lunes, noviembre 03, 2008

Problema interesante

El problema número 5 del cuarto trabajo de Microeconomía. No está mal haber hecho ya tres trabajos a estas alturas.

5. Una fábrica de refrescos está interesada en determinar la altura y el radio de un envase cilíndrico de 330 cm3 que le permita minimizar el gasto en aluminio. Compara estas medidas con las de una lata de Coca-Cola. Compara las medidas obtenidas con las de una lata de callos. (20)

3 comentarios:

Rubén González dijo...

Como curiosidad, tuve la suerte de ser invitado a 2 visitas en fábricas de Cervezas Coronita. Es impresionante ver la cantidad de latas que se llenan por segundo, quedando llenas hasta el borde y sin que se derrame una sola gota. Creo que el problema puede arrojar un resultado minimizado que quizá no sea lo más interesante desde el punto de vista de producción. El asunto es que a la hora de llenar las latas de refresco, al ser bebidas gaseosas, habría que considerar que dependiendo de la forma del envase se genera mayor o menor cantidad de gas y eso puede ser un problema ya que a ninguno nos gusta recibir una coca cola a medio llenar. Evidentemente en el caso de la fabada, que en este punto podríamos no considerarla como producto gaseoso, tiene muchos menos problemas a la hora de envasarla y el resultado del problema podría ser el idoneo sin antender a factores de márketing o facilidad de uso del recipiente.

Anónimo dijo...

Carlos, eres muy magnánimo con tus alumnos, les pones trabajos muy fáciles...

Epi

Carlos Arias dijo...

Serán fáciles las matemáticas porque lo que es la economía asociada a los dos resultados no lo es tanto. Rubén ha logrado casi la mitad. Cuando mis alumnos lo resuelvan os digo dónde podéis leer un capítulo entero sobre el problema.