jueves, diciembre 20, 2007

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El Mundo - La Crónica de León
20 de Diciembre de 2007


Un estudio del BBVA aconseja la reducción en vez de la supresión del peaje del Huerna

L.C. LEÓN.— Faltan menos de dos semanas para el inicio del año nuevo 2008, una fecha en la que se ha fijado una nueva reducción en el coste del peaje del Huerna, un descuento que ya fue anunciado hace varios meses y que podría afectar a todos los usuarios de esta autopista, pese a que todavía no se ha concretado ni el tipo de descuento ni su cuantía. El profesor de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de León (ULE), Carlos Arias Sampedro, es el autor de un artículo incluido en un estudio sobre la economía asturiana, editado por el BBVA y que se presentó el pasado lunes en Oviedo, según indica la Nueva España, y en el que mantiene una posición crítica frente a la supresión del peaje del Huerna, ya que asegura que los argumentos que apoyaban que su supresión sería beneficiosa para la economía «no estaban muy claros».
De este modo, Arias Sampedro, recuerda que «la supresión del peaje no hará que la autopista sea gratuita sino que dejará de ser pagada por los usuarios para pasar a ser costeada por los contribuyentes a través de un aumento de impuestos, o conducirá a la reducción de otros servicios de que disfrutaban con anterioridad».
Además, señala que existe un grupo de personas que se verá más bien perjudicado por su rescate, como son los que no van a usar en ningún momento la autopista. Por este motivo, Carlos Arias defiende la reducción en el coste del peaje, que «puede aumentar el bienestar de los usuarios sin hacer pagar a los no usuarios y sin reducir los ingresos de la empresa concesionaria», que recaudaría un poco menos por utilizar la autopista pero al ser más barata, ganaría en cantidad de usuarios.
El profesor de la ULE analiza también en este artículo los beneficios de emprender una reducción del coste del peaje que afecte sólo a una parte de sus usuarios, como es el caso de la rebaja del 30% que se aplica desde principios de 2006 y que afecta al colectivo de los conductores profesionales que utilizan esta vía. En este sentido, indica que «no queda claro cuáles son los problemas del grupo al que se trata de favorecer y en que medida la eliminación del peaje contribuye a resolverlos».
De este modo, Arias Sampedro ofrece su opinión «basada en principios básicos de la economía y generalmente aceptados» y recuerda que «el dinero público es escaso» y una medida como el rescate de la autopista «resultaría muy cara» y no significaría que dejásemos de pagar por esta carretera, sino que simplemente cambiaría el modo de pago.




El descuento a grupos, una opción dudosa
En su artículo de opinión, el profesor de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de León, Carlos Arias Sampedro, afirma que la reducción del peaje a un grupo concreto de usuarios suscita dudas sobre su efectividad como política industrial o de rentas». Pese a esto, Arias Sampedro es claro al asegurar en el texto que «la peor opción parece ser la eliminación total del peaje», ya que «en primer lugar, es difícil defender el traslado de costes de usuarios a no usuarios que la medida provoca y en segundo lugar, aunque esto es dudoso a corto plazo en el caso de la autopista del Huerna, puede tener efectos adversos sobre la congestión». Así, esta medida, que fue una de las promesas electorales de Zapatero, y que desde entonces, ha sido reclamada por políticos y usuarios en numerosas ocasiones, se muestra ahora como una alternativa no tan buena como parecía en un principio y sobre todo, como una medida que más que beneficiar a los ciudadanos generaría pérdidas. El profesor continúa señalando que «los peajes en las carreteras más congestionadas pueden ser aceptados con tanta naturalidad como los parquímetros en la ciudad».

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