miércoles, enero 09, 2008

Sector Público 08.02

He leído en El Mundo-La Crónica de León que el Ayuntamiento de León va a reducir el número de licencias de taxis. En la misma noticia, un representante de los taxistas afirma que es preferible que los usuarios esperen diez minutos por un taxi a que los taxistas esperen una hora a que llegue un cliente.
Es una pena que a mí no me entreviste nunca nadie. Yo prefiero que los taxistas esperen una hora en la parada a tener que esperar diez minutos por un taxi. Supongo que somos cientos de miles los que opinamos lo mismo. Un interesante misterio es por qué la opinión de menos de dos centenares de taxistas es más importante que la de centenares de miles de ciudadanos.
Si me pongo el sombrero de economista las cosas mejoran bastante. Una bajada de tarifas haría que el taxista no tuviese que esperar tanto a que llegasen los clientes. A finales de Noviembre pagué siete euros por siete minutos de carrera. Cuando regresé del viaje hice rodar mi maleta desde la estación de autobuses hasta Santo Domingo para tomar el autobús urbano. Aunque viajaba con gastos pagados, decidí que los taxis no están al alcance de mi bolsillo

3 comentarios:

Anónimo dijo...

En una ocasión,tomé un taxi desde mi casa (calle Jose Mª Fernández-al lado de la Catedral) hacia la estación de tren y me cobraron 7 euros. Conclusión:no he vuelto a coger un taxi en León. Digo en León porque, en otra ocasión, tomé uno en Roma para ir desde la Plaza de España hasta la estación Termini (le gente que ha estado en Roma sabe que es bastante más distancia y tiempo que la mencionada antes), y me cobraron 5 euros!!! meditemos sobre esto.

raul dijo...

mi padre fue taxista en leon durante 42 años.ese sector esta muy deteriorado y muy maltratado por el ayuntamiento de leon.viendo que sufria importantes problemas economicos el ayuntamiento decidio vender mas licencias de las que el mercado era capaz de soportar.no contento con eso,cuando la "asociacion de taxistas de leon"(no un sindicato)intentaron solucionar el problema de la escasez de demanda mediante dias de descanso obligatorios para cada taxista,el ayuntamiento aprobo la utilizacion de autobuses buho para carbajal,villaobispo y demas zonas,sin tener en cuenta las sugerencias del representante de los taxistas en el ayuntamiento.ellos aconsejaban que dichos autobuses salieran de la estacion de buses de saez de miera.dicha sugerencia no se tuvo en cuenta.en oviedo las licencias de los taxistas estan de precio por las nubes.motivo:hay demanda.Pregunta:y en leon hay demanda suficiente para tanto taxi????todas las licencias que se retiran las deberia de pagar el ayuntamiento a precio de mercado y si no que no las hubiera vendido.se llama estudio de mercado por favor.....ademas de las licencias que se retiran dicha asociacion se tiene que hacer cargo de pagarlas en un 80 %.cuando el causante del daño fue el ayuntamiento.como consumidor es muy facil hablar sin estudiar el problema antes.yo se como esta en leon el sector del taxi.y que porras,si por un autobus hay que esperar tambien 10 o mas min....
en oviedo un domingo por ir de cardenal cienfuegos a la estacion(via ronda sur) cuesta 7 euros y ya les digo que aqui hay trabajo.el problema de ser caro o no no depende del lugar.

ALYA dijo...

¿Y por que no, liberalizar el servicio de taxi? Así podría haber competencia, se reducirían las esperas, y creo que bajaría el precio del servicio. En otras ciudades españolas ya lo hacen así como en USA y en Inglaterra donde además han surgido ideas para explotar nichos de mercado específicos, en este caso el de las mujeres.

http://www.pinkladiesmembers.co.uk/pink-ladies-taxis.php