jueves, agosto 28, 2008

Nash

Mi antiguo alumno Raúl García Rivera me sugiere que comparta esta entrada de blog con los alumnos que van a cursar Teoría Económica de la Decisión e Incertidumbre en el curso que comienza en unas semanas.
No me acaba de convencer la manera en que plantea el equilibrio de Nash pero incluye la escena de "una mente maravillosa" en que Nash se da cuenta de que si todos siguen la estrategia dominante van a acabar donde no quieren (equilibrio de Nash en el dilema del prisionero). Esta escena ha sido estudiada en clase en alguna ocación.ç
*
*
*
*
Finalmente, agradecería al autor del blog que escriba "votar" si se refiere a depositar un voto y "botar" si se refiere a dar saltos. Estoy escandalizado de la manera de escribir en la web. No me refiero a olvidarse de un acento de vez en cuando. Me refiero a cosas como:
Confundir la preposición "a" con la forma verbal "ha".
Confundir el verbo "ver" con el verbo "haber".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Voy a dar mi versión sobre esta peli y este dilema del prisionero, yo de hecho lo vi de otra forma totalmente distinta.No me parece muy acertado este dilema del prisionero del dark knight. Creo que los pagos si estan bien planteados pero la explicación y la matriz no.la casilla de cooperar no es correcta, sería no detonar.
el blog dice:
"la mejor opción para los jugadores es cooperar, más cuando se cuenta con que los seres racionales tienen moralidad, y buscarán la opción del juego en la que ambos salen ganando. Es decir, no pulsando los detonadores de los ferrys. Si piensan igual y no colaboran, pulsando el detonador ambos pierden, o uno gana mucho y el otro pierde, y el juego consiste en que ninguno de los dos deben perder, por eso la idea de escoger la opción menos mala de entre todas las alternativas. El Joker no cree en la moralidad de las personas, cosa que sí hace Batman, por eso el héroe sale victorioso."

Yo diria que la elección de cooperar(no detonar) ambos es porque el pago por apretar el boton es mi supervivencia pero a la vez soy responsable de una serie de muertes y al parecer en este juego vivir siendo responsable de unas muertes es menos valioso que perder mi supervivencia con lo cual prefiero morir(moralidad, martir, llamalo como quieras...). pero cuidado ahora con el truco, ellos SI han actuado en su propio interes, de hecho en la peli se ve claramente que ambos barcos deciden volar el otro pero ninguno de los dos puede apretar el detonador simplemente porque se dan cuenta que ser martires les da mejor payoff que volar el otro barco.y ahora ojo con el segundo truco, su destino era morir y pasar a ser martires, el juego se rompe cuando el joker no puede cumplir su parte del trato y no puede hacer estallar los barcos.si el juego se hubiera cumplido ambos barcos estarían sepultados.

Santy