lunes, agosto 18, 2008

Mileuristas explicados

Javi ha estado posteando información sobre Martin Varsavsky. Me ha gustado su blog y he encontrado este artículo que es relevante para mis alumnos.
Lunes, 13 de Noviembre de 2006
Mileuristas Explicados
¿Por qué existen los mileuristas en España? Para mi la explicación es simple. España es uno de los países más ricos del mundo, pero al mismo tiempo es uno de los países más pobres entre los ricos.
La diferencia entre los países ricos ricos, y los países más o menos ricos –digamos la diferencia entre Inglaterra y España– se debe en mi opinión a que Inglaterra es un país principalmente de jefes y España es un país principalmente de subordinados, cuyos jefes están en otros países.Los jefes ganan más que los subordinados. Inglaterra es un país de jefes, porque tiene más casas matrices de multinacionales, mejores universidades, más centros de investigación, desarrollo y creación cultural aplicada que España. ¿Cómo puede llegar España a ser un país de jefes? No es fácil.
Un país de jefes es un país de emprendedores con ideas que obtienen recursos para llevarlas a cabo en el mundo de los negocios, la ciencia y la creatividad. Pero, como sabemos, es más fácil ser emprendedor en el Reino Unido que en España, ya que en el Reino Unido hay una cultura de riesgo más desarrollada que aquí y mucho más respeto y menos envidia al emprendedor.
Cuando hicimos FON tuvimos mucha presión para irnos de España –ya sea cerca de Google en San Francisco o cerca de Skype en Londres–. Pero no lo hicimos, apostamos por España y generamos muchos empleos no mileuristas y con stock options. Esto es posible en FON porque gestionamos todo el mundo no desde Londres o San Francisco, sino desde Alcobendas, Madrid.
Pero esto no significa que nos sea fácil en España encontrar a los líderes globales que necesitamos en FON. Reclutar en España es una lucha constante contra la débil educación recibida por el español. La razón principal por la cual en el Reino Unido hay más jefes es porque en el Reino Unido la educación que la gente recibe está mucho mejor adaptada para competir en la globalización que la educación española. A los ingleses les enseñan a razonar, entender y organizar. A los españoles les enseñan a memorizar, repetir y obedecer. El resultado es que “los mejores expedientes también son mileuristas”, cosa que sorprende hasta que te das cuenta que ser un alumno sobresaliente en memorizar, recitar y obedecer te llevará a ser….mileurista.
Para dejar de ser mileurista tienes que saber razonar, crear, y gestionar. Tienes que aprender a ser diferente a destacarte. Hasta que la educación española deje la tradición franquista de que el profe sabe y el alumno no, España va a criar alumnos….mileuristas.

No hay comentarios: