lunes, julio 21, 2008

Excelencia contra mediocridad. Verdad contra mentira.

Ya estoy cansado de criticar las "hazañas" de personas con las que no iría a recoger billetes de cincuenta euros. Hoy haré referencia a dos personas que si merecen la pena.

La tesis doctoral de Andrea, la estudiante de doctorado de mi amigo Esteban García Canal ha obtenido el premio mundial de su especialidad. No he tenido el gusto de haber tratado a Andrea pero su director de tesis es una de las personas más brillantes y capaces que conozco. El adjetivo capaz hace referencia a inteligencia, persistencia, trabajo y otros adjetivos que a él y a mí nos da vergüenza usar.



La Nueva España publica hoy una entrevista a Andrea.


«El motor de la economía ha de ser el conocimiento, no la construcción» «Asturias puede ser una localización muy atractiva para empresas que subcontraten aquí sus servicios de I+D»


Oviedo, Patricia GONZÁLEZ
Economista ovetense, premiada por la Academy of International Business

Andrea Martínez Noya , economista ovetense de 27 años, ha obtenido el galardón «Sheth dissertation proposal award» en la Academy of International Business, de la Universidad estadounidense de Michigan, por su tesis doctoral «La subcontratación de servicios de I+D. Evidencia de empresas europeas y de EE UU», dirigida por el catedrático Esteban García Canal. Es licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Oviedo y beneficiaria de una beca de formación de personal investigador concedida por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Tal ayuda le ha permitido realizar estancias de investigación en la prestigiosa escuela de negocios The Wharton School, en la Universidad de Pensilvania, EE UU.

-¿Por qué una tesis sobre la subcontratación de servicios de investigación y desarrollo?

-El hecho de que la globalización de los mercados supone para las empresas una oportunidad no sólo para ampliar mercados, sino también para redimensionarse buscando el emplazamiento más adecuado para llevar a cabo cada una de las actividades de su cadena de valor. A este respecto, si bien la desintegración y subcontratación de actividades del proceso productivo no resulta una novedad, sí lo es el que esta desintegración de la cadena de valor haya llegado al campo de la gestión de la I+D, que son actividades que tradicionalmente se han retenido dentro de las empresas.

-¿Cuáles son las principales conclusiones de su investigación?

-El fenómeno de la subcontratación de I+D se está volviendo más estratégico. Esto es; las empresas no sólo subcontratan servicios de I+D auxiliares dentro del proceso de innovación, sino que también están siendo objeto de subcontratación los servicios de I+D considerados como estratégicos, tales como la investigación básica. Y la mayoría de estos acuerdos de subcontratación vienen motivados por el deseo de la empresa de acceder a conocimiento y, no tanto, por reducir costes. No obstante, por el momento, este fenómeno se encuentra bastante limitado a los países desarrollados y la subcontratación de I+D hacia países emergentes viene motivada por el acceso a menores costes laborales.

-¿Qué ventajas tiene subcontratar la investigación?

-Se reducen costes y se acede a recursos y conocimientos tecnológicos no disponibles dentro de la empresa. Las empresas deben darse cuenta de las oportunidades que este fenómeno les presenta.

-¿Inconvenientes?

-Las empresas deben saber protegerse de un riesgo de comportamiento oportunista por parte del proveedor, así como del riesgo de expropiación del conocimiento transferido.

-¿Puede Asturias sacar algún partido?

-Las conclusiones de este estudio sugieren que este fenómeno de subcontratación de I+D, más que una amenaza para la competitividad de las empresas asturianas, resulta una gran oportunidad para atraer parte de estos acuerdos de subcontratación a nuestra región. Dado que gran parte de los acuerdos vienen motivados por el acceso a conocimiento y capacidades tecnológicas, Asturias se presenta a nivel internacional como una localización muy atractiva para que otras empresas subcontraten aquí algunos de sus servicios I+D. La alta cualificación de la mano de obra asturiana, unida a unos costes razonables, sitúan a la región en muy buena posición. Por tanto, es importante que las empresas y el Gobierno sean conscientes de que este mercado de I+D existe y sean capaces de identificar las oportunidades de negocio del mismo.

-¿Qué hacer para aprovecharlas?

-Es fundamental que tanto el Gobierno español como el asturiano fomenten la inversión en investigación y formación, así como los vínculos Universidad-empresa que pueden dar lugar a «spin-offs». El motor de la economía ha de dejar de ser la construcción y que pase a serlo el conocimiento. Se debe crear una mentalidad de cultura científica en España, un espíritu emprendedor y mejorar las condiciones laborales del personal investigador para evitar la fuga de talentos. En Asturias se debe aprovechar el potencial de la Universidad de Oviedo como centro de investigación.

-¿El nivel es el idóneo?

-Existen numerosos grupos de investigación de prestigio y reconocimiento internacional que demuestran que la investigación asturiana tiene un gran potencial y es competitiva. Pero resulta fundamental obtener financiación que nos permita llevar a cabo proyectos de envergadura, como ha sido mi caso. Si no hay financiación, no hay recursos para bases de datos, acudir a congresos o realizar estancias en centros de investigación en el extranjero.

No hay comentarios: