viernes, diciembre 19, 2008

Expertos económicos en León

Las personas que atesoran el conocimiento económico local se han reunido ayer. Si se hace caso a El Diario de León hay que reconocer que no son nada pudorosos a la hora de mostrar sus conocimientos. En este tema están muy americanizados.


Diario de León. 19 de Diciembre de 2008.

FORO QUEVEDO
Empresarios y sindicatos auguran un repunte económico en León en el 2009
Las previsiones apuntan a una mejoría significativa a partir del segundo semestre del año próximo

Yo no había oído tal cosa y eso que me gusta estar al tanto de las noticias que salen en todo el mundo. Sólo se me ocurren dos explicaciones:
1. Lo ha dicho Zapatero y eso es suficiente en León.
2. Han usado la sofisticada técnica de predicción de los cinco dígitos basculantes. Dada su complejidad técnica dejo que alguno de mis lectores con MBA la explique. También puede explicar la bronca que hubo cuando un profesor se quiso hacer el gracioso explicando esta sofisticada técnica de predicción.


El Foro Periodístico Quevedo incide en la importancia de lograr un clima de consenso para superar el bache

Voy a proceder a traducir esta enigmática frase del idioma politiqués al lenguaje de la gente de la calle: Es necesario pelar a impuestos a los contribuyentes y asegurarse de que algunos empresarios, los funcionarios y sobre todo los políticos no sienten la crisis.

Firma Miguel Ángel Zamora Lugarleón

Empresarios, sindicatos y economistas leoneses vaticinaron ayer que el final de la crisis en la provincia de León puede llegar al final del verano del año próximo y coincidieron en significar la importancia de alcanzar un clima de consenso entre la clase política, la patronal y las fuerzas sociales para poder hacer frente a la situación que, según idea común de los ponentes, ha sido menos crítica que en otros puntos del país por la existencia de un tejido industrial también más débil.


Efectivamente, no se puede perder la actividad industrial que no se tiene. Sin embargo, la crisis puede afectar severamente a otras fuentes de renta de la provincia.



El Foro Periodístico Quevedo, organizado por la Asociación de Periodistas de León, Paradores y la Agencia Efe, inauguró ayer su turno de debates con una sesión dedicada a la crisis económica en la provincia. Participaron en el acto el presidente de la Federación de Empresarios Leoneses (Fele), Javier Cepedano, el presidente del Círculo Empresarial Leonés (CEL), el secretario provincial de la Unión General de Trabajadores (UGT), Arturo Fernández, la responsable del Área de Formación de Comisiones Obreras (CC.OO.), Sofía Cubría, y el presidente del Colegio de Economistas de León, Ramón Escudero, moderados todos ellos por Tomás Álvarez, delegado de la Agencia Efe en León.

Roberto Escudero

Presidente del Colegio de Economistas de León «Me voy a levantar de esta mesa mucho más esperanzado de lo que había venido» Desde el punto de vista de la cabeza visible de los economistas locales, la crisis es «la convergencia de dos o tres crisis superpuestas. Lo que otras veces ha sido un problema, ahora es parte del remedio: León no ha tenido un tejido industrial especialmente fuerte y por eso ahora está sufriendo menos las consecuencias. Es importante la obra pública a medio plazo, puede ser una solución para esta provincia».

En materia de futuro, vaticinó que las empresas que sobrevivan a la actual coyuntura «estarán regidas con criterios diferentes, menos apalancadas y más abiertas al exterior. Es necesario asumir más riesgos»


Con la que está cayendo suena raro lo de asumir más riesgo. Si la propuesta viene del Director del Servicio de Estudios de una caja de ahorros ...

«Me voy a levantar de esta mesa bastante esperanzando, porque veo que en un foro como este pueden ir surgiendo ideas. Tenemos los clusters del Inteco, la Alta Computación, la farmacia, recursos naturales múltiples y un medio ambiente que es realmente envidiable».


Lástima que el periodista no haya captado las ideas y se haya dignado a escribirlas en el artículo para que los lectores las conociésemos.
Yo desconfío profundamente del Inteco y me alegraré mucho de estar equivocado. En principio, parece otra coartada para fundir dinero de los contribuyentes. La gente sensata nunca osará decir algo parecido porque siempre busca objetos en que centrar sus tendencias religiosas y ahora le ha tocado a los ordenadores. Podría haber una aproximación no religiosa al Inteco. Es decir, un prepuesto, unos objetivos y, sobre todo, un método de evaluación. En ausencia de estos elementos es una cuestión de fe. Como siempre, la mayoría elige creer y yo elijo no creer.

Farmacias si que hay unas cuantas y los dueños viven como marqueses. El problema es que no crean riqueza. Simplemente, reciben márgenes abusivos que pagamos entre todos. Se trata de un impuesto encubierto. Nunca se me hubiese ocurrido pensar que hay esperanza porque los dueños de las farmacias no sufran la crisis económica. De hecho, pueden conseguir lo mismo con los dueños de los bares si reducen su número y el vino peleón lo paga la administración.



Javier Cepedano

Presidente de Fele «Para devolver la confianza al ciudadano, hacen falta hechos y no sólo palabras» Para el principal responsable del colectivo empresarial, ha faltado previsión en los últimos años: «Hubo quien vio venir todo esto hace tiempo, pero no por ello se ha acelerado la conclusión de la León-Valladolid, o el Palacio de Congresos ni el Ifycel. También hay un problema de liquidez gravísimo en las empresas, pero lejos de eso, se ha socorrido a la banca, cuando en realidad es el Instituto de Crédito Oficial (ICO) el que debería haber dirigido esas operaciones».

¿Qué pensarán que va a ocurrir con el Palacio de Congresos? Las reuniones profesionales son una actividad legítima e interesante pero sometida a fuerte competencia. Todo pueblo que se precie va a tener un Palacio de Congresos pagado por los contribuyentes. Resultado, las personas más favorecidas, que suelen ir de congreso, recibirán una generosa subvención de los contribuyentes (incluyendo a los más desfavorecidos).

Negó que según se desprendía de sus postulados, la banca pueda sobrar en tiempos de crisis: «Lo que hay que hacer es reducir la morosidad de la administración, priorizar infraestructuras, cuidar el uso que se hace del Fondo Estatal de Inversión Local y por supuesto, inyectar liquidez a las empresas».

Puestos a inyectar yo también se la inyectaría a los consumidores. Algún conocido se ha comprado un SUV de 80.000 euros financiado con una hipoteca que cubre el 120% del precio del piso. La pérdida de empleo y la caída en un 50% del precio de la casa sugiere que va a necesitar una inyección o la azotea de un rascacielos.

«Es básico devolver la confianza al ciudadano con hechos y no con palabras y exigir a la clase política que se una, con independencia de los colores políticos».


Yo no veo ninguna desunión. Para lo fundamental no tienen ninguna discrepancia. Reunión de pastores oveja muerta. Temblad contribuyentes.



Arturo Fernández

Secretario Provincial de UGT «Hace tiempo que el despido es libre en este país. Lo que los empresarios no pueden pretender es que sea también gratis» Los sindicatos entienden que lo que ocurre en la actualidad es simplemente la consecuencia del pasado más inmediato: «Se había advertido ya hace tiempo de que no es bueno poner todos los huevos en la misma cesta y la construcción nos ha hundido a todos. Pero la solución no la podemos pagar sólo los trabajadores. El despido es libre desde hace mucho tiempo, pero el empresario no puede pretender que además le salga gratis. Hay que aguzar el ingenio, mejorar la formación y ahí la Universidad de León tiene mucho que decir, porque ahora mismo, está muy desconectada de la sociedad leonesa». La peor parte de la crisis, lejos de las empresas, está sobre los hombros «de los parados, que son los que realmente lo tienen difícil. Pero hay que ser optimistas y nos trasladar a la opinión pública sensaciones de psicosis que no son buenas para nada. Un plan de desarrollo sostenible y consensuado es la única solución de futuro».

No estoy seguro de que la Universidad de León tenga mucho que decir sobre la crisis. De momento, no se ha oído una mosca.
Lo malo con la conexión entre la sociedad y la universidad es que puede producirse por dos mecanismos. La sociedad puede seguir a un centro de excelencia o la universidad adoptar la ausencia de pensamiento y la negación de la evidencia propia de la sociedad.



Sofía Cubría

Responsable del área de Formación de CC.OO. «Nada volverá a ser igual cuando todo esto acabe» La representante sindical reconoció no tener una noción clara del momento en el que la crisis puede concluir: «Lo que sí sé es que cuando todo esto acabe, nada volverá a ser igual ya. El último mes ha sido horroroso en materia de protección al empleo y la salida a la crisis no la pueden pagar los trabajadores. Hay unas normas de protección que son elementales.

Domingo Fuertes

Presidente del CEL «Empresas que eran buenas, se están volviendo malas por falta de liquidez» La segunda fuerza patronal que intervino en el acto destacó la tragedia que padecen algunas de las grandes compañías de la provincia: «Empresas que eran buenas se están volviendo malas por falta de liquidez. Una de las grandes salidas que va a tener esta provincia es el Inteco, que debe convertir ésto en «León Valley». En Málaga, un instituto similar ya supone el 11% del PIB de la provincia».



Lo de “León Valley” es genial. El dato de Málaga me parece un poco raro. En cualquier caso, recordar que en Estados Unidos sólo tiene un “Valley”. De hecho, en el mundo mundial sólo hay un "Valley".


Fuertes entiende que la crisis se va a prolongar «por lo menos tres años», y lamentó que el país haya elegido hasta ahora un sistema de crecimiento «con pies de ladrillo».


En este caso, el método de predicción debe ser una variante de los cinco dígitos basculantes. No obstante, el desastre inmobiliario sugiere que los dígitos le basculan mejor a este analista.


Desde su punto de vista el mercado laboral es especialmente rígido y el modelo de educación especialmente erróneo: «El paro va a llegar al 15% pero el problema del actual sistema de desempleo es que fomenta el apoltronamiento y favorece a quienes no buscan trabajo. La Seguridad Social española tiene los costes más altos de Europa y así no se puede fomentar el empleo debidamente». En el turno de debate posterior a las ponencias, Francisco Martínez Carrión, presidente de la APL, apuntó la necesidad de empezar a contar con el Instituto Nacional de las Tecnologías de la Comunicación (Inteco) como «el gran motor de la economía provincial en un futuro cercano». Fernando Aller, director de Diario de León, criticó la propuesta de sustituir a la banca por el ICO como canal de distribución de fondos de ayuda a las empresas: «Entonces ¿cuando acabe la crisis, hay que nacionalizar la banca?».



«León está mejor que otras provincias, al tener menos tejido empresarial, vamos a sufrir menos»

ROBERTO ESCUDERO

Presidente del Col. de Economistas

«El Palacio de Congresos, y el Ifycel ya deberían estar hechos y serían una salida positiva»

JAVIER CEPEDANO

Presidente de FELE

«No es bueno poner todos los huevos en la misma cesta y con la construcción se hizo así»

ARTURO FERNÁNDEZ

Secretario provincial de UGT

«El último mes ha sido un verdadero desastre en materia de destrucción de empleo»

SOFÍA CUBRÍA

Responsable de Formación de CC.OO.

«Tenemos un mercado laboral demasiado rígido y así es difícil crear una buena bolsa de empleo»

DOMINGO FUERTES

Presidente del CEL

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo que soy Católico considero un milagro que haya algo que comer todos los días con semejantes pringados dirigiendo el país. También me pregunto si durará mucho el milagro.

Anónimo dijo...

Qué curioso, veo un claro efecto desbordamiento en la tradicional obsesión asturiana por la industria.

Lo de que "tienen que estar menos apalancadas" al lado de "tienen que asumir más riesgos" también tiene su gracia.

Y tantas otras cosas.

Anónimo dijo...

Bueno, eso es así, LO DE HABLAR DE LA CRISIS DEBE SER COMO LO DE LA SELECCIÓN DE FUTBOL: TODOS SOMOS SELECCIONADORES; YO estoy esperando a que hablen los ILUSTRES EXPERTOS Y PROPONGAN EL MODELO DE SALIDA PARA ESTA DESASTRADA ESTANCIA. (DE SIEMPRE) FELICES FIESTAS Y FELIZ CONSUMO.
ALFONSO M.B.

Anónimo dijo...

"Periodismo Práctico". Arcadi Espada. www.arcadiespada.es

Rubén González dijo...

Yo quiero entender que todos ellos por influir sus doctas opiniones tanto en la economía leonesa lo que tratan es de no incrementar la generación de pánico. Vamos, al estilo ZP cuando por activa y por pasiva negaba la existencia de una crisis. Dicho lo cual, si entendemos que todos ellos puedan estimar una situación realmente complicada en 2009 lo que deben es traer algo entre manos para amortiguar los efectos, vamos, igual que ZP negó y negó y luego mirad la extraordinaria batería anticíclica propuesta.

Por alusiones comento aquello de los cinco dígitos basculantes cuando el responsable de la asignatura Dirección Comercial en una de sus clases en un MBA español de cierto prestigio nos presentaba un caso práctico de la Harvard Business School de predicción de ventas. No expuso parte teórica y sólo nos propuso responder al día siguiente las preguntas realizadas. Estos casos, suelen ser de unas 10-15 hojas, con multitud de datos técnicos y uno se los acaba leyendo y releyendo mil veces para encontrar dónde está la trampa. Tras mucho pensar como podía un humilde servidor elaborar un plan comercial para el siguiente periodo pues emplee las herramientas más simples que tenía en mi mano, aquello de los mínimos cuadrados ordinarios. Al día siguiente las propuestas fueron muchas y variadas, cuando llega mi turno ante la falta un análisis estadístico por parte de los anteriores ponentes levántome orgulloso y expongo mis resultados. Pasaron los años pero aún recuerdo las palmaditas en la cabecita diciendo aquello de “chaval tu no sabes de lo que hablas, aquí no hay método estadístico que funcione, mira, tu pones así la mano (la estiró con los dedos separados) y dices moviéndola de un lado a otro, más o menos, más o menos vamos a vender… el mejor método es el de los cinco dígitos basculantes”

(la bronca ¿para qué recordarla? a grandes rasgos: ante la negativa de este hombre por aceptar un método minimamente empírico me retiré de la clase, tuve que pasar a ver al Director de la Escuela de Negocios para exponerle la necesidad de cambiar de personaje para impartir la materia, disculpa pública al día siguiente, por lo de las palmaditas, y validación a regañadientes del método propuesto)

Anónimo dijo...

En este país estamos tan acostumbrados a vivir entre basura que ya no lo notamos.

Mentira número 1.
Estos payasos son unos expertos. Como lo que dicen no tiene ni píes ni cabeza, nadie sabe nada y cualquier idea es tan buena como la contraria.

La verdad. La crisis se solucionará sola en una década. Hay alguna posibilidad de una solución más rápida siguiendo el libro introductorio de Mankiw o Krugman. Habrá algunos aspectos inéditos o insólitos pero el 90% se cubre en el curso de Introducción a la Economía.
Lo que no habrá es una solución indolora. En España nos hemos endeudado con el resto del mundo para pagar viviendas que valen, en el mejor de los casos, la mitad de lo que pagamos. Ahora toca trabajar durante varios años (¿lustros?) para pagar la deuda. Fin de la historia.

Mentira número 2.
Lo que pasa es una sorpresa.

Tengo encima de la mesa el libro "De la quimera inmobiliaria al colapso finaciero" de José García Montalvo. El capítulo inicial está apoyado por un aviso del Banco de España, un artículo de The Economist y un artículo del propio autor. Todo ello en 2003.

En los años siguientes, vinieron las risotadas, los insultos, las mentiras y, finalmente, el desastre.

En resumen, si hay expertos pero nadie les hace caso. Si hay solución pero no es indolora.