miércoles, enero 09, 2008

Sector Público 08.01

Algunas experiencias del pasado año.

Primavera de 2007.

Tratando de caminar hacia el Campus mis zapatos se hunden en varios centímetros de fango mientras esquivo charcos que pueden engullir media rueda de un coche. Una o varias empresas llevan meses, quizás años, moviendo tierra en una hipotética ampliación del Campus. Se trata de unas obras faraónicas hechas con el más completo desprecio por los miles de usuarios del Campus y de otros equipamientos educativos y deportivos, sin fecha de inicio ni de finalización. ¿Quién es el responsable de este desastre? ¿Tiene que ser así? ¿Por qué el sector público que tiene este tipo de potestades no nos respeta? ¿Por qué no me ocurre lo mismo cuando voy a Carrefour o a McDonalds? ¿Por qué los dueños y empleados de Carrefour me tratan como un ser humano y no como a una bestia?

Finales de Junio de 2007.

Tras un paseo por la bonita ciudad de Lille regreso al hotel Holiday Inn. Al pasar hacia el ascensor veo a Knox Lovell bebiendo cerveza en el bar. Me acerco, nos saludamos y empezamos una animada charla mientras trasegamos cerveza. Tras un rato de charla sobre la Universidad de Georgia (E.E.U.U), de Australia y de su familia le pregunto:
¿Cuáles serán los temas de investigación estrella del próximo cuarto de siglo? La respuesta fue:
1. La desigualdad.
2. Governmental waste.

He dejado sin traducir el punto 2 porque me gusta la traducción literal: basura (residuos) gubernamental. Sin embargo, el bueno de Knox se refería al derroche de recursos del sector público.

Diciembre de 2007.

El Ayuntamiento de León anuncia una subida de impuestos del 30% sin que los ciudadanos protesten. A favor de los ciudadanos diré que no están claros los cauces de protesta.
Al parecer, años de absoluta incompetencia municipal han generado una deuda tremenda que dificulta seriamente el funcionamiento del Ayuntamiento.
Las causas del endeudamiento no están claras. La prensa habla de una plantilla sobredimensionada donde la contratación de personal parece tener poca relación con las necesidades de la prestación de servicios públicos esenciales.
Las cosas empeoran en días sucesivos cuando El Mundo-La Crónica de León publica una entrevista al concejal del pepé responsable de personal en la pasada legislatura.
Imaginad que os van a operar de corazón. Se trata de una operación delicada pero que con los avances científicos y la cualificación médica se realiza con éxito en casi la totalidad de los casos. Sin embargo, un momento antes de dormiros comprobáis que han sustituido al cirujano por un hechicero de una tribu africana con su taparrabos, plumas y un hueso atravesándole la nariz. Esta es la impresión que yo tuve tras leer la entrevista.

Un resumen de estos puntos

1. El dispendio y la incompetencia gubernamental no tienen coste para los políticos. Simplemente, suben los impuestos y empiezan de nuevo.
2. En otas palabras, los fondos públicos pueden usarse de acuerdo a las estrictas necesidades de los políticos.
3. En el sector público, no es necesario ningún tipo de estudio o cualificación para gestionar ingentes recursos económicos.
4. Los ciudadanos no tienen ningún cauce de participación o de expresión de la opinión ante este conjunto de hechos.

No hay comentarios: