viernes, julio 18, 2008

El silencio ante la crisis

He colgado la entrevista a Pedro Schwartz para ver si consigo un poco de discusión sobre la crisis económica. Nos enfrentamos a una crisis económica sin precedentes y yo no consigo ni un comentario en mi blog de mi muy escasa pero escogida audiencia. ¿Será que la edad media de mis lectores les impide darse cuenta de lo que significa una crisis económica?
Esta entrevista fue publicada en el panfleto digital de Alfonso Rojo. Los de Molinaseca son muy especiales y éste no puede ser una excepción. Uno no puede quedar impasible ante un tipo que se queda sólo con otro periodista americano en Bagdad en la primera guerra del golfo (si mis jóvenes amigos. hubo una primera guerra del golfo cuando yo estaba a punto de irme a vivir a Estados Unidos). No puedo olvidar una crónica que firmaba en algún momento del otoño de 2001: “Alfonso Rojo desde algún lugar del interior de Afganistán”. Tengo que reconocer el talento para firmar la crónica aunque la haya escrito en La Casa del Reloj.

La frase con la que estoy de acuerdo.

La coyuntura se ha vuelto contra nosotros, pero la forma en que funciona nuestra economía nos ha hecho especialmente sensibles a lo que está ocurriendo en el extranjero.

Yo creo que existe mucha evidencia de que esto es así. Lo que es curioso es el intento de ocultar esta circunstancia y el linchamiento que sufren los que la mantienen. Es curioso porque parafraseando a un joven pero gran economista y amigo diré que: "no se puede ser tan soberbio como para creer que en cuatro años has creado las debilidades de la economía española". En otras palabras, si yo estuviese de consultor para el PSOE no me costaría mucho demostrar que alguno de los problemas que sufrimos tienen su origen en la historía económica de España o en los ocho años "gloriosos" del PP. Tendría más problemas para justificar los cuatro años en blanco que siguieron.

Las frases con las que tengo algún problema:

1. Zapatero está como en otro mundo y encantado consigo mismo, como drogado. Como si hubiese tomado cocaína, no digo que la tome, pero tiene el mismo aspecto que una persona que acaba de tomarla.
2. Primero han demostrado no enterarse de lo que estaba pasando e incluso mentir, y después están como una gallina a la que le han cortado la cabeza, corriendo por el corral.

El caso es que yo lo veo así pero sé lo suficiente sobre ciencia para no fiarme de mis sentidos. Por tanto:

1. Este es el aspecto que da pero yo sospecho desde hace años que es una actuación.
2. Es una actuación que, para mi sorpresa, consigue la aprobación de los votantes en encuestas y en elecciones. Tengo que reconocer que Zapatero tiene un gran talento para conocer y aprovechar en su favor las debilidades de nuestro país.

Otra cosa distinta es que la inflación, el desempleo y el déficit exterior vayan a verse afectados por su actuación. Yo creo que alguien le ha contado la teoría de los sentimientos de Keynes y le ha dado más peso del debido en su discurso.

Finalmente, estoy asustado por el silencio de los que saben. Entre mis escasos pero escogidos lectores hay varios trabajadores cualificadísimos y altos cargos de banca, altos cargos de la administración y varios economistas con carné del PSOE. Creo que alguien podrá decirnos aunque sea en condición de anónimato cuáles son las veintiúnmedidas y si, de verdad, creen que van a funcionar.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que este blog tiene más lectores de los que piensas (por lo menos yo lo recomiendo habitualmente), otra cosa es la escasa participación.... en mi caso te digo que cuesta dar el paso de emitir una opinión intentando dar un punto de vista diferente o rebatir el tuyo, porque yo ni tengo tu capacidad analitica ni tus conocimientos ni me se expresar claramente, asi que es muy facíl que mi opinión sea vista como muy simple o que me pueda equivocar facilmente.

Anónimo dijo...

Soy un economista del PSOE.
Como sabéis las medidas sin política monetaria contra la coyuntura dejan prácticamente de serlo (en el sentido que las entiendo yo).
Las medidas que se toman se pueden clasificar en fiscales y otras de política de oferta:
- Las fiscales, sé que los 400 euros no tienen mucho predicamento. Yo no voy a venderla como ideal pero voy a destacar lo que tiene de bueno y un posible defecto.
Es cuantitativamente importante y supone un estímulo al consumo (al ser un incremento del mínimo exigible, tiene una gran efectividad en aquellos que tienen mayor propensión marginal al consumo). Es ágil para responder a la coyuntura y evita los largos procesos de tramitación que suelen ejercer influencia cuando ya ha cambiado el ciclo.
Defectos: No ayuda a la inflación y si terminamos en una trampa de liquidez (muy improbable) no serviría de mucho.
- Ampliación de líneas ICO para PYMES y VPO. Me parece que da de lleno en el problema de fondo (la sequedad de los mercados financieros).
- Plan Renove de vivienda y hoteles. Lo veo como algo más coyuntural para el sector de la construcción y la eficiencia energética de las viviendas (me gustaría más una subida en las tarifas eléctricas, pero que se le va a hacer).

Errores: No subir la tarifa eléctrica. Con el sistema de tarifa, se va a terminar provocando altos consumos con costes altos y bajos con costes inferiores.

Medidas estructurales:
- Aplicación de la Directiva de Servicios (pasaba por ahí y se ha elegido). Está bien, esperemos que se aplique a fondo en todos los niveles de las AAPP.
- Acelerar la construcción de infraestructuras. Sé que debería estar en las coyunturales, pero con los precios del petróleo se justifica "más" (todo es relativo) la construcción de AVE. Aunque la verdad es que no sé si del todo.
- Liberalización del transporte por ferrocarril. Muy bien, ahora espero verlo para el transporte de pasajeros por carretera (ojalá).

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo que lo de zapatero es una mera actuación. Sabe perfectamente lo que hace, bueno no lo sabe porque no tiene ni idea de economia, pero si sabe el fin que quiere conseguir. es un hombre criado y educado en un mundo marxista pero como ya dijo carlos un dia a colación de chavez no en el de Karl marx sino mas cercano al de groucho. Pues cuando era universitario aprendió unas cuantas patrañas y slogans marxistas y ahora va como don quijote luchando contra los molinos de viento. ademas esa es la opinion general del mundo, solo hace falta ver el articulo the economist del 11 de julio con zapatero vestido de futbolista perseguido por un toro llamado recesión.Lo peor de todo es que no es tonto(aunque muchos lo hemos pensado), lo que hace lo hace a propósito intentando conseguir unos objetivos(normalmente muy nobles), que por supuesto si tuviera alguna idea de economia sabría que no se van a cumplir. un ejemplo el de la ayuda al alquiler. al final ese dinero va a parar a las arcas de los caseros en vez de favorecer el alquiler por un mero mecanismo económico ya explicado en este blog de una forma brillante. Ese cheque de hecho ya es muy dificl conseguirlo despues que por prueba y error se diera cuenta que no funciona, ahora lo hace de una forma mas inteligente: el estado hace de intermediario entre arrendador y arrendatario, es decir el alquiler se lo haces al estado que te paga un dinero fijo durante varios años lo tengas alquilado o no y el a su vez se lo alquila a un precio menor a otra persona.

El problema general de este señor es que aunque sus intenciones sean buenas sus procedimientos son erroneos y provocan normalmente medidas contrarias a la intención que tiene. No me cabe duda de que solbes sabe un huevo de economía pero lo que también se es que no le hacen ni caso y le tienen atado por los... porque en pocos años si no se queja mucho y sancho solbes panza sigue a su quijote zapatero este le ha prometido un buen puesto europeo asi que no dice ni mu e intenta tapar los megagujeros con goma de mascar.

Ni que decir tiene, que la derecha como este post indica tampoco ayuda mucho ni ahora ni antes, pues la reforma estructural que no fue hecha y de la que nos estamos arrepintiendo no se debio hacer 4 años sino 8 con nuestrou amigou "ansar" pero claro, en ese momento, como se dice en ciclismo, ¿quien iba a poner el cascabel al gato? era mejor seguir con un modelo que a corto plazo te daría mejores resultados y por lo tanto mas opciones de ganar las elecciones.

Anónimo dijo...

Economista del PSOE.
Mi agradecimiento porque hagas un listado de las medidas. No creas que es fácil enterarse de los detalles por los medios de comunicación.

Los 400 euros (yo creo que son 200) no es una bajada de impuestos sino un adelanto de la devolución del IRPF.
¿Qué efectos expansivos tenía otros años la devolución del IRFP cobrado en exceso? ¿Está cuantificada?
En el caso más favorable (la devolución del IRPF cobrado en exceso tiene efectos expansivos) lo único que lograrías es adelantar unos la fecha de la expansión.
El modelo económico básico tiene una predicción cualitativa sobre el efecto de una reducción de impuestos. Nunca he visto un modelo que analice el cambio en las fechas del cobro del impuesto.

Carlos Arias dijo...

Economista del PSOE

Gracias por tu intervención.

Repito un poco lo que dije en el blog de Javi. Tus comentarios serían los mismos si Zapatero acabase de llegar al intercambiador de Moncloa en el ALSA de León con la maleta atada con cuerdas. En realidad, Lleva cuatro años gobernando.

¿Qué influencia tiene la alocada política presupuestaria de los últimos cuatro años en la ausencia de salidas a la crisis?

¿Permite esa política presupuestaria impulsar la infraestructura cuando se entra en recesión?

Si vas a la fiesta socialista de Rodiezmo intenta no mencionar la palabra liberalizar o lleva una buenas botas para correr por el monte.

Carlos Arias dijo...

Alex:
Sé exactamente cuantos lectores tengo. Lo mide Google Analytics.

El análisis básico es de IS/LM poniendo de vez en cuando la BP. Para eso trabajaron dos premios Noble: HIcks y Mundell.

No sigas diciendo que no puedes hacer análisis. Fuiste mi alumno y puedes hacer análisis micro. Fuiste alumno de Daniel y pudes hacer análisis de política económica. Poca gente tiene la suerte de tener de profesor a la persona que coordinó cuatro presupuestos de este país en el Senado a las ordenes de Carlos Solchaga. Si sigues lloriqueando así un día tendrás un altercado con Daniel y lo tendrás bien merecido. Yo lo evitaría.