viernes, diciembre 21, 2007

Reflexiones sobre la repercusión mediática de mi artículo de opinión sobre los peajes

El artículo ocupa poco más de dos páginas en un volumen con algunos cientos de páginas. En este volumen se pueden leer trabajos rigurosos (descripción del problema, modelo, datos) realizados por prestigiosos investigadores. Por tanto, la primera sorpresa es que se le preste atención a un modesto artículo de opinión (que no estudio) sobre el “rescate” del peaje de la autopista Astur-Leonesa (a algunos amigos de León les molesta, con razón, que se le denomina autopista del Huerna). El miércoles traté de explicarle este punto a una periodista de El Mundo-La Crónica de León sin mucho éxito. En el artículo que se publicó el jueves en este diario se le sigue denominando “estudio”.

La segunda sorpresa es que algunos principios básicos de economía causen perplejidad. A saber:
1. La autopista no será nunca gratis. Si se rescata, la pagarán los contribuyentes (Hacienda somos todos) en vez de los usuarios. Algunos usuarios ganarán con la medida y algunos contribuyentes perderán.
2. Las autovías sin peaje no son gratis. Las pagan los contribuyentes. Esto nos parece normal porque nos hemos acostumbrado a ello pero no es necesariamente la mejor opción.
3. Los fondos públicos son escasos y tienen usos alternativos. Por tanto, es razonable preguntarse qué cosas dejarán de hacerse si se “rescata” el peaje.
4. Las bajadas de precio del peaje atraen más usuarios. Nunca se explica cómo se realiza la compensación por las rebajas de peaje ¿Multiplicando la rebaja por el número de usuarios? ¿Qué número de usuarios? ¿El número anterior a la rebaja o el número posterior?

5. Un peaje bien gestionado puede servir para hacer pagar por el servicio a los usuarios dependiendo de los beneficios que obtengan por el uso.


No tengo un conocimiento especial sobre economía del transporte o sobre peajes. Simplemente, he aplicado los conocimientos de economía que se adquieren en el primer curso de una Diplomatura (Relaciones Laborales por ejemplo) si los principios se explican bien con buenos materiales (Krugman, Mankiw, etc). La sociedad que se sorprende con el uso de principios económicos básicos también debería sorprenderse de que se enseñen a alumnos de primer curso de una Diplomatura Universitaria e incluso a alumnos de bachillerato. Los alumnos deberían reflexionar sobre el poder que les confieren estos conocimientos si se explican bien con los materiales adecuados.


Empecé a pensar sobre peajes cuando abrieron la autopista León-Astorga con un peaje que superaba ampliamente los dos euros. Algunos días conduciendo por la autopista vacía me preguntaba:


a. Si no sería razonable cobrar un poco menos y que circulase algún vehículo más.


b. ¿Quién y cómo había calculado los peajes iniciales?


c. ¿ Es razonable subir los precios con el IPC?

Sobre el punto b he obtenido algunas respuestas a lo largo del tiempo:
i. Respuesta jurídica (abogados contra el mundo). El BOE de fecha .. publica …
ii. Respuesta ingenieril (ingenieros contra el mundo). La autopista cuesta 100, la quiero amortizar en 20 años y van a circular 5 cada año. Por tanto, el peaje es 1.

La respuesta i no merece comentarios pero la ii sugiere la siguiente pregunta: ¿influye el peaje en el número de usuarios?
No espero obtener respuestas sobre el punto c pero creo que depende también del modo en que los precios del peaje afecten al número de usuarios.


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