miércoles, septiembre 05, 2007

Riqueza Industrial

«La industria es la que crea riqueza, y sin ella no hay viviendas ni tampoco servicios»
Daniel Alonso Rodríguez presidente del grupo Daniel Alonso y medalla de plata de Asturias

Este es el titular de la sección de economía de La Nueva España que ha captado mi atención esta mañana. Yo creo que la industria “crea riqueza” pero también lo hacen los servicios. De hecho, los servicios suponen cada día que pasa un porcentaje mayor de la producción del mundo desarrollado y no parece que ese fenómeno haya reducido el bienestar de las personas.
Mis reflexiones son las siguientes:
1. La Nueva España necesita un editor que realmente entienda de economía. La entrevista podría haber tenido un título que no dejase en evidencia al entrevistado.
2. Esta idea está bastante extendida en Asturias. No hace mucho un sindicalista en la Plaza de la Escandalera de Oviedo arengaba a las masas enardecidas diciendo: “yo quiero ver Asturias llena de chimeneas, con mucho humo, con mucho humo”. No está mal para alguien que otros días se muestra preocupado por el posible origen humano del cambio climático.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, Carlos, no sé si tener un editor economista resolvería el problema de La Nueva España. Hace algún tiempo, en la revista del Colegio de Economistas de León, un economista al que entrevistaban ( y, si no me equivoco, profesor de la Universidad de León) sostenía la misma tesis: la creación de riqueza y el crecimiento sólo son posibles con la industria, no con los servicios.
¿Es una buena idea que intentes rescatar y comentar aquel artículo?

Roque dijo...

En Asturias creo que hay problema de fisiocracia industrial. Así los fisiócratas pensaban que toda la riqueza venía de la agricultura y los demas sectores eran parásitos a ella. Hoy muchas personas piensan lo mismo de la industria.