jueves, octubre 19, 2006

Externalidades: aparcando en el campus

8:30. El mayor aparcamiento del campus está casi vacío.
9.30. El aparcamiento está medio lleno o medio vacío según los ojos con que se mire.
13.30. La gente se va animando a acercarse al campus y, como consecuencia, el aparcamiento está completamente lleno. También hay coches aparcados en los descuidados caminos peatonales y los remedos de jardín que rodean al aparcamiento. En uno de esos trozos de hierba descuidados destaca siempre el coche de lujo de un profesor de impecable discurso político cuyos planteamientos ecológicos están próximos a los de grinpis. Indudablemente, sus múltiples ocupaciones fuera del campus le impiden llegar más pronto y comportarse de acuerdo a sus principios ecologistas.
Este estado de cosas sugiere dos reflexiones superficiales:
1. La gente es ecologista para limitar las actividades de los demás pero no está dispuesta a esforzarse por sus convicciones ecologistas.
2. La vigilancia municipal y universitaria sobre el uso del campus es muy deficiente. Esta segunda observación merece una entrada propia en el blog.
La reflexión más profunda y práctica es que el espacio para circular y aparcar es limitado y los automóviles han superado con creces las infraestructuras disponibles. En estas circunstancias, los economistas tienen claro que se impone un racionamiento. Las personas más benevolentes suelen plantear dos tipos de racionamiento:
1. Conceder permisos de aparcamiento a los más necesitados. Por ejemplo, al profesor ecologista pluriempleado.
2. El sorteo es también un método muy apreciado por las personas de buen corazón. En este punto es necesario recordar que, de algún modo, en este país se sortean plazas de funcionario (incluido profesor universitario), viviendas sociales, etc.
El segundo punto merecería una entrada de blog independiente. El apego de todo un país a los juegos de azar podría ser el objeto de multitud de investigaciones científicas. La única explicación económica que se me ocurre es que en una economía terriblemente intervenida y poco dinámica muy poca gente espera hacerse rica por su trabajo o talento. A falta de esto, las diversas loterías son el único, aunque improbable camino, para lograr un anhelo natural humano.
La decisión de sortear los tribunales de oposición, las viviendas sociales, las plazas del conservatorio y de la escuela de idiomas se debe a la pereza intelectual. Nadie puede decir que el sistema de sorteo contenga un ápice de racionalidad o justicia. Aquellos de nosotros que todavía vemos alguna ventaja a la sanidad pública esperamos aterrados el momento en que se sortee la asistencia sanitaria.
Los neoliberales salvajes partidarios del patrón mundial de comercio suelen proponer algo tan sencillo como vallar y adecentar el aparcamiento y cobrar por aparcar. Como esta opción tiene muy pocos adeptos trataré de comentar alguna ventaja:
1. Obliga a la gente a tener en cuenta el coste para los demás de traer el coche al campus. En ausencia de esta medida, sólo se tiene en cuenta la comodidad personal.
2. Al ser más caro venir en coche empiezan a ser atractivas otras formas de transporte como el autobús, la bicicleta o caminar. Las empresas de transporte público tienen un mercado potencial mayor y pueden expandir sus servicios.
3. Permite a la universidad explotar un recurso propio que está regalando a los conductores. Los ingresos procedentes de este recurso pueden dedicarse a la que debería ser la actividad fundamental de la universidad, la investigación y la docencia, en vez de proporcionar aparcamiento gratuito indiscriminadamente.
En las ocasiones en que he mencionado variantes de este problema, a mis alumnos les salta el resorte solidario y dicen que este sistema es lesivo para los más pobres. Mi contestación es que es lesivo para los más pobres que tengan coche. En ese caso, la universidad puede dar una beca de aparcamiento a aquellos que demuestren que, a pesar de poder comprar un coche y hacerse cargo de sus enormes gastos, no pueden pagar el aparcamiento.

6 comentarios:

Enzo Cerletti dijo...

Quizás puedas ayudarme con mi caso:
-Terminé la licenciatura gracias al programa de becas del Ministerio de Educación (que no era por sorteo, aunque sospecho que es una especie de prueba de resistencia burocrática)
-Mi familia vive en un piso de protección oficial, único que estuvo al alcance de nuestro bolsillo (en este caso tampoco hubo sorteo pero sí repesca, porque en principio habíamos quedado fuera de la primera asignación).
-Actualmente sigo estudiando y subsistiendo gracias a la ayuda que la pericia de un ente público ha permitido concederme (esto escapa ya a mis conocimientos, pero espero que tampoco haya intervenido el azar en este caso). Debo aclarar que en esta etapa ya empieza a haber algunos instrumentos de mercado que permiten sortear (no confundir con el otro significado de "sortear") la restricción presupuestaria básica, adentrándose en el mundo de las restricciones intertemporales.

Tras este panorama de limitaciones económicas, y de acción pública o semi-pública para solventarlas, añado lo siguiente:
-No tengo dinero para sacar el carnet de conducir.
¿Cuándo puedo pasar por el concesionario a retirar mi Audi?


Sobre las externalidades, cito una frase de Ezra Mishan: "Dentro de un marco institucional que, entre otros efectos, poseyese el de obligar a los automovilistas a cargar con la totalidad de los costes sociales, incluyendo los pagos compensatorios por reducir la comodidad de los demás, el problema del tráfico se solucionaría por sí mismo." Luego explica cómo la falta de internalización de costes puede llevar a que cada decisión óptima individual respecto al uso de transporte público o privado lleve a subóptimos globales (el transporte privado acaba desplazando al público pese a que el equilibrio resultante es menos eficiente que el uso exclusivo o predominante de transporte público). Lo que en 1969 explicaba Mishan en varias páginas de lenguaje divulgativo lo vimos el año pasado con un cuadro básico de teoría de juegos.
Propongo que la Universidad, en su papel de vivero del conocimiento humano, facilite a los economistas la realización de un experimento a escala, y duplique las plazas de estacionamiento gratuito en el campus. Que me quiten el diploma si no acaba habiendo coches estacionados hasta en las azoteas de las facultades.

Una comparación curiosa: la Universidad de Buenos Aires ofrece sus estudios totalmente gratis, o casi. Esto quiere decir qeu el individuo más rico del mundo, con capacidades mínimas, con mínimo esfuerzo y mínimo interés por estudiar, puede estudiar allí a costa del Estado (de todos), exceptuando los pagos (muy bajos) por segundas y sucesivas matrículas en una misma asignatura. Su facultad de Económicas dispone de un estacionamiento (ubicado además en una zona muy transitada de la ciudad) que sí tiene un precio para los usuarios. Dicha facultad tiene entre 4 y 5 veces la cantidad de alumnos de toda la Universidad de León; el estacionamiento en cuestión no debe tener ni un tercio del número de plazas que el campus de Vegazana.
Estas cifras no dicen mucho (falta un "ceteris paribus" por aquí), aunque al menos cumplen la función de llamar la atención.

Santy dijo...

Lo siento pero no estoy del todo de acuerdo con el planteamiento, soy uno de los afortunados en tener coche y tengo que defender mis derechos,jeje.

1: No tienes porque tener un coche en posesion para utilizarlo para venir a la facultad, es mas la mayoria de la gente universitaria no tiene coche propio, normalmente se utiliza el coche del padre o de la madre, asi que realmente yo no sufrago los gastos.

2:Los que decis que cojamos el transporte publico: Habeis visto alguna vez a las 8 de la manhana los autobuses??? habeis visto alguna vez pasar vuestro autobus, el cual llevais esperando desde hace un cuarto de hora, de largo porque no cabe mas gente? creo que en las pateras hay mas hueco. creo que no entraria alli ni un mosquito mas.
Asi el coche mas que ser competencia para el autobus se convierte en el complemento perfecto a este. si no habria un problema de desbordamiento. En mi caso empece a usar un coche por razones como esa. Por supuesto tambien queda la opcion de venir andando que en mi caso tardaria "simplemente" 30 min desde el centro(para Leon es bastante). La bicicleta; Lo siento pero eso funciona en paises con una temperatura normal(no extrema como en Leon) y con pocas cuestas. Porque aunque digan que es un medio de transporte limpio no se como lo hago pero siempre que ando en bici acabo SUDANDO y OLIENDO MAL(no es muy higienico para el ambientillo de la clase).

3: Como bien habeis dicho a las 9 de la manahana el parking esta medio vacio(vamos yo aparcaba donde queria). Teniendo en cuenta que las clases empiezan a esa hora por termino general y que la gente, al menos el 80%, tendrian que empezar a esa hora, podemos llegar a la conclusion de que la gente que coge el coche mas los que van como sardinas en el autobus, algun loco que va en bici(normalmente INEF) y los aventurados que despejan la caraja llendo andando somos los estudiantes reales. Por que voy a tener que pagar por un parking si llego a la hora que tengo que llegar, voy a las clases que tengo que ir y cuando aparezco el parking de mi facultad esta vacio??????? y lo que es peor no se llena hasta media manahana.

Por supuesto tampoco me vale que me pongan como ejemplo Buenos Aires pues es una ciudad de unos 10 millones de habitantes y segun ha dicho Enzo la facultad esta centrica asi que seria como aparcar en Madrid en la castellana. por supuesto a nadie se le ocurre hacer un megaparking totalmente gratuito pues eso si es externalidad. a parte de que Buenos Aires tiene montado un Subte(como le llaman ellos al metro) que no esta nada mal...

El efecto desbordamiento que se produce a media manhana es cierto que habria que solucionarlo pero por dios hacer un parking como la punhetera O.R.A(lo siento le tengo mucho asco, vivo en el centro)tambien en la facultad creo q no es la mejor solucion.

habeis visto alguna vez el centro de mediamart desbordado???? yo pude aparcar SIEMPRE.Inauguracion, navidades,etc... y lo mejor de todo...ES GRATIS.

Esto tambien va a colacion de los parkings que se quieren hacer en el centro de Leon(inmaculada) cuando los demas parkings estan al 20% de capacidad.

Eso si que me quereis decir que quereis sacar dinero para la facultad como una especie de tasa o contribucion, perfecto, pero no lo justifiqueis por el efecto desbordamiento que se produce en la facultad tan solo una hora al dia.

hay otras formas de solucionar las cosas aunque parezca de cajon... haciendo MAYORES carreteras, mayores infraestructuras, etc... no se solucionan simplemente con la oferta y demanda, estamos en sociedades de economias mixtas en las que hay que tener en cuenta al individuo y como este se comporta. Los madrilenhos no son como nosotros, los argentinos nada tienen que ver con los irlandeses y los americanos no creo que esten muy de acuerdo con el gobierno de corea del norte. Con lo cual para cada zona necesitamos medidas distintas y creo que lo ultimo que necesitan los alumnos de la facultad de economia de Leon es una O.R.A.

Enzo Cerletti dijo...

Lo que decís es bastante cierto y, en todo caso, cobrar por el aparcamiento como medida de racionamiento es sólo una posibilidad (el argumento de que sólo pagarían "los ricos" es, sin duda, exagerado. Por otra parte, no estando la Universidad en un sitio especialmente cómodo para ir andando a todas partes, el riesgo de qeu aparque allí mucha más gente de la estrictamente vinculada a la universidad es bajo).

El punto que realmente no comparto es el del transporte público. Es erdad qeu el transporte público de León deja bastante que desear, pero esto está estrechamente ligado al uso excesivo del automóvil. Esa es la relación que planteo con la teoría de juegos y el dilema del prisionero: sería mejor que todos (la mayoría) utilizara transporte público en lugar de que todos (la mayoría) use transporte privado. Ahora bien, dad qeu todos usen el transporte público, es mucho mejor para un individuo usar el coche. Y dado que todos usen el coche, también es mejor apra el individuo ir en coche que ir en transporte público, porqeu éste siempre es algo más lento, y porque a medida qeu la gente deja de utilizarlo se vuelve menos rentable, ergo pasa a tener menor capacidad, menor frecuencia, etc. La coordinación ( o "cooperación", como utilizábamos al hablar de los futuros presos) lleva al óptimo, en queel transporte público se utiliza mucho más. Las decisiones individuales aisladas llevan al equilibrio subóptimo.
Si se quiere ver la ineficiencia de este último caso, alcanza con pararse en una esquina de Madrid (ciudad con transporte público mucho más desarrollado que León o que Buenos Aires) y contar la cantidad de coches de 4 plazas con un solo ocupante que pasan. Mentalmente, controlemos nuestra medición por aquellos sujetos qeu se desplazan mayormente por carreteras y muy poco por ciudades (aunqeu también allí habría alternatvas de transporte público). Incorporemos ahora la información de que existen motocicletas y existen medios prácticamente equivalentes a éstas pero con resguardo de las inclemencias climáticas. Téngase en cuenta qeu este tipo de soluciones al transporte individual son mucho mas pequeñas, haciendo menor la conestión de calles y sitios de aparcamiento.
Al precio actual de la gasolina, me cuesta creer que todos esos tríos de plazas vacías transprtados por la ciudad son el resultado del equilibrio de un mercado sin fallos de ningún tipo.
Sin que se pueda aplicar al 100% de los casos individuales, y sin que arancelar e laparcamiento de la Universidad de León sea la respuesta al problema, estoy cnvencido de que la sociedad, a nivel agregado, subsidia el uso excesivo de medios privados de transporte, fundamentalmente al automóvil.

PD: Alternativamente, dado el importante factor cronológico que menciona Santiago, puede aplicarse un sistema de racionamiento basado en:
-la gratuidad de las plazas de aparcamiento.
-el control y sanción rigurosísimo del aparcamiento fuera de las plazas de parking propiamente dichas.
Todo esto, por supuesto, en la medida que el uso del aparcamiento de la facultad sólo tenga sentido para estudiantes/profesores.

Pelayo González dijo...

Bueno este tocho que va lo escribí ayer y lo iba a resumir un poco, pero al final va entero; aunque las respuestas de enzo y santi me han sugerido alguna cosa que quizas deberia de incluir, pero en este momento no me apetece cambiar el escrito y ademas iba a resultar bastante cansino.

Me parece Carlos que con esta entrada estás pegando donde más duele que no es otra cosa que el cinismo de gran parte de la sociedad. Durante los últimos seis años he subido y bajado a la facultad andando y como aburrido paseante me ha dado tiempo a observar muchas circunstancias que pueden ser importantes para el posterior análisis económico:
- La primera es que el uso del coche por parte de los estudiantes no parece mosrtar una variacion estacional importante. El parking en verano y en invierno, en primavera y en otoño esta lleno. Podria deberse a la dureza del tiempo en la ciudad pero para los nacidos aqui ese no deberia de ser mayor problema, seguro que ademas con lo que te ahorras en gasolina te podrias comprar el mas caliente de los abrigos.
- Esa utilización no parece variar tampoco con las subidas del precio de la gasolina, ya puede estar el petroleo por las nubes que el parking esta lleno siempre. Esto me hace plantearme la cuantia del pago por el uso del parking.

Las posibles razones de que el parking este lleno siempre son una cuestion importante.

1. Puede que el numero de alumnos aumente año tras año por lo que en realidad tampoco sea excesiva esta ocupación, pero más bien me parece al contrario, cada vez somos menos, aunque habria que mirar los numeros.
2. Otra razon podria ser la incomodidad del uso del autobus, por la masificacion que se sufre en horas punta; pero creo que en general es comparable al dolor de comerse el atasco cada dia a las 2 de la tarde, a parte de que la masificacion se produce en ciertas circunstancias (si realmente hubiese una mentalidad ecologica seria un coste pequeño en comparacion a la reduccion de contaminacion).
3. La distancia a la que se vive del campus me parece una de los factores mas relevantes, por supuesto que en este caso el uso del coche es más que razonable y en muchos casos imprescindible; pero no creo que esos casos extremos llenen todos los dias todos los parkings.
4. Ya he hablado del frio y del calor, asi que lo único que me queda por pensar, es que esta lleno porque la gente miente al decir lo preocupada que esta por el medioambiente.

Pero antes de mandar a todos al paredon habria que pensar si la culpa realmente no es del ayuntamiento. En una ciudad en la que hace muchísimo frío como ésta pero en la que las lluvias no son tan importantes ¿por qué no se hace un carril bici de verdad?, hacer el dia de la bici una vez al año está muy bien para hacerse la foto pertinente pero no sirve de nada. Para los que de vez en cuando utilizamos la bici me parece que esta va a ser de las últimas oportunidades reales de que creen un carril bici útil. Si no se hace un carril bici a la universidad que esta llena de jóvenes (y se supone sin mucho dinero) no se donde se va a hacer. Y si no se hace ahora que están urbanizando los accesos no se cuando se hara. Promover los parkings en el centro de la ciudad y evitar el transporte público y la bici si que merecería una nueva entrada en el blog y una reflexion por parte de los dirigentes sobre el modelo de ciudad que queremos.
Pero siendo realistas tampoco hay que demonizar al ayuntamiento, que proporciona un servicio de autobuses muy mejorable pero a un precio bastante bajo sobre todo si lo comparamos a lo que puede costar subir al campus en coche.
Por lo que al final vuelvo a acabar donde estaba,muchisima gente (tantas como coches porque pocos son los que suben varios en un solo coche, y ese es otro tema) vive mejor subiendo a clase en coche. Para detener esto puede que una medida económica como la que propones aunque le veo muchos problemas.
Viendo que el uso de coche no varia (aparentemente) ante fuertes incrementos del precio de la gasolina (creo que conocer la media de gasto en el trayecto universidad casa y conocer la sensibilidad de las personas ante esas subidas serian buenos medidores) me hace pensar que en general el precio deberia de ser importante. Como bien dices si puedes pagarte un coche, podras pagar el parking. Pero y si no pagas tu el coche? y si lo pagan tus padres? Como de sensible sera tu economia familiar ante ese pago? Parece razonable que el limite superior del precio del parking fuese un equivalente al precio de la ORA en el resto de la ciudad (si fuese superior no quiero saber la que se montaría). Y parece que el precio de la ORA en el resto de la ciudad no ha sido efectivo para que la gente deje de utilizar el coche todos los días viendo como estan las calles. Por lo que a mi modo de ver la medida que propones no se si tendría un efecto descongestionador; no vendria mal a la situacion financiera de la universidad.

Por ultimo me gustaria saber que forma adoptaria ese precio... seria por horas o por dias? Por horas no me parece muy recomendable ya que castigaria a los que mas horas vayan a clase o estudien...

Santy dijo...

Bueno ya veo que no os convenzco. El efecto rebosamiento se da media hora al dia (y no todos los dias). No veo ninguna razon para hacer una O.R.A.

Por supuesto que si me ponen un control O.R.A. en la facultad muchos dejarian de usar el coche. pero, por que os habeis emperrado en que deje de usar mi coche??

Se utiliza el coche porque es una manera mas comoda de ir a clase, sin mas. Por que quereis prohibir una comodidad como tal en una sociedad avanzada como la nuestra??
Por que llevamos dos anhos prohibiendolo todo??? No me digais el tipico argumento economico de las externalidades porque no cuela. No cuela el efecto rebosamiento de coches en Leon (ni por supuesto en la universidad), No cuela ningun argumento economico a no ser que me digais que no hay dinero y tenemos que sacarlo de algun sitio y entonces cogemos llamamos a un economista para que de una razon economica a tal medida y entonces asi ya nos cubrimos las espaldas.

Sabeis por que no se pone un carril bici?? simplemente porque seria inutil, no valdria para nada y lo utilizarian tres personas y eso si seria malgastar el dinero de todos en un servicio que aunque lo podamos usar todos realmente seran 5 los que lo utilicen(bien infrautilizado). Eso si, Pelayo enzo o sobre todo M Angeles os darian unos argumentos capaz de convencer al mas incredulo sobre la puesta en marcha del carril bici. El carril bici es una idea fantastica, y en teoria es maravillosa... Pero porque quereis que vaya sudando a clase?? No lo entiendo. No quiero sudar, ni quiero llegar cansado a clase, ni quiero despejarme mientras voy en bici. Simplemente quiero poner mi coche en marcha,mi musiquita, encender las cortas x la manhana con mi aire acondicionado, aparcar SIN NINGUN PROBLEMA e ir a clase.
Por que tengo que ir en bici?? o andando???Es un privilegio que tenemos(no me digais que la capa de ozono o esa externalidad porque los coches no contaminantes podrian ya estar en el mercado, solo que no interesa a los del petroleo y a lo mejor es por ahi por donde tenemos que atacar, NO PROHIBIENDO O PONIENDO RESTRICCIONES a una comodidad??? con todos mis respetos, me parece absurdo), es como si me decis ahora que para que no desaparezca el burro hay que volverlo a montar que es muy sano ir a clase en burro.

Ahora que tenemos esta comodidad tendremos que adaptar la infraestructura a ella y no al reves. A corto plazo podria ver bien una medida como esa si el efecto rebosamiento tuviera un gap de a lo mejor 5 o 6 horas al dia.

Tambien me parece que vuestra medida podria ser aceptable en ciudades como Londres(en donde hay que pagar por entrar al centro)pues viven 50 VECES mas personas que en Leon y las infraestructuras son muy distintas a lo que tenemos en Leon, con otro tipo de transportes y otro ritmo de vida y los coches hacen mas mal que bien.

de todas formas si seguis estar de acuerdo conmigo (como imagino que asi sea) al menos discriminar por notas y no por precio. A ver si encima un tio que estudia genial le vais a hacer pagar lo mismo por aparcar en la universidad que el tipico que sube a las 12 de la manahana a jugar a las cartas...

Anónimo dijo...

No se cual es la naturaleza del analisis en cuestion. Soy solo un ingeniero. Mis 2 centavos son:
Podemos pensar en demasiados factores que nos tienen involucrados para generar un analisis mas exacto. Sin embargo, no creo que la solucion escape de "un agrandamiento de la infraestructura". Si se tienen 500 alumnos por año + x profesores con un +-15%, no sera complejo calcular el espacio necesario para dejar a todos contentos y por supuesto reestringir el acceso al que no le corresponde(tener en cuenta tambien el crecimiento anual y la desconformidad que sufrira la gente en epocas previas al nuevo agrandamiento "que es lo que estas sufriendo vos en este momento". no creo que tu universidad haya sido lo que es, debio haber empezado con un area mucho mas pequeña). En el caso de que sea una universidad que no lo pueda costear, busquense otra universidad.

Santy, en israel iba a la universidad en bicicleta. Trayecto: 30 minutos. Temperatura: 35 centigrados. Podes llevarte una remera en la mochila y cambiartela antes de entrar + un buen desodorante. Si tenes mucha transpiracion, creo que hay soluciones medicas al respecto. Tambien te suma a la hora de ir a un boliche e intentar levantarte una mina. Sin olor y con buen estado fisico.

Con respecto a los transportes publicos. Cada uno quiere hacer su negocio mas rentable. En china, por ejemplo, contratan a un gordo que asegura que las puertas se cierren. pero viajar viajas.

Con respecto a lo que plantea Enzo en la citada frase de Ezra Mishan concuerdo parcialmente ya que el problema del trafico.. no estaria solucionado.

Por ahora a no quejarse y a estudiar. Para hacer un sistema mas eficiente, se deberia hacer una modificacion mucho mas compleja que las soluciones de alto nivel que estamos planteando aqui.

Besos