jueves, julio 10, 2008

Lamentables entrevistadores

El martes tuve el dudoso placer de escuchar la entrevista del presidente del gobierno en Onda Cero mientras conducía entre Santiago de Compostela y León.

No voy a entrar en la sarta de estupideces de carácter económico que allí se dijeron. Sólo les diré a mis lectores que sé que la mayoría le han votado y que si son el tipo de personas que yo creo que son deberían defender aquello que hicieron. En otras palabras, explicar a los que no lo entienden por qué votaron a quien puede amplificar la “desaceleración” económica hasta que se vean cosas que no se han visto por estos pagos en varias décadas. Ardo en deseos de que los más vehementes lectores nos expliquen los rudimentos de esta curiosa aproximación a la política económica.

Lo más destacable de la entrevista fue la incompetencia y la superficialidad de los famosos y tremendamente bien pagados periodistas. En un momento dado el presidente repetía su conocida frase de que estamos muy bien preparados para afrontar la crisis y que las medidas que se van a adoptar ayudaran a que no sufran los más necesitados. El caso es que puso como ejemplo la ayuda al alquiler de los jóvenes. Una medida que no han podido poner en marcha en muchos lugares y que ha creado una subida de alquileres equivalente a la cuantía de la ayuda en ciudades donde está en marcha. ¿Dónde viven estos periodistas? ¿Qué documentalistas tienen? ¿Alguien que sepa algo de Economía?
Para finalizar una duda ¿Por qué dice que va a usar el superavit de las cuentas públicas para garantizar el salario mínimo? Yo creo que el salario mínimo los pagan las empresas y si es más alto contratarán menos gente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hemos adelantado a Italia. Vamos a por Alemania.
La actividad de la construcción residencial será sustituida por la obra pública.
El aumento del paro será moderado y temporal.
El consumo se va a sostener con los 200 euros que han recibido este mes los que pagan a hacienda más de 200 euros al mes. El teorema del multiplicador asegura que cuando los consumidores se ven con 200 euros en el bolsillo gastan 1000. El teorema de la información asimétrica asegura que cuando tengan que pagar esos 200 euros el año que viene no bajará el consumo.
Los trabajadores de salario mínimo son realmente funcionarios temporales. Reciben su nómina a finales de mes directamente desde el Ministerio de Trabajo. No entiendo por qué las empresas no contratan más trabajadores de salario mínimo.

No se me ocurre nada más. Algún economista sensato estará familiarizado con la política económica del gobierno y me podrá ayudar con más argumento.