viernes, mayo 16, 2008

Experta inmobiliaria


Pago una cerveza al que encuentre la partida de costes que olvida esta prestigiosa empresaria. Espero que tenga más conocimientos de finanzas internacionales e ingeniería industrial. Duro Felguera se lo agradecerá.
La Nueva España, 16 de Mayo de 2008


Marta Aguilera considera «imposible» que baje el precio de la vivienda nueva
La gerente de Vegasol, tras su incorporación al consejo de Duro, defiende la participación gijonesa en el gran desarrollo urbanístico de las vías

Marta Aguilera, gerente de Residencial Vegasol, una de las principales promotoras de Asturias, considera que no existe ni crisis ni burbuja inmobiliaria, sino que el bajón que vive el sector se debe a la crisis de crédito de las entidades financieras, que han restringido la concesión de hipotecas. Los precios de los pisos nuevos están ajustados y es «imposible» que bajen. Aguilera, de 33 años, elegida esta semana primera mujer del consejo de Duro Felguera, visitó ayer LA NUEVA ESPAÑA de Gijón, donde analizó algunos de los aspectos del mercado económico y empresarial gijonés.
«Es imposible que bajen los precios de las viviendas nuevas. Con esta rotundidad se pronunció ayer la gerente de Residencial Vegasol, Marta Aguilera Martínez, sobre la situación que vive el sector de la construcción residencial, uno de los más afectados por la actual crisis financiera desencadenada en Estados Unidos por las hipotecas basura. «El problema que hay es la crisis bancaria. Antes la gente iba al banco a pedir una hipoteca y le concedían el 120 o el 130 por ciento del valor de la vivienda. Ahora cuesta mucho que concedan una hipoteca y como máximo dan el 80 por ciento y solicitando avales de todo tipo, agregó. Marta Aguilera, que se acaba de incorporar como la primera mujer al consejo de administración de Duro Felguera, hizo estas consideraciones durante una visita a la redacción de LA NUEVA ESPAÑA de Gijón. Aguilera cree que los actuales precios de las viviendas «son buenos; nuestros márgenes de beneficio son normales y no se pueden bajar los precios porque los sueldos suben, las materias primas suben y los nuevos códigos técnicos encarecen también las viviendas». No obstante, considera que lo que sí bajarán son los precios de las viviendas de segunda mano. «El parón de la construcción tampoco es real, porque la demanda existe; la gente necesita seguir comprando vivienda, unos porque se casan y otros porque se divorcian», comentó . Vegasol apenas está notando la actual crisis, debido a que la empresa se centra en la promoción de residencia habitual y no de segundas viviendas, donde se ha contraído la demanda. En 2008 la empresa construirá 180 viviendas en Asturias, unas 70 de ellas en Gijón. En la ciudad también está interesada en entrar en el plan de Roces y en el plan de la zona de la barrera ferroviaria. «El plan de las vías es un proyecto ambicioso» y el precio de esas viviendas «va a ser caro», apuntó. A esta evidencia, Marta Aguilera añadió que, para que salga bien la operación, el mercado inmobiliario «necesita volver a la normalidad» y que, además, no se saquen al mercado a la vez todas las viviendas que van a hacerse en la zona liberada de las vías, para facilitar su absorción por el mercado. La posibilidad de que las constructoras gijonesas participen en la operación de la barrera ferroviaria dependerá de que se subasten lotes de suelo, dado que, si se realiza una única adjudicación, sólo las grandes constructoras nacionales tendrían capacidad para acometer ese proyecto. «Nos perjudicaría que se sacase un paquete global», apuntó. Vegasol también saldrá fuera de España y ya ha constituido una sociedad en Hungría.Marta Aguilera realizó ayer una visita a LA NUEVA ESPAÑA de Gijón, tras su reciente nombramiento como miembro del consejo de administración de Duro Felguera, grupo industrial que, al igual que este periódico, tienen su sede gijonesa en el inmueble número cinco de la calle de Rodríguez San Pedro. En la foto, Marta Aguilera, en la redacción de LA NUEVA ESPAÑA de Gijón.

4 comentarios:

Pelayo González dijo...

Menudas joyas que suelta, pero me ha hecho especial gracia:

"(...) porque la demanda existe; la gente necesita seguir comprando vivienda, unos porque se casan y otros porque se divorcian»

Espero que utilice algo más que el estado civil de las personas para estimar la demanda.

Y no estaría de más que en algún momento hablase del precio del suelo...

Francisco Crespo dijo...

Entre finales del año 2005 y principios de 2006 Rodrigo Rato (por aquel entonces presidente del FMI) ya auguró que se avecinaba una crisis inmobiliaria a nivel internacional de grandes dimensiones, con especial incidencia para el caso de España.

Posteriormente han aparecido informes con afirmaciones tales como que en España se han construido más viviendas que en Italia, Francia y Alemania durante la última década o que se han construido aproximadamente el doble de las viviendas realmente necesitadas.

Dudo que esta señora sea tan ignorante o mejor dicho tan corta mentalmente hablando, así que ahora la pregunta a formularse es: ¿qué interés tiene Duro en hacer tales afirmaciones?

Roque dijo...

Hay un informe de Ayuso y Restoy del 2006 en que ya se estimaba una sobrevaloración entre el 24% y el 32% sobre el equilibrio a largo plazo.
http://www.bde.es/informes/be/docs/dt0609e.pdf
Pero el mercado presenta rigideces a corto plazo, por lo que no cabría esperar un ajuste brusco.

Anónimo dijo...

Creo que el coste que a la empresa se le escapa es el coste de oportunidad.Si entendemos por este la remuneracion de un factor en la mejor alternativa posible,podria emplearla en el club de la comedia.Esta renta ,mas el ahorro de costos derivados de su no participacion en la gestion empresarial puede ser brutal.