viernes, febrero 06, 2009

¿Fusión o fisión?

La noticia estrella de hoy es la versión leonesa de la fusión de cajas de ahorros regionales. El gobierno regional parece empeñado en una “coordinación” de cajas cuyas ventas económicas no están nada claras. Las fusiones tienen sentido si, entre otras cosas, se pueden compartir recursos ociosos duplicados. Traducido al lenguaje cotidiano significa reducir oficinas y puestos de trabajo. Otra cosa distinta es determinar las fusiones óptimas. Es decir, qué caja o cajas serían candidatas idóneas para una fusión. En este punto, la posición del alcalde de León y vicepresidente de Caja España tiene algún sentido. Es decir, se puede reconocer la necesidad de una fusión sin que ello implique que lo mejor sea la fusión entre las cajas de la comunidad.
La fusión regional parece responder más a criterios de poder político que de lógica económica.
A un nivel más general, que el actual alcalde de León (o los veinte anteriores) sea vicepresidente de una institución financiera hace sonar todas las alarmas sobre la profesionalidad con que se dirige el sector. ¿Aceptaríamos este nivel de amateurismo en la sanidad y la enseñanza?


El Diario de León lo comenta.
La Nueva España lo comenta.
Este blog se ocupó del tema hace unos meses.




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece que lo de la Caja España tiene un claro resultado final, la creación de una caja única en CYL. Pero hay muchos intereses encontrados en la disputa: los propios de León porque se pierda ese concepto de ámbito provincial (extendido). Los que manejan los hilos (en consenso con la oposición) del autonómico, desean que se rompa esa conexión y no van a ceptar el plateamiento del primer ediln y no querrán que se convierta en caja interautonómica.
¿Por qué tiene que imperar por sistema (por narices) el marco autonómico?¿Es el modelo de eficiencia?: Para la empresa privada ni de coña, PARA LO POLITICO-DEPENDIENTE SI, CLARO.
Pero una cosa está clara: el lógico y coherente control de la empresa por profesionales, no por políticos, nunca se recuperará y además, éstos pasan de esa cuestión.
Será tema de debate, hasta que deje de serlo (la integración cierta). Si bien un día la entidad alcanzó el nominal de española, no creo que dejen que supere el ámbito de Castilla y León. Los que critican que ciertas personas consideren esta institución el buque insignia financiero de una provincia y anhelan que deje de serlo, no van a dejar que supere el ámbito de las dos regiones y pase a otras; cuando los demás son cerriles, nosotros más: haz lo que digo, no imites lo que hago.
Y en el fondo está el control, no el deseo de optimización de recursos, expansión del mercado, defensa de activos u otras concepciones estratégicas de empresa que a los de la vara de mando, poco importan. A Mí a veces tambien se me olvida pero esta comunidad está formada por dos regiones: León y Castilla, según establece el Estatuto de Autonomía. Yo prefiero Asturies: ¿asturianos del blog queréis fusionaros con León?. Con tanto agujero que están haciendo bajo el puerto nos va a llegar el mar...
Alfonso

Rubén González dijo...

No tengo ni las ganas ni el tiempo de ponerme a escribir lo que pienso de esto, simplemente dejar mi testimonio de lo cansino de estar dirigidos por individuos como el consejero Villanueva o el Presidente Herrera. Me irrita tener que asistir a amenazas verbales del tipo de que "no tolerarán pretestos para no hacer nada" y otra larga lista de improperios que se decidan a vertir los últimos días.

Me da verguenza ajena ver cómo puede llegar a evolucionar la clase humana una vez que llega y se posiciona en el poder. Este presidente con su cara de cura, apaciguador del PP burgales, ahora resulta poco menos que un quinqui de feria con sus reiteradas frasecitas.

Cansan, cansan y cansan. Desconozco la Ley de Cajas pero hasta donde yo entiendo creo que son entidades independientes que deben hacer lo que consideren oportuno y mejor para sus depositantes. Estas presiones además de pesadas huelen a lo que huelen. En ninguna CCAA asistimos a algo parecido, incluso en el País Vasco se dieron el lujazo de echar todo marcha atrás, aquí amenazas... ¿pero quien se han creido que son?