sábado, mayo 31, 2008

¿Es Sarkozy simplemente otro charlatán galomarxista?

Tengo varias cosas que decir sobre la idea de Sarkozy de rebajar el IVA del gasoil.


1. Pensé que esta peregrina idea la iba a proponer Zapatero. No me pega con la plataforma con la que Sarkozy llegó a la presidencia: esfuerzo, orgullo, la ley.
2. Bajar el IVA bajará el precio y hará subir la cantidad demandada. No parece una idea sensata cuando es razonable esperar que el precio de los combustibles siga subiendo.
3. Cualquiera que haya leído un libro introductorio de economía sabe que las subidas (y las bajadas de impuestos) se reparten entre consumidores y productores. Por tanto, una parte de la bajada del IVA irá a llenar los bolsillos de la industria petrolera.


La idea de rebajar el IVA de los combustibles es similar a regalarle unas barricas de vino a un amigo con problemas con la bebida que no puede sostener su hábito.

Las únicas alternativas a la crisis energética son:
1. La reducción del consumo por dos vías: reducción de las actividades que consumen más energía y reducción de la energía unitaria que se usa en la producción de cada unidad de producto.
2. La búsqueda de sustitutivos.

Las medidas de política económica efectivas son:
1. Ayuda directa (nunca subvención al combustible) a las personas que se ven gravemente afectadas. Por ejemplo, pobres que no pueden pagar la calefacción o pescadores que no pueden faenar.
2. Ayudas a la reducción en el consumo de energía.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La Vanguardia. 2 de Junio de 2008
Almunia, contrario a las rebajas fiscales sobre los carburantes
"En vez de forzarnos a consumir menos, lo que hace es darnos una specie de narcótico, persigue que no reaccionemos ante un shock de precios", dice el comisario de la UE