miércoles, febrero 25, 2009

Obscenidad

El domingo pasado cometí el error de ver, a ratos mientras jugaba con mi agenda electrónica, la serie Doctor Mateo. La razón principal era que en casa estamos enamorados de Lastres. Algunos apuntes:
- Los actores son malos con avaricia.
- Contiene grandes dósis de Educación para la Ciudadanía: hacer bien tu trabajo te hará impopular con tus vecinos pero si eres un vago y un incompetente el pueblo te apoyará. En la escena a la que me refiero estaba en juego la vida de un niño y la gente tomó partido por la incompetencia que puso en juego su vida en vez de por la profesionalidad.
- Los diálogos y el guión son lamentables. Les recomiendo a los guionistas que vean series de la televisión de Estados Unidos.
- Los diálogos suelen confundir ingenio y humor con obscenidad. Apagué la tele cuando apareció la siguiente obscenidad. Dos parejas con pocas luces están en la playa a punto de comenzar una orgía. Uno de los chicos trata de convencer al otro de que no vaya a Madrid a perseguir un sueño profesional con el siguiente argumento: "qué vas a hacer tú sin mí si nos hemos visto crecer los pelos del culo".

Aunque para obscenidad la respuesta de los constructores Asturianos al obsceno plan del gobierno de comprarles pisos.

Los promotores responden al Principado que con 89.000 euros por piso pierden dinero

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009022500_45_729722__ECONOMIA-constructores-consideran-bajo-precio-Principado-compra-pisos

Ejercicio para mis estudiantes: buscar la grave falacia económica que contiene el artículo de LNE.

4 comentarios:

Isaac dijo...

También vi un rato del doctor Mateo y se te olvida comentar una cosina... ninguno de los nativos tenía acento asturiano :-)

Anónimo dijo...

No me gusta demasiado ese afán de apoyo a los constructores, parece un plan más de "desatasque de activos" que de fomento de la industria constructora. Para nada me agrada que lo pilote Iu, supongo habrá otras medidas de apoyo a sectores en crísis en el verde Principado.
Lo del Mateo ese y su pánico a la sangre, parece una buena promoción de una parte de Asturies, (que no hay que obviar), lo que dure el serial, que no se yo... Espero que la juventud de este dinámico blog comente si los dialogos, escenas y tal les representa , si representa la actualidad, para que nos lo aclaren a los que somos un poco más "mayorines". Yo si vi el capítulo entero, por dar una oportunidad a lo del terruño,y porque hay atractivas perspectivas, a ver que pasa en la siguiente entrega.
A veces faltaba un poco de dinamismo en el guión y convengo que los dialogos flojeaban una pizca, pero la maestra luce un buen papel, y quien no tuvo en su tierna infancia algún episodio mental erotico-festivo con su "seño".
Alfonso

Carlos Arias dijo...

Alfonso:
Mi posición ante la compra de vivienda está explicada en la entrada previa. Podría ser una buena oportunidad para tener un parque de vivienda pública si ese es un objetivo razonable. Hasta en eso tengo mis dudas.
Respecto a los diálogos. Yo viví en un pueblo de Gijón hasta los catorce años y visitaba a mis abuelos en Los Oscos. Allí alternaba con agricultores, ganaderos, mineros, trabajadores metalúrgicos, ferroviarios, camioneros ... y sus familias. Esos eran los empleos de mis abuelos, padres, tíos, etc. Alguno era mal hablado pero no recuerdo ese nivel de oligofrenia en las conversaciones. Más bien recuerdo su sentido común y su personalidad.
Por razones que no entiendo mi vida cambió mucho en Oviedo (abogados, ingenieros, políticos, médicos) pero no necesariamente para mejor.
En el mundo en que yo me muevo (incluyendo muchos jóvenes) no hay nada que se le parezca.
Aunque yo soy una persona muy afortunada nunca he tenido una maestra como Natalia Verbeke. Un día estaba viendo Los Serrano y Antonio Resines iba acompañado de unos mariachis a darle una serenata a Jady Mitchel. Por el camino, se encuentra a Natalia y ella le dice con esa sonrida: "Me haces eso a mí y me tienes para siempre".
Yo pensé: El mayor problema de un camarero cincuenton calvo viudo dos veces con media docena de hijos es escoger entre Jady y Natalia. No está mal. Yo escogería a Natalia y no es una mera cuestión estética. Le he visto un par de detalles que indican que podría participar con buenos comentarios en el blog. Tengo cierto éxito detectando el talento de la gente.

Anónimo dijo...

Yo he visto muchos episodios de Saturday Night Live durante varios años en Estados Unidos. Eran obras de arte del humor, de los guiños, de la ironía, de la crítica despiadada a George Bush padre y a Clinton. Ayer ví durante treinta segundos la vomitiva versión española en 4, otro canal de palmeros del gobierno. El chiste consistía en que un elmento se abalanzaba encima de otra al grito de: "te voy a meter un supositorio de polladura" y hacía un par de movimientos de cadera. Ese era el culmen del humor porque así acababa.
Esa escena nunca hubiera sido posible en el programa de USA. No deja de ser chocante que un país tan poco culto como USA el mismo programa sea tan bueno y en un país tan supermegacultosofisticado como España el programa sea tan burdo. ¿Por qué un humor tan sofisticados para el público de USA y tan chabacano para el público español? Supongo, que el próximo día un actor dirá culo, caca, pis y todos nos partiremos de risa.