domingo, enero 13, 2008

Mercados (de futuros)

El mercado es la suma de las fuerzas de multitud de personas que tratan de mejorar su bienestar mediante un intercambio. En ese sentido, el mercado es como un río. El río tiene fuerza y hace muchas cosas positivas sin intervención humana. Sin embargo, el bienestar puede mejorar si se entiende el funcionamiento del río. Por ejemplo, puedes prepararte para cuando haga cosas que no son completamente beneficiosas para ti. Al mismo tiempo, puedes tratar de hacer pequeñas intervenciones para que la fuerza del río realmente te beneficie.

Con tanta fuerza y con tantos beneficios es razonable que algunas personas se dediquen a adorar a los ríos y otras a los mercados. Es un hecho que la gente proyecta sus naturales tendencias religiosas hacia los objetos más insospechados. Mi conocida opción personal es estudiar y cuidar sin adorar.

La fuerza del mercado puede ser usada de forma inteligente en proyectos de desarrollo. En el video que adjunto Eleni Gabre-Madhi, una antigua economista del Banco Mundial de origen etiope desarrolla los siguientes puntos:

1. Relaciona subdesarrollo rural con ausencia de mercados.
2. Ausencia de mercados con problemas de información, calidades, estandarización, etc.
El mercado de futuros de Chicago surgió hace 160 años para solucionar problemas parecidos. Eleni Gabre-Madhi hace una propuesta similar adaptada a las necesidades del África rural, a la tecnología actual y a los conocimientos sobre el papel del riesgo en el funcionamiento de los mercados.


No hay comentarios: