jueves, julio 24, 2008

Efectos de los precios: reducción versus sustitución

Javi publica en su blog una interesante entrada sobre precio de la energía y uso del automóvil.
Estoy de acuerdo con su análisis en el corto plazo. Es decir, el precio del combustible hará que usemos menos el coche, que lo compartamos o que usemos el transporte público. Eso es bueno para el medio natural. Sin embargo, me gusta más el análisis a largo plazo.


Empezamos por un viejo chiste:

Un niño le dice a otro: cuando sea mayor me casaré con la niña de la casa de al lado. ¿Por qué? le pregunta el otro niño alarmado. El primer niño contesta: mis padre no me dejan cruzar la calle.

El chiste es muy importante en términos económicos. El bienestar de que disfrutamos depende de que cada uno haga lo que mejor sabe hacer y de que cada uno busque aquellas oportunidades que más le satisfacen. En mucha ocasiones, esa especialización y esas búsquedas dependen de la movilidad. El automóvil es una pieza esencial de esa movilidad. En ese sentido, yo pienso que apareceran tanto métodos sofisticados para compartir el coche como coches sin emisiones de gases contaminantes.

Otra idea interesante es que las aglomeraciones urbanas son una alternativa al uso del automóvil.
1. Las oportunidades están más cerca dentro de una aglomeración urbana.
2. Al haber mucha gente es más fácil compartir el medio de transporte.
3. Es más fácil encontrar transporte público para desplazarse a otra aglomeración urbana.

No hay comentarios: