domingo, febrero 24, 2008

El drama (la tomadura de pelo) de la enseñanza del inglés (y no sólo del inglés) en España

Anónimo comenta en mi anterior entrada multimedia sobre la enseñanza del inglés:
La diferencia? La que sí pudo pagar colegio británico, y el que pasó por la educación pública. En la generación actual las diferencias son menores.
1. La que sí pudo pagar colegio británico.
No hay duda de que así fue. De otro modo, en las campañas electorales habrían salido a relucir las deudas de la familia con el colegio británico.

2., y el que pasó por la educación pública.
Aquí en León se dice que Zapatero acudió primero a un colegio de monjas y luego al Colegio Leonés (laico privado). No tengo problema en ser corregido, pero mi impresión es que sólo ha pisado un colegio público para votar. Por otra parte, desconozco los detalles sobre los recursos económicos de la familia de Zapatero pero sospecho que no hubiesen tenido ningún problema para pagar el colegio británico.

En cualquier caso, el video representa bastante bien el nivel de inglés que suelen tener los españoles privilegiados tras varios lustros de estudio en buenos colegios. Ese era el mensaje principal aunque otras reflexiones son posibles. Por cierto, Rajoy ha reconocido que tiene el mismo problema. Es un drama nacional que no se ajusta a una división partidista o clasista.

3. En la generación actual las diferencias son menores.
Me gustaría ver algún tipo de evidencia sobre esta afirmación. Yo no creo en milagros y sería milagroso que tales diferencias se hubiesen reducido sin haber hecho nada para lograrlo.
Mi hijo de diez años acude a un buen colegio concertado y las perspectivas no son muy buenas. Los mejores profesores tienen ciertos conocimientos de ingles escrito pero no serían capaces de pedir la comida en un restaurante. Por otra parte, el libro de texto parece escrito por un demente.
Desde hace años, tras una agotadora jornada escolar acude, una vez a la semana, a trabajar con una profesora nativa. Adicionalmente, trabajo con él un par de horas más a la semana. Últimamente, usamos el método de Richard Vaughan. Esta es la razón por la que decidí poner el video de Vaughan entrevistando a Aguirre. El problema es que era más fácil encastrarlo desde youtube y cuando tecleé el nombre de Aguirre y Vaughan el video que salió en primer lugar fue el del Presidente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Los libros de texto de Inglés para la Educacion publica son simplemente bazofia para ganar dinero, y mucho.