domingo, julio 13, 2008

Ignorancia económica III (un poco de análisis económico)

Javi tiene una oportunidad de oro para llamar a los redactores de Economía de La Nueva España y ofrecerse a explicar lo siguiente:

Imaginad un mundo en que el precio del petróleo se mantiene estable y el gasoil y la gasolina cuestan lo mismo. En ese momento, aparece un invento que hace que el consumo de gasoil por kilómetro se reduzca a la mitad mientras el consumo de gasolina por kilómetro sigue siendo el mismo.
La cantidad demandada de gasoil aumentará a cualquier precio mientras que caerá la de gasolina.
La oferta relativa de gasoil y gasolina no puede cambiar. Un barril de cien litros de petróleo da un determinado número de litros de gasoil y gasolina que no pueden ser modificados facilmente. En consecuencia, el precio del gasoil aumentará y el de la gasolina caerá.
Hay otros efectos muy interesantes. En primer lugar, la única manera de aumentar la cantidad de gasoil es destilando más petróleo y produciendo también más gasolina. El desplazamiento de la demanda de gasoil conduce a un aumento de la demanda de petróleo y, por tanto, de su precio y a un aumento de la cantidad ofertada de gasolina a cualquier precio. Por tanto, el precio de la gasolina caerá todavía más.
Entre los múltiples fenómenos que conducen a la actual “crisis” del petróleo se encuentra la “dieselización” del parque mundial de automóviles. Si el precio del petróleo aumenta no verás bajadas del precio de la gasolina sino subidas más pronunciadas del gasoil que de la gasolina. Por tanto, el fenómeno a que se refiere el rumor de Internet y el artículo de periódico (mayor subida del precio del gasoil que el de la gasolina) puede ser explicado en ausencia de cárteles.

No hay comentarios: