lunes, agosto 18, 2008

Principios económicos básicos y desarrollo rural IV

Mi primera reflexión sobre el desarrollo rural está relacionada con el crecimiento económico de una zona rural. ¿Se tiene claras las consecuencias del crecimiento de una zona rural?
La palabra crecimiento se usa en demasiadas ocasiones en vano. Es decir, como una coletilla imprescindible en los ámbitos mediático y político pero sin entender sus consecuencias. Por esta razón, muchos manuales de Crecimiento Económico comienzan con un recordatorio sobre la aritmética del crecimiento. Crecer un 3% durante un año implica que la renta de un año se multiplica por 1,03. Si se crece a esta tasa durante dos años la renta inicial se multiplica por 1,03 dos veces seguidas. Es decir, se multiplica por 1,3 al cuadrado. Si la tasa de crecimiento se mantiene durante 20 años, la renta inicial se multiplica por 1,03 elevado a 20. Por tanto, tenemos los siguientes resultados:
1,03 elevado a 24=2,03
1,05 elevado a 15=2,07
1,075 elevado 10=2,06
Es decir, si se crece al 3% durante 24 años (menos de una generación) se duplica la renta. Esta duplicación de renta puede ocurrir por una duplicación de factores o por una combinación de aumento de factores y cambio técnico. Si el crecimiento fuese de un 5% la renta se duplicaría en 15 años y si fuese de un 7,5% tardaría sólo diez años en duplicarse. La reflexión natural es preguntar qué tasa de crecimiento se tiene en mente cuando se pide el desarrollo rural y si se está dispuesto a aceptar los cambios asociados al aumento del uso de recursos y el cambio técnológico.
En este momento pedí a la audiencia que pensasen en una circunstancia excepcional que hiciese que hubiese tres millones de empleos a 30 minutos de viaje de La Caridad.
El primer efecto económico sería el aumeno del precio del suelo. Esta predicción es el resultado de aplicar el principio de indiferencia. En principio, mucha gente estaría interesada en vivir en un lugar tan privilegiado si tuviese un buen empleo cerca. Como el lugar en que nos encontrábamos es limitado, la única manera de ajustar la población a este límite es el encarecimiento del suelo. Como consecuencia del aumento del precio del suelo:
a. Vendrían nuevos habitantes y se irían otros
b. Desaparecería la agricultura y llegarían otras actividades del sector terciario.

Pensar en tres millones de empleos tiene dos objetivos. Tamaña exageración es un truco metodológico. Hay fenómenos económicos que pasan desapercibidos si su dimensión es pequeña en relación a multitud de factores aleatorios que ocurren a diario. Por ejemplo, algunos fenómenos de los salarios no son apreciables en los peones de obra pero si en los deportistas profesionales.
Pero al mismo tiempo no es una gran exageración. Hay más empleos cerca de La Caridad de los que parece. Durante mi charla traté de llamar a mi amigo Kevin Fox a Australia. No lo logré debido a que el edificio tenía muros de piedra de medio metro. Sin embargo, había hablado con él el día anterior desde Mondoñedo para comentarle mis intenciones para el día de la charla. Trabajar en Australia desde La Caridad no es, ni mucho menos, ciencia ficción.
Continuará ...

No hay comentarios: