miércoles, septiembre 05, 2007

Algunas reflexiones sobre el alquiler como solución para “el problema de la vivienda”

1. Los medios de comunicación y los políticos insisten en que la proporción de vivienda en propiedad en España es mucho más alta que en otros países. Nunca he oído a nadie citar la fuente estadística. Tampoco he logrado encontrar ninguna información con comparaciones internacionales en mis búsquedas en internet. Cualquier ayuda en este sentido sería agradecida. El resto de las reflexiones giran alrededor de mis dificultades para comprender como la forma jurídica de un contrato puede afectar al precio de un objeto.

2. Si el dato del bajo porcentaje de alquileres fuese cierto, se me ocurre una hipótesis que la explica. En algunos países de nuestro entorno la práctica totalidad de los jóvenes (y no tan jóvenes) de 18 a 35 años viven fuera del hogar paterno. Supongo que la opción mayoritaria elegida para la emancipación es el alquiler. Por tanto, la tasa de alquiler en el país aumentaría con mejoras en el sistema educativo y en el mercado de trabajo que facilitasen la emancipación. Sin embargo, el emancipado (no hace mucho se decía el casado) casa quiere. Es decir, aumentaría la demanda de vivienda y, probablemente, su precio. Por tanto, tengo el primer caso en que hay un aumento simultáneo del porcentaje de alquiler y del precio de la vivienda.

3. Mi vecino tiene una casa idéntica a la mía. Yo le vendo mi casa al precio de mercado e inmediatamente firmo con él un contrato de alquiler a precio de mercado para quedarme a vivir en la que hasta ese momento era mi casa. El hace lo mismo con la suya. Los dos seguimos viviendo en la misma casa y tenemos la misma riqueza que antes pero estamos de alquiler. El precio de mercado no puede haberse alterado porque hemos puesto a la venta (alquiler) la misma cantidad de objetos que hemos comprado (alquilado). El resto de los habitantes del país pueden hacer operaciones parecidas que los conviertan en inquilinos de las casas que habitan sin que cambien las condiciones de oferta y demanda. Si la casa de tu vecino no es idéntica a la tuya puedes venderle tu casa a una empresa de gestión inmobiliaria de tu propiedad y pasar a vivir de alquiler.

4. ¿Habría algún caso en que la gente se dedicase a hacer operaciones mercantiles tan aparentemente ociosas? A mi se me ocurre uno: cuando existe un subsidio sustancial y generalizado a los alquileres. Este caso tan peculiar de ser dueño de una casa en la que no vives ya se ha dado en Australia. Pero con el subsidio aparecería un nuevo factor. Algún treintañero puede considerar que el subsidio le permite dejar de luchar por el mando a distancia con su padre, alguna pareja puede animarse a unirse o a traer un niño al mundo. Sin embargo, todos estos proyectos personales aumentan el precio de la vivienda junto al porcentaje de vivienda en alquiler.

5. Una última cuestión sobre el porcentaje de alquiler. Si más ciudadanos están de alquiler ¿Quién será el dueño de la vivienda en la que moran? Parece que, necesariamente, otros ciudadanos tendrán que tener varias viviendas. ¿Qué ventajas tiene esta concentración de la propiedad?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Profesor:

En la página 85 de este informe del Banco de España tiene usted la fuente:
http://www.bde.es/informes/be/boleco/2006/be0607.pdf

Como es lógico, para España se trata de la encuesta de presupuestos familiares elaborada por el INE. Los datos a nivel europeo los recopila el BCE supongo que reuniendo los que publican los organismos de estadística nacionales.

A mí, que soy alumno* suyo, me ha llevado cinco minutos encontrar la fuente, así que parece difícil de creer que sus búsquedas hayan sido muy exhaustivas ;-)

Enhorabuena por su blog.

*Teoría Económica de la Decisión e Incertidumbre, como LEC.

Carlos Arias dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos Arias dijo...

Gracias.
El gráfico es muy interesante. España es el país con el menor porcentaje de vivienda principal en alquiler. Un detalle interesante es que, en practicamente todos los países que aparecen en el gráfico, el porcentaje ha caido a lo largo de los últimos treinta años. Nunca había oído tal cosa.