones en esa cuantia tan elevada,si estaban concediendo creditos a zarrapellejo.