sábado, enero 12, 2008

Enseñando Microeconomía I

Como mencioné previamente los alumnos de Microeconomía hicieron una serie de interesantes propuestas que les gustaría ver integradas en la enseñanza de la asignatura. Una de las más interesantes pero difícil es añadir un nuevo tipo de ejercicio a las prácticas que elaboran en casa y se evalúan en clase. Los trabajos actuales contienen conjuntos de ejercicios matemáticos que tratan de:
1. Familiarizar al alumno con los conceptos básicos de teoría económica.
2. Fomentar el rigor y la capacidad analítica.
Son ejercicios del tipo: “dadas estas preferencias determina la función de demanda, la función de gasto, una compensación que hiciese que el consumidor aceptase esta subida de precios, etc.”.
Los ejercicios que los alumnos proponen consisten en el análisis de cuestiones relevantes usando esos mismos conceptos. Mi interpretación de la sugerencia es que quieren ver la microeconomía en situaciones prácticas. En otras palabras, quieren comprobar si el manejo con soltura de los conceptos macroeconómicos mejora su capacidad de análisis económico.
La petición me parece muy razonable. Si estuviésemos practicando cualquier deporte aceptaríamos de mejor grado el trabajo técnico y repetitivo si de vez en cuando pudiésemos jugar y comprobar que nuestro juego mejora con el trabajo técnico.
Sin embargo, por muy razonable que me parezca la petición yo no he visto que este tipo de ejercicios abunden en los libros de texto, no he sido expuesto frecuentemente a ellos en mi larga trayectoria como alumno ni tengo muy claro como proceder ante esta petición.

A estas alturas he asumido que tengo que cargar la petición sobre mis espaldas y hacer algo. Las razones por las que acepto son las siguientes:
1. Me gusta analizar cualquier problema desde un punto de vista económico.
2. Estoy convencido de que se puede vivir mejor y ganar más dinero haciendo este tipo de análisis.

Como dice el refrán una cosa es hablar y otra es dar trigo. Ahora me toca dar trigo y estas son algunas de las ideas que se me ocurren para este tipo de ejercicios.

1 Un ejercicio sencillo de demanda.

El precio de las atracciones de feria suele ser el mismo para todas las actividades, casi todos los días y todas las horas. En un determinado momento un operador observa que tiene la atracción vacía al precio fijado. ¿Cómo podría estimar una aproximación lineal a la curva de demanda?

2. Otro sencillo ejercicio de demanda.
¿Qué efecto tendría sobre los ingresos de una autopista subir el precio del peaje?
¿Qué efecto tendría sobre los ingresos de una autopista bajar el precio del peaje?
¿Serían iguales los efectos a lo largo del día, de la semana y del año?

3. Demanda de energía

4. Alcohol y tabaco

5. Lectura y cultura

6. Producción de viviendas

7. Producción de energía


Se agradecerían temas, sugerencias y fuentes de información para esta empresa.

No hay comentarios: