Audi, protagonista de los Premios Goya
Audi participa activamente por cuarto año consecutivo, en los premios anuales de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, acompañando a la gala a los mejores actores y directores nacionales e internacionales nominados a los galardones más importantes de nuestro país. Este domingo por la noche, Audi será también uno de los protagonistas de los Premios Goya.
No voy a hacer leña del árbol caído. Ser supermegaprogresista a todas horas es muy difícil (*). Sería demagógico pedir que fuesen en un SEAT. Además, no hace falta entender mucho de coches para saber que un SEAT es un Audi de gama baja.
La racionalidad de vender dos coches [MUY] parecidos a dos precios [MUY] distintos se estudiará en mi clase de Microeconomía en la primavera. De momento adelanto dos preguntas:
1. ¿Por qué el coche [ DE GAMA BAJA QUE TE DEJAN PROBAR EN EL CONCESIONARIOS DE] Audi es verde botella o de un color que ningún cliente compraría voluntariamente?
2. Ahora eres directivo de un concesionario. ¿De qué color elegirías los coches de kilómetro cero? [YA TENGO LA PRIMERA RESPUESTA Y ES DISTINTA DE LA QUE SE SUGIERE EN CLASE. ME LA HA PROPORCIONADO UN ALUMNO QUE TRABAJA PARA TOYOTA. POSIBLEMENTE, LA MEJOR EMPRESAS DE COCHES DEL MUNDO]
(*) A mi me resulta bastante fácil. Yo asistí a un curso intensivo en progresismo en la zona populosa e industrial de Gijón hasta los catorce años. Casi siempre sé lo que es esencial (pobreza, sufrimiento, desigualdad, injusticia, educación, sanidad) y lo que es accesorio ( decir siempre lo que se espera que digas). Mi amigo Epi asistió a otro más intensivo que el mío: pueblo de montaña, familia numerosa y hasta una pequeña experiencia como minero.
3 comentarios:
Veo muy poco interés por la automoción. Quizá sea porque estemos cansados de tanta ayuda a FASA y tan poco compromiso con León. Perdónenme pero tenía que decirlo...
Pues yo voy a plantear respuesta a tu segunda pregunta: Los concesionarios deciden en un alto porcentaje los colores y modelos de cada coche a tener en su stock. El otro porcentaje viene establecido de fábrica por aquel interés por sacar de repente un nuevo modelo o color diferencial que en muchos casos no se vende ni una unidad.
El km cero es aquel coche que se matricula a fin de mes para cubrir la exigencia expuesta desde fábrica. ¿qué color se matricularía? aparentemente el más comercial ya que al empresario no le interesa tener sus coches de km 0 enternamente ahí. Sin embargo la realidad suele ser otra, ya que como los coches km 0 acaban teniendo un desplazamiento más o menos bueno por el incentivo que supone la reducción en el precio, el empresario matricula el color menos comercial y el consumidor acaba estando dispuesto a llevarse su coche verde pistacho por lo que se ahorra.
Rubén:
Has clavado la respuesta que tenía preparada. La duda que tengo es si la has sacado por tu experiencia trabajando en el concesionario de Peugeot en una vida anterior o te ha servido mi clase.
El alumno de Toyota había mencionado el interés en vender pronto el coche de kilómetro cero y, por tanto, sugería matricularlo de un color muy comercial. Sin embargo, yo creo que el truco está en evitar que entre un cliente dispuesto a comprate un coche sin descuento y se termine llevando uno con descuento. Para ello, le pones una penalización de color al coche con descuento. De esta manera, entras a competir con otras marcas y concesionarios y no contigo mismo.
Mi intuición teórica siendo la misma que tu tenías en mente debe tener algo que ver con asistir a tus clases. Si lo reafirmamos con la experiencia que tuve pues damos en el clavo.
Cuestión independiente es que en momentos como los que vivimos quizá un concesionario se vea obligado por fábrica a comprar cantidades importantes de coches, que no sea capaz de vender en ningún color y decida matricular en km 0 los más comerciales para ir saliendo del paso.
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