domingo, febrero 10, 2008

El manifiesto de los "intelectuales"

Tengo que reconocer la honestidad de los “intelectuales” de la plataforma PAZ al proporcionar su manifiesto por escrito. Me gustaría que las propuestas de los partidarios del pepé estuviesen tan claras para poder ser analizadas.

Las razones del manifiesto
Porque en estos cuatro años al frente del Gobierno de España, Zapatero:
1. Cumplió su palabra de retirar las tropas españolas de una guerra inmoral e injusta. Y ha recuperado una política internacional basada en la cooperación, el multilateralismo y la de defensa de los derechos humanos.
2. Ha acompañado los logros de la política económica a la mejora del bienestar de todos los ciudadanos.
3. Ha situado la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres en el centro de la acción de su gobierno.
4. Ha promovido la ampliación de derechos civiles más importante de nuestra historia reciente.
5. Ha profundizado en un modelo de Estado plural dentro del marco de la Constitución.

La puntuación que me merecen sus razones
1. 1. Cumplió su palabra de retirar las tropas españolas de una guerra
Completamente de acuerdo. También envió tropas a otras guerras. Esta segunda parte no me hace mucha ilusión pero lo acepto con la resignación de una persona realista.

1.2. inmoral e injusta
Una opinión tan respetable como las de los obispos (no la mía) sobre el aborto. Mis dudas sobre la conveniencia (no moralidad o justicia) de esta guerra son tan grandes como mi animadversión por el régimen de Sadam.

1.3. Y ha recuperado una política internacional basada en la cooperación, el multilateralismo
¿La alianza de civilizaciones? A mi se me parece a la leyenda del tonto del bote. Esta leyenda se refiere a los primeros turistas extranjeros que se llevaban aire de españa en un bote para poder disfrutarlo en su país de origen.

1.4. y la de defensa de los derechos humanos.
Ningún gobierno de un país de Europa Occidental haría algo distinto. Sin embargo, algunos socios de la Alianza de Civilizaciones tienen serios problemas con este tema.

2.1. Ha acompañado los logros
Algunas cifras económicas han sido buenas. La productividad y el déficit exterior son alarmantes desde hace muchos años.
2.2. de la política económica
Estaría bien ser capaces de poner un ejemplo de una medida de política económica tomada por Solbes y una discusión de sus efectos.

2.3. a la mejora del bienestar de todos los ciudadanos
¿La subvención de los 210 euros? ¿La devolución de 400 euros al que haya pagado más de 400?

3. Ha situado la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres en el centro de la acción de su gobierno.
Hay una ley nueva que fija ciertas cuotas de participación femenina. ¿Afecta esta ley a las razones de fondo que hacen que las cuotas no se cumplan o se superen voluntariamente?

4. Ha promovido la ampliación de derechos civiles más importante de nuestra historia reciente.
Ha hecho una ley que permite el matrimonio de personas del mismo sexo. Me alegro mucho por las personas beneficiadas.


5. Ha profundizado en un modelo de Estado plural dentro del marco de la Constitución.
No entiendo el uso del verbo profundizar. ¿Ha metido el problema en un pozo?


Le doy 1 punto por retirar las tropas de Irak. Le quito 0.5 por mandarlas al Libano y a Afganistan. Siendo generoso, le doy 0.25 por la economía ya que, probablemente, los buenos resultados económicos sean un producto de la última fase de un ciclo expansivo. Bajando una pronunciada cuesta en bicicleta puedes ir rápido aunque lleves las ruedas deshinchadas. Cuando empieza la cuesta arriba las cosas son distintas. Quizás deberías arreglar la rueda en la cuesta abajo. Le doy 1 punto por la ley de matrimonios: beneficia a unos pocos sin hacer daño a nadie (esta última es una opinión tan (in)fundada como la de los obispos sobre el aborto). Total 1.75. En los tiempos anteriores a la LOGSE esto era un Muy Deficiente.

¿Dónde están los otros cinco puntos?

Los otros cinco puntos corresponderían a políticas socialistas de las que los “intelectuales” no hablan. Cuando vivía en un pueblo del cinturón industrial de Gijón poco después de la muerte de Franco todos, incluido el cura, éramos socialistas. La única excepción era El Condesu que era comunista.
La clave del socialismo era avanzar en la reducción de las desigualdades y el progreso. La reducción de las desigualdades se planteaba, fundamentalmente, a través de la educación, la sanidad y las pensiones. Como se nota que los “intelectuales” no valoran la educación, buscan tratamiento para sus enfermedades en el país de Satán y no están preocupados por la pensión. Yo que soy un simple trabajador estoy seriamente preocupado por estos aspectos.
Por otra parte, cuando todos éramos socialistas, el progreso se veía en términos de infraestructuras, crecimiento económico, mejora de la tecnología, etc. En definitiva, cualquier cosa que mejorase el bienestar humano: una nueva técnica quirúrgica, un nuevo medicamento, una herramienta que redujese la penosidad del trabajo.
Ni yo ni mis antiguos vecinos podemos reconocer un programa socialista en los logros complejos (mitad reales y mitad imaginarios) que proclaman los “intelectuales”. Por eso cuesta tanto ganar las elecciones por la mínima.

No hay comentarios: