jueves, diciembre 20, 2007

¿Qué es más importante tener fortuna o ser afortunado?


Un artículo de opinión escrito por mí hace unos años en un contexto de descerebrada polémica partidista inspira la política del gobierno. Por supuesto, es una cuestión de suerte que el volumen en que aparece el artículo vea la luz el día que el gobierno decide aplicar una confusa versión folclórica de mi propuesta.

C.




La Nueva España. 20 de Diciembre de 2007


La rebaja máxima para los usuarios habituales del Huerna alcanzará en torno al 40% del peaje
La bonificación será gradual en función del número de viajes mensuales y se aplicará a partir de la segunda vez que se use la autovía

Una promesa electoral de largo cumplimiento. Paso a paso, los socialistas siguen avanzando en la rebaja del peaje del Huerna, comprometida en la campaña electoral de las generales de 2004.
Oviedo El Consejo de Ministros aprobará mañana la rebaja del peaje del Huerna para los usuarios habituales de la autovía que enlaza Asturias con León. La bonificación máxima para quienes más utilicen esta vía se situará en torno al 40 por ciento. José Luis Rodríguez Zapatero viajará mañana a León, su tierra natal. Allí, en terreno propicio, desvelará los detalles de la reducción, negociados entre el Gobierno asturiano, el Ministerio de Fomento y el equipo de Presidencia de Moncloa. Álvaro Cuesta, diputado socialista por Asturias, confirmó que el asunto fue despachado ayer por la comisión de subsecretarios, encargada de preparar la reunión del Consejo de Ministros. Cuesta y Zapatero fueron también -con el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces- los «autores intelectuales» de la promesa de supresión del peaje del Huerna, lanzada en la campaña electoral de 2004. Pronto hará ocho años, y desde entonces hasta ahora sólo se ha avanzado un paso hacia ese horizonte: la reducción del 30 por ciento del canon a los transportistas, en vigor desde enero de 2006. El parlamentario socialista se negó a dar más precisiones: «Es una promesa que hicimos y mantenemos. Ahora lograremos un avance mucho más significativo, y nada más puedo decir». Otros fueron algo más allá. La rebaja entrará en vigor a principios de 2008, según las primeras previsiones. Para ser beneficiario habrá que contar con una tarjeta identificatoria que deberá ser mostrada en los puestos de control del peaje. Posteriormente este sistema, algo rudimentario, será sustituido por un telepeaje: un lector óptico permitirá identificar los coches que pasen y aplicar el descuento correspondiente, sin necesidad de que los vehículos detengan su marcha ante los controles. Los descuentos aumentarán de forma escalonada, en función del número de viajes mensuales que realice cada usuario. A partir de una cantidad se aplicará la bonificación máxima, «en torno al 40 por ciento», conforme a los cálculos de uno de los cargos socialistas al tanto del acuerdo. Ése es el porcentaje máximo. Pero antes de alcanzar ese listón ya habrá rebajas notables. De hecho, los poseedores de la tarjeta acreditativa empezarán a notar una reducción considerable ya con el segundo viaje que realicen, en principio en días laborables. «Que nadie piense que será algo complicado. Será un procedimiento sencillo, y bastará con cruzar la autovía un número reducido de veces al mes, menos de diez, para notar el máximo de beneficios en el bolsillo. No hay trampa oculta», añadió la misma fuente. Tampoco excesiva novedad. En varios peajes de Cataluña se aplica un modelo similar, a través de un sistema denominado Tacconsum. En estos casos el Ministerio de Fomento considera conductores habituales a los usuarios que realicen más de ocho viajes al mes en días laborables. Los descuentos permiten rebajas que oscilan entre el cinco y el 25 por ciento del total.

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