lunes, agosto 18, 2008

Principios económicos básicos y desarrollo rural III

La siguiente transparencia hacía referencia a la metodología. La Economía no es un conjunto amorfo de resultados, frases ingeniosas o predicciones sino un método de análisis. Por ejemplo, la Economía no tiene nada que ver con el debate entre las frases hechas de Pizarro y las cifras manipuladas de Solbes. Cada vez que le comento a mi compañero Daniel García (antiguo senador socialista a cargo de cuatro presupuestos de este país a las ordenes de Carlos Solchaga) algún exabrupto de estos dos él me dice ¿En qué modelo? Esa es la clave metodológica.
Yo traté de ilustrar este punto usando el libro Vendiendo Prosperidad de Paul Krugman. Algunas ideas de la introducción del libro son:
1. La Economía es relevante y, por tanto, es importante comprenderla.
2. La Economía es más fácil que la Sociología. Por tanto, se puede estudiar sistemáticamente y se pueden destilar principios permanentes relevantes. Como resultado, hay un gran acervo acumulado que se ignora en el ámbito político y mediático.
La relativa sencillez de la Economía se debe a que existen una serie de principios (no habrá billetes de cincuenta euros tirados por la calle) y de igualdades (tu gasto es mi ingreso, mi renta y la de los factores que he usado) que permiten descartar un gran número de resultados.

En definitiva la Economía se estudia con modelos, es decir, representaciones simplificadas de la realidad. Los modelos pueden adoptar formas realmente aterradoras (gráficos, ecuaciones) pero en su versión más simple están al alcance de todo el mundo: una historia sencilla donde aparezcan los elementos básicos de un problema económico. Las personas interesadas en la potencia de esta simple técnica de modelización deben buscar en Vendiendo Prosperidad el ejemplo de la cooperativa de cuidado de niños. Entenderán porque Solbes no puede bajar el tipo de interés, las consecuencias de bajarlo y por qué es bueno que hayamos decidido que un tema tan importante no esté en manos de políticos.
El estudio de la Economía (modelización) a partir de algunas historias sencillas y anécdotas es la aproximación metodológica del resto de la charla.

Continuará …

No hay comentarios: